La Rioja

Cuca Gamarra presenta el borrador de los presupuestos para Logroño: 172,7 millones

La alcaldesa avanza unos presupuestos que implican un 1,89% más de gasto que en 2017

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este jueves en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos Municipales para 2018; en estos momentos en fase de anteproyecto, abierto a la aportaciones de los grupos políticos y a otros ajustes que pudieran realizarse posteriormente.

Las cuentas del Ayuntamiento para el año que viene ascienden en este primer documento a 172.735.000 euros, un 1,89 por ciento (3.198.000 euros) más que en el actual ejercicio.

[aesop_gallery id=”38347″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Se trata de un documento elaborado bajo las premisas de “unos presupuestos realistas e ilusionantes, que garanticen el crecimiento económico y social de la ciudad desde la estabilidad”, como ha declarado la alcaldesa al introducir los grandes capítulos que se resumen en ingresos y gastos, con especial dedicación a las inversiones que se contempla llevar a cabo durante 2018.

Ingresos

La mayor parte de los ingresos que percibe el Ayuntamiento provienen del esfuerzo de los ciudadanos que, a través de los impuestos, contribuyen al mantenimiento y crecimiento de la ciudad. “La buena gestión económica desarrollada durante los últimos años ha venido dando estabilidad a las economías domésticas, manteniendo una baja presión fiscal general y unas bonificaciones especiales para familias numerosas o como incentivo para el crecimiento económico”.

Éste sigue siendo el criterio que aplicará el Equipo de Gobierno para el próximo ejercicio, estando previsto no obstante unos cambios fruto de la modificación de la legislación estatal; derivada en parte de sentencias judiciales como las que afectan a la aplicación del impuesto de plusvalías, y de la futura reforma de la Ley de Haciendas Locales que está en estos momentos en estudio.

El tributo sobre el que recaen las principales variaciones es el IBI, sobre el que se aplica una bajada de una centésima en el tipo impositivo (con 550.000 euros de ahorro). A pesar de ello la recaudación sube en 1.019.300 euros respecto al año anterior debido fundamentalmente a dos cuestiones, por una parte al incremento del padrón por los nuevos inmuebles construidos en los últimos años y, por otra, a la actualización del valor catastral que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de España y que está previsto en un 4 por ciento.

Respecto a las plusvalías, la alcaldesa ha recordado que ha sido en este año cuando el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia anulando algunos de los artículos que afectan a este impuesto; de lo cual se deriva una previsión de recaudación sensiblemente inferior (1.520.000 euros) a la indicada en el anterior Presupuesto.

Las cuantías que se concretan respecto al resto de impuestos son similares, fruto de la consolidación de la recuperación económica en el conjunto del país. IAE, IVA, IRPF e ICIO se mantienen en cifras parecidas, aunque en éste último se esperan ingresos extraordinarios -5,75 por ciento más- fruto de la próxima venta de parcelas que está prevista y de próximas licencias para grandes obras como, por ejemplo, la reforma del Instituto Sagasta que comenzará en este próximo ejercicio.

Las tasas y precios públicos se mantienen congelados a través de las ordenanzas fiscales que los regulan.
Y respecto a los ingresos procedentes de otras administraciones, la alcaldesa ha señalado que en el caso del Estado, y a falta de disponer aún de Presupuestos Generales, se contabiliza la misma cantidad que en el ejercicio anterior aumentada en función a las últimas liquidaciones de 2015 y 2016 que resultaron positivas. En total, 37.323.000 euros.

En cuanto a la cantidad que se percibe desde el Gobierno Regional, la cuantía es prácticamente la misma que en 2017, tal como se detalló hace unos días al suscribirse el Convenio de Capitalidad, que supone el marco general de colaboración del Gobierno de La Rioja con Logroño. En total, 5.109.500 euros. A ellos hay que sumar 2.718.300 euros consignados en el apartado de Inversiones, correspondientes a la colaboración en la construcción de la Estación de Autobuses (2.568.300 euros) y a mejoras que ejecutan en los colegios de Logroño (150.000).

