La Rioja

La sequía deja a La Rioja como la región con menos agua embalsada de España

Los embalses riojanos continúan ofreciendo un paisaje desolador en todos los puntos de la región. Según las últimas cifras disponibles, estos depósitos se encuentran al 13,2% de su capacidad total (España está al 37%), una cantidad muy inferior a la del pasado año en las mismas fechas (19,1%) y más aún a la media de la última década (27,9%).

Con estos datos, La Rioja es la comunidad con menor porcentaje de agua embalsada de todo el país. Castilla-La Mancha se encuentra al 17,5% de su capacidad, Murcia al 17,4%, la Comunidad Valenciana al 23,5%, Cantabria al 28,7% y Castilla y León al 29,2%.

Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Ebro están al 43,3% de su capacidad (más de 30 puntos que los riojanos), con 3.305 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad al aumentar un 0,6 % en la última semana.

La Agencia Estatal de Meteorología no prevé grandes precipitaciones para las próximas semanas. A partir de este viernes habrá lluvias débiles, pero no paliarán el déficit.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha asegurado en Diario La Rioja esta misma semana que el suministro de agua de boca a medio-largo plazo está asegurado, “incluso aunque no lloviera nada en los próximos meses no habría problemas en sistemas como el Oja, el Yalde, el Regajo… lo mismo que en el Ebro, el Iregua o el Cidacos”.

A corto plazo, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha emitido días atrás un bando informando a la población sobre el necesario corte programado del suministro de agua varias noches, indicando que se debe “a la falta de recursos hídricos en las captaciones de Patagallina y Santurde de Rioja, que provocan dificultades para mantener el servicio continuado en la red de agua potable y con la presión adecuada”.

Más situaciones que ha provocado la sequía. Ya ha dejado ser noticia que el pueblo viejo de Mansilla ha quedado al descubierto en el pantano, pero lo que ahora sí hemos podido ver es ‘La casa de islas’, donde los alcaldes de las 7 Villas se reunían desde finales del siglo XVI para discutir los temas comuneros, que no se había podido ver desde que se inundara. Esta se encuentra ya en el cauce del río Najerilla, donde la presa desembalsa el agua.

La reserva hidráulica en el país se encuentra al 37% de su capacidad total, un registro solo superado a peor durante el periodo de sequía comprendido entre 1992 y 1995. Hay que remontarse a 1994 (36,4%) y 1995 (26,84%) para encontrar valores por debajo de los actuales, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Subir