Cultura y Sociedad

Vicent, Zanón y Soto Ivars se citan en el Festival Literario CuéntaLO

El Festival Literario CuéntaLO se celebrará en Logroño del 22 al 25 de noviembre y en él se desarrollarán una treintena de actividades, entre las que destacan sesiones de animación a la lectura en centros de educación Primaria; encuentros con autores en institutos de la ciudad; la conferencia y lectura de ‘Cien años de soledad’; una serie de mesas redondas sobre ‘Periodismo y Literatura’, ‘Novela Negra’ y ‘Editores’; el teatro y el curso de creación literaria. Manuel Vicent, Carlos Zanón, Ander Izagirre, Berna González Harbour, Juan Soto Ivars o Paloma Díaz Más serán algunos de sus protagonistas, como lo serán también escritores e ilustradores locales, editores, libreros y cerca de 500 escolares -de centros públicos, concertados y de educación especial- que ya se han apuntado a los talleres de animación a la lectura.

Una vez que el Premio Logroño de Novela ha cumplido su primera década, y para afrontar con nueva ambición la siguiente etapa del premio de narrativa, aseguran sus promotores -Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja y editorial Algaida-,  se crea este festival Literario que tendrá un programa variado de actividades en torno a la literatura durante cuatro jornadas.

El XI Premio Logroño de Narrativa y el III Premio Jóvenes Escritores, se fallarán el día 23 en un acto literario que será eje central del programa elaborado para el Festival Literario CuéntaLO. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el vicepresidente de la Fundación Caja Rioja, Ernesto Gordo, lo han presentado este jueves, augurando que el evento “convertirá a nuestra ciudad en un lugar de encuentro nacional y anual de la narrativa en castellano”.

Involucrar a todos los agentes implicados entre la creación y la lectura

La alcaldesa ha resaltado cómo en la organización de este evento ya se ha cumplido uno de los fines perseguidos: “Involucrar a todos los agentes que tienen que ver con la creación literaria y con el acceso a ella, desde los autores y editores a las librerías; desde los más pequeños, los escolares es un público que nos interesa mucho, a los universitarios”.

“Queremos que toda la ciudad se implique con el Festival, todos los logroñeses sin restricciones de ningún tipo sientan la literatura; y también mostrarnos de este modo al exterior. La Lengua, la Cultura, está en nuestras raíces, es una de nuestras señas de identidad sobre la que gira la Marca Logroño. Estamos seguros que CuéntaLO va a ser un evento de proyección nacional que va a generar también dinamización para sectores como el comercio o la hostelería”, ha dicho Gamarra.

EL PROGRAMA

SESIONES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Dirigido a niños y niñas de Primer Ciclo de Educación Primaria y a través de un taller de ilustración sobre el libro de Gloria Fuertes ‘El abecedario de don Hilario’, que impartirá la ilustradora Carmen García Iglesias, los alumnos leerán los versos de la poetisa y tendrán que averiguar la palabra correspondiente a cada una de las letras dibujadas.

Sábado, 25 de noviembre De 11 a 12,30. Biblioteca Rafael Azcona

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Conferencia y lectura de los pasajes favoritos.

23 de noviembre De 10 a 13 horas. Universidad de La Rioja. Sala de Grados. Conferencia de Miguel Ángel Muro. Posteriormente, los asistentes comentarán su pasaje favorito de la novela de García Márquez y realizarán una lectura pública.

CURSO DE CREACIÓN LITERARIA

La primera edición del Festival Literario CuéntaLO desarrollará a lo largo del certamen un curso de creación literario. Una propuesta que impartirá Carlos Bassas, profesor de Guión Audiovisual y Dirección-Realización en la Escuela de Imagen y Sonido CTL de Pamplona.

Del 22 al 24 de noviembre Biblioteca Rafael Azcona. De 18 a 20 horas. Dirige Carlos Bassas. Inscripciones: Biblioteca Rafael Azcona.

ENCUENTROS CON AUTORES

El Festival Literario CuéntaLO propone un amplio programa de encuentros con los autores. Los escritores protagonistas del certamen relatarán y compartirán sus experiencias en Institutos de Educación Secundaria, en la Casa de los Periodistas, la Universidad Popular de Logroño y en el Centro Plus Ultra.

Miércoles, 22 de noviembre

  • 13:00 horas IES COSME GARCÍA Ander Izagirre
  • 16:00 h. CASA DE LOS PERIODISTAS Ander Izagirre

Jueves, 23 de noviembre

  • 9:00 horas IES ESCULTOR DANIEL Manuel Vicent
  • 10,15 h. IES BATALLA DE CLAVIJO Carlos Bassas
  • 12:00 h. IES MINGOT Carlos Zanón
  • 12:00h SALESIANOS Paloma Díaz-Más
  • 12:30 horas IES Batalla de Clavijo Berna González Harbour
  • 18:00 horas UPL Paloma Díaz-Más

Viernes, 24 de noviembre

11:00 h. Centro Plus Ultra Conferencia de Carlos Zanón sobre su última novela.

LA CONVERSACIÓN

Manuel Vicent y Bernardo Sáncez conversan en CuéntaLO

22 de noviembre. 20 horas. Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía. Entrada libre hasta completar el aforo.

LAS MESAS REDONDAS

El Festival Literario CuéntaLO ha programado, en su primera edición, una serie de mesas redondas a través de las cuáles pretende ofrecer una visión y un análisis del panorama literario español.

MESA REDONDA CREACIÓN PERIODISMO/LITERATURA
Jueves, 23 de noviembre 19:00 horas. Librería Escala
Berna González Harbour, Soto Ivars, David Torres y Marcelino Izquierdo
Modera: Pío García

MESA REDONDA NOVELA NEGRA
Viernes, 24 de noviembre 19:00 horas. Librería Cerezo
Carlos Bassas, Carlos Zanón, Javier Casis, Natalia Gómez
Modera: Carles García

MESA REDONDA EDITORES
Sábado, 25 de noviembre 19:00 horas.
Librería Santos Ochoa zona peatonal
Editores riojanos
Modera: Carlos Villar Flor

ILUSTRADORES EN LIBRERÍAS

Cuatro ilustradores y ocho librerías participan en la primera edición del Festival Literario CuéntaLO. Los escaparates de las librerías se transformarán en lienzos durante la celebración del certamen.

Toña Santolaya: Librería Moreno y Librería Cerezo
Javier Jubera: Escala Papelería Técnica y Librería Entrecomillas
José María Lema de Pablo: Santos Ochoa-Zona peatonal y Librería Canseco
Tamara Mendaza:  Papelería Estudio 2 y Librería Isidoro Ochoa

Subir