Sí experimentan una variación en este año los ingresos procedentes de fondos europeos, estando prevista una aportación del Fondo Social Europeo para un programa de Garantía Juvenil de 284.500 euros.

En lo que respecta a las enajenaciones de suelo, se estima una partida parecida a la de este año 2017, 18 millones de euros; estando ya prevista como una de las primeras actuaciones que la sustentará un nuevo concurso de parcelas que pronto será convocado.

También el préstamo que se suscribirá es igual al indicado en el Presupuesto 2017, por valor de 15,5 millones de euros, y que vendría a cubrir el acuerdo suscrito por los grupos políticos mayoritarios en noviembre de 2016 “para abordar los compromisos con la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, al tiempo que para poder mantener un ritmo inversor estable en la ciudad que garantice la materialización de sus proyectos y una buena marcha de la economía local”.

La alcaldesa ha recordado también en este punto cómo la política económica desarrollada en los últimos años ha permitido contar con uno de los ayuntamientos más saneados de España, “incluso mejorando nuestras previsiones”. En concreto ha recordado que “en este año no sólo no hemos alcanzado el endeudamiento que habíamos marcado sino que ha descendido en un 3,5 por ciento porque finalmente no hemos tenido que solicitar el crédito para pagar el soterramiento que ha podido ser financiado con superávit”.

El Ayuntamiento espera iniciar el año 2018 con una deuda viva de 42.371.410 euros respecto a los 43.948.330 euros del 1 de enero de 2017 “y teniendo en cuenta que estamos muy lejos -a menos de la mitad- del límite marcado por Ley que es en nuestro caso de 98 millones de euros e incluso muy lejos también de la que encontramos al inicio de la Legislatura pasada que estaba en 72,3 millones de euros”.

Gastos

El principal aumento en el capítulo de Gastos se concentra en Personal -por mayores retribuciones a los funcionarios además de una plantilla con nuevas incorporaciones- y en los contratos de servicios. Un 1,58 por ciento más que en 2017, fundamentalmente por la aplicación del IPC.

“Logroño -ha señalado Cuca Gamarra- es una ciudad de una gran calidad de vida porque los logroñeses reciben servicios de calidad en su día a día, prestados tanto directamente por los funcionarios municipales como por los más de 1.000 trabajadores de las empresas contratadas para ello”.

La alcaldesa ha detallado los distintos capítulos. El 1, Personal, asciende a 46.700.000 euros (2.245.000 euros más que en 2017, un 5,05 por ciento de incremento). Con ellos se cubre una nueva subida en un 1 por ciento de los salarios de la plantilla, por segundo año consecutivo tras la congelación experimentada en los años de crisis.

La partida es de este importe porque debe además incluir las nuevas incorporaciones derivadas de la última oferta de empleo público -”una de las más ambiciosas de la historia de este Ayuntamiento”- por la que se contratarán siete nuevos policías y cinco bomberos, y personal de administración general y especial como el director gerente para el Centro de la Cultura del Rioja o el director de actividades culturales. En ella también se incluyen dos nuevos trabajadores sociales que se incorporarán este año para seguir cumpliendo con el compromiso de ir progresivamente aumentando la plantilla de este colectivo dentro de la Casa.

Asimismo, siguiendo en el capítulo 1, para la elaboración del anteproyecto del Presupuesto se ha contemplado la voluntad del Equipo de Gobierno de impulsar la Carrera Profesional como una vía de reconocimiento a los trabajadores públicos y, vinculado a él, de recuperación de su poder adquisitivo.

El capítulo 2, Gasto Corriente, corresponde a los grandes contratos del Ayuntamiento que en 2018 experimentan el crecimiento según el IPC, además de mejoras concretas en alguno de ellos. Éstas quedarán recogidas en los nuevos pliegos que se están elaborando en servicios fundamentales como el cuidado de las zonas verdes, la atención al ciudadano o el mantenimiento del alumbrado publico. Por todo ello, la partida sube en un 1,58 por ciento, 1.001.000 euros más, hasta establecerse en un total de 64.549.000 euros.

