La Rioja

PSOE y Ciudadanos aplazan el presupuesto del Parlamento para incluir la liberación de diputados

Los diputados del PSOE y Ciudadanos que forman parte de la Mesa del Parlamento de La Rioja han decidido, en la reunión de este viernes, posponer una semana más la aprobación del proyecto de presupuestos del Parlamento de La Rioja para 2018, que asciende a 5.271.412 euros.

Los tres diputados han solicitado una votación para aplazar una semana más el proyecto de Presupuestos, mientras que la Presidenta de la Cámara ha solicitado la votación del proyecto, ya que en él se recogen las necesidades planteadas por los responsables de los diferentes servicios de la Cámara y, por lo tanto, no habría motivos para retrasar de nuevo su aprobación.

“En todo caso, durante la tramitación parlamentaria se podrían realizar las modificaciones que consideren oportunas los grupos parlamentarios”, ha señalado el Parlamento en un comunicado.

Entre las razones argumentadas por los diputados socialistas y naranjas para posponer la votación del proyecto de presupuestos está incluir en esta previsión de gastos una cantidad económica destinada a la liberación de diputados y asesores, cuestión que están negociando los grupos parlamentarios en la actualidad.

El proyecto de presupuestos del Parlamento de La Rioja, que se llevó para su aprobación por primera vez a la Mesa del pasado 20 de octubre, incluye una partida de 1.644.924 euros que se destina al pago de las asignaciones a los grupos parlamentarios y otra en el capítulo 2 de 297.967 euros para indemnizaciones de los diputados. Un total de 1.942.891 euros para cumplir el acuerdo alcanzado en Junta de Portavoces el 22 de julio de 2015.

La queja del PSOE

El PSOE ha señalado que la presidenta del Parlamento, “en un acto inusual”, ha enviado un comunicado de prensa informando, “de manera interesada y parcial de dicho acuerdo, sin incluir todos los argumentos expuestos por los miembros de la Mesa de la Cámara”.

Tras la inclusión del Presupuesto en el orden del día de la Mesa, los representantes del PSOE y Ciudadanos propusieron que “se incluyeran algunas propuestas para adaptar los servicios del Parlamento de La Rioja con el objetivo de mejorar su funcionamiento, dotándolo de más medios y personal, así como reforzar el papel de los diputados para que pudieran realizar correctamente su función de control al Gobierno e impulso legislativo”.

Los componentes de dicho órgano solicitaron al Letrado Mayor del Parlamento que emitiera un informe sobre las diferentes propuestas que se estaban valorando para incluir en el presupuesto: “Y en el día de hoy, han solicitado la ampliación de dicho informe, así como el inicio de los trámites para modificar el Estatuto de Personal al Servicio de la Cámara, que data del año 1988”.

“Estos han sido los motivos que han propiciado el acuerdo para posponer la aprobación de Presupuesto a una próxima reunión de la Mesa del Parlamento”, han detallado los socialistas, poniendo el acento en que la Presidenta, “única diputada liberada por el Parlamento de La Rioja y que cuenta con un Gabinete de siete personas de libre designación”, se ha mostrado “totalmente en contra de cualquier mejora de los medios con los que cuenta el Parlamento”, con el único objetivo de “torpedear la labor de los Grupos Parlamentarios”.

Los representantes del PSOE en la Mesa han instado a todos los Grupos Parlamentarios a alcanzar un acuerdo para mejorar el funcionamiento del Parlamento y exigen a la presidenta de la Cámara que se comporte de “manera independiente y neutral, que anteponga los intereses del Parlamento de La Rioja a los de su partido, y que negocie con el resto de los representantes del órgano rector de la Cámara las cuestiones que deben ser adoptadas por el mismo”.

Asimismo, los socialistas han anunciado que, en próximas reuniones de la Mesa, van a exigir que “el Gabinete de Comunicación de la presidenta asista a todos los diputados, transmita una información veraz de la actividad que desarrolla la Cámara y deje de ser un servicio al servicio exclusivo de la Presidencia en el que únicamente se comuniquen la asistencia de la misma a eventos”.

Subir