El capítulo 3 se relaciona con el 9; en conjunto representan los gastos financieros, atendiendo el primero de ellos a los intereses de los préstamos suscritos y el número 9 a las amortizaciones que el Ayuntamiento va realizando. Entre intereses y amortización, la deuda baja en 355.000 euros, un 3,82 por ciento menos que en 2017. Y se debe fundamentalmente, como ha explicado la alcaldesa, “a que en este año no tuvimos que suscribir el préstamo inicialmente previsto para hacer frente a las obligaciones del pago del soterramiento ya que pudimos dedicar a ello el superávit. Éste es el resultado de llevar a cabo una buena gestión económica que es capaz de generar superávit”.

En el capítulo 4 se encuentran reflejadas las transferencias corrientes, que bajan un 2,99 por ciento, 480.000 euros, quedando la partida en 15.558.000 euros.

La política de ayudas a las familias y al tejido asociativo de la ciudad se mantiene o incluso se incrementa, debiéndose el descenso a dos conceptos. El primero es a una reducción de la aportación que el Ayuntamiento hace a Logroño Deporte en 150.000 euros, quedándose en 4.950.000 euros, una cantidad suficiente para el desarrollo de la actividad de una empresa que tiene otras fuentes de ingresos además de la subvención municipal. Y el segundo, 111.000 euros menos en el apartado de transporte urbano, al haber concluido el déficit que se venía arrastrando desde la Legislatura del PSOE-PR.

Gastos por “grandes capítulos

En su exposición del Presupuesto, la alcaldesa ha agrupado los Gastos también en los llamados “grandes capítulos” que aclaran “el destino que desde el Ayuntamiento damos al dinero de los logroñeses. Los vecinos tienen derecho a conocer con claridad cuál es el destino de los fondos que administramos”.

Así, en Familia y atención a las personas, se consignarán en el año 2018 19.797.760 euros, lo que implica un incremento de un 2,16 por ciento. En este epígrafe se encuentra la partida de Servicios Sociales; que es la más dotada, con 11,4 millones, 300.000 euros más que en 2017, e incluye importantes programas como la ayuda a domicilio o de emergencia y otros nuevos como el ‘Siempre acompañados’ para los mayores.

Asimismo se suman los gastos en Educación (5,4 millones), Juventud (1,7 millones) o Participación (800.000 euros). En total, el Ayuntamiento destina 131 euros por cada logroñés en este capítulo de atención a las personas; una cantidad que se va incrementando año a año (en 2017 fue de 128 euros pero es que en 2011 fue de 103). En las dos Legislaturas, el Equipo de Gobierno ha subido un 33 por ciento el gasto directo en los programas sociales.

Para la prestación de los Servicios Públicos más importantes, el Ayuntamiento destinará en 2018 más de 700.000 euros más que en 2017, llegando a 31.894.841 euros; lo que supone que de cada 100 euros de presupuesto, el 18,46 por ciento se dirige al mantenimiento de la ciudad. En estas partidas están incluidas las de recogida de basura y limpieza, mantenimiento de parques y jardines, transporte urbano, nuevas tecnologías, control de tráfico y alumbrado público.

El mayor incremento se aprecia en el apartado de tecnología y modernización de la administración que sube un 33,8 por ciento respecto a 2017, dirigido a consolidar el modelo ‘Smart city’.

Siguiendo con las prioridades del Equipo de Gobierno, la generación de Actividad Económica está siendo un gran objetivo en los últimos años. Para 2018 sus partidas suben en un 3,79 por ciento, pasando de 3.315.999 a 3.441.607 euros. Turismo, Mercados, Comercio y Empleo se desglosan en este grupo, concentrando los dos primeros las subidas más importantes con un 14,8 -fundamentalmente para la puesta en marcha del CCR- y un 16,1 por ciento -por empezar el próximo año las actuaciones de revitalización del Mercado de San Blas- respectivamente.

Transparencia y Buen Gobierno se incrementa en un 2,70%, fundamentalmente en lo concerniente a la administración general ya que el resto de capítulos (comunicación, relaciones exteriores, protocolo y gasto y estructura política) se mueven en cifras similares al ejercicio actual. Solo crecen por tanto las partidas de las que se nutren los contratos de mantenimiento de la Casa Consistorial.

Cultura sube un 2,46 por ciento, incluyendo el programa de Festejos para el que se consigna un 14,15 por ciento más a fin de adecuarlo al gasto realizado en 2017 una vez consolidada la celebración de las fiestas de San Mateo durante la “semana natural”. El resto de programas (bibliotecas, cultura, Cultural Rioja, Teatro Bretón y Casa de la Ciencias) siguen con dotación económica parecida a la de este año, aunque con ella se contempla la ampliación de horario de la biblioteca Rafael Azcona así como la puesta en marcha de la Casa del Cuento.

Interior (Policía, Protección Civil y Bomberos) baja un 5,50 por ciento, concentrándose las subidas destinados a estos Cuerpos de Seguridad tanto en el capítulo de Personal como en las Inversiones, al dotárseles el año que viene de más recursos materiales y nuevos sistemas de comunicación.

El Ayuntamiento apoya tanto a los ciudadanos como al tejido asociativo de Logroño a través de un amplio capítulo de subvenciones que la alcaldesa ha desglosado en tres apartados.

Por una parte, las relativas al crecimiento de la ciudad en igualdad de oportunidades para todos que son concedidas directamente a los logroñeses, que en este 2018 se mantendrán prácticamente el mismo nivel (5.646.719 frente a 5.630.003 de 2017); destacando por su volumen ayudas como las de emergencia y para paliar la pobreza energética (1.645.000 euros) y las dirigidas a guarderías (1.895.000 euros).

Las destinadas al fomento de la implicación de los ciudadanos en el desarrollo de la ciudad, a través de distintas asociaciones, suben un 4,45 por ciento; un objetivo al que se destinarán 696.793 euros. La subida se concentra sobre todo en el apoyo a las asociaciones del ámbito de la Juventud, con un 26,10 por ciento más.

Por último, las subvenciones para el fomento de la actividad económica bajan levemente, pasando de 3,5 a 3,4 millones. Sube el apoyo a la rehabilitación de viviendas (con 150.000 euros más) al incluirse, junto a las ayudas para Casco Antiguo y las derivadas de la ITE las nuevas para áreas homogéneas. Para Empleo y Comercio se presupuestan las cantidades habituales con la intención de que sean incrementadas en función del número de solicitudes que se vayan recibiendo.

Inversiones

Dentro del capítulo de Gastos, las Inversiones es uno de los epígrafes que mayor interés despierta entre los ciudadanos porque incluye el listado de proyectos que se materializarán en los distintos barrios de la ciudad; atendiendo siempre a “la cohesión territorial, equilibrando las distintas zonas con dotaciones y servicios para que todos los logroñeses disfruten de igual bienestar vivan donde vivan”.

Un criterio que se completa con los grandes proyectos que la ciudad está abordando, normalmente con reflejo plurianual, y con el principio del cumplimiento de los compromisos que el Equipo de Gobierno ha adquirido con los vecinos.

Estableciendo esta base para la elaboración de la relación de Inversiones, la alcaldesa ha distinguido varias de ellas en el conjunto de las previstas para 2018.

Antes ha informado de que el capítulo de inversiones suma 36.994.000 euros frente a los 35.708.000 del año 2017. En él está contemplada la aportación para el pago del soterramiento (9.350.000) y también se consideran las transferencias de capital, que son subvenciones que el Ayuntamiento aporta para que sean entidades o particulares los que acometan las inversiones (las ayudas a la rehabilitación, por ejemplo).

La primera que Cuca Gamarra ha destacado es la Recuperación del Barrio de la Villanueva, con reflejo en diferentes partidas presupuestarias que en total suman más de un millón de euros. La más elevadas son las correspondientes a obras en edificios municipales (590.910 euros) y a actuaciones de rehabilitación y regeneración (269.000 euros)

Como ha recordado la alcaldesa, desde el Ayuntamiento han impulsado este proyecto y lo estamos llevando a cabo con independencia de que se obtengan fondos europeos, pero nos hemos presentado a una nueva convocatoria EDUSI y si llega dinero desde este programa podrá ayudarnos a la financiación de lo ya contemplado en el Presupuesto.

Otras dos importantes obras están en una situación similar, ya que el Equipo de Gobierno las ha propuesto y son por tanto susceptibles de entrar en el fondo del 1,5 por ciento Cultural que financia el Gobierno de España. De ser así, las cantidades contempladas para la rehabilitación del Puente de Piedra (1.060.455 euros) y para la ampliación del Camino de Santiago, de El Arco a La Grajera (892.738 euros) se verían minoradas en lo que a la aportación municipal se refiere.

Y en los grandes proyectos de ciudad, continúan las actuaciones derivadas de la integración de la vía férrea tanto en lo que al pago del propio soterramiento se refiere (9.350.000) como a la construcción de la Estación de Autobuses (5.097.539) y a su equipamiento (1.500.000).

A éstas, ya presentes en anteriores documentos presupuestarios, se sumará en el próximo ejercicio las obras de reurbanización de la intersección entre Vara de Rey-Duques de Nájera, siguiendo la denominada “alternativa C” en el que se incluye un paso inferior en conexión con Miguel Delibes (350.000 en este 2018). En su conjunto, como ha destacado la alcaldesa, las actuaciones ligadas al soterramiento o en ese entorno representan “el 44 por ciento del total del capítulo de inversiones”.

En el desglose del resto de inversiones, la alcaldesa ha distinguido tres bloques. El primero de ellos es el de las actuaciones comprometidas que comenzarán a hacerse realidad en 2018; el segundo es el de actuaciones que comenzando en éste 2017 se desarrollarán fundamentalmente el año que viene; y el tercero, las obras correspondientes al habitual mantenimiento y mejora de la ciudad.

Así, entre los proyectos que comenzarán el año que viene, Gamarra ha mencionado infraestructuras como el Distribuidor Sur (250.000 euros) o la prolongación de avenida de la Sierra (250.000); obras del área de Medio Ambiente como el Corredor Ecológico del Ebro (226.000); dotaciones como la ludoteca de Valdegastea (140.000) o el polideportivo de las 100 Tiendas (875.000) una vez impulsada la recuperación del solar del antiguo colegio Maristas; proyectos tan ilusionantes y de futuro como la ampliación del Teatro Bretón (640.000), reformas de calles como el correspondiente a la tercera fase de Vélez de Guevara (170.856) o la ubicación de un tercer horno crematorio en el Cementerio (190.000).

En Juventud, además de la citada ludoteca para Valdegastea, figuran también los nuevos centros anunciados por la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad; espacios para jóvenes en Cascajos y en la zona Suroeste. Para ellos, cerca de 450.000 euros.

En el segundo gran bloque que la alcaldesa ha señalado, siendo proyectos ya iniciados que se completarán o desarrollarán por entero a lo largo de 2018, hay que mencionar la segunda fase de la reurbanización de Vélez de Guevara, (96.845), la de Albia de Castro (300.000), la de avenida de Burgos (350.000) y la construcción y amueblamiento de la Casa del Cuento (2.389.000).

Por último, en el apartado de actuaciones de mejora y mantenimiento de la ciudad que de forma regular aparecen en el Presupuesto figuran las ayudas a la rehabilitación y de accesibilidad (1.760.000), las derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (500.000), la conservación y mejora de infraestructuras viarias (525.400), obras en colegios de Infantil y Primaria (300.000), y reforma de instalaciones sociales, deportivas, juveniles o infantiles (cerca de 1,5 millones de euros).

La inversión en tecnología y en materia de modernización de la administración está siendo en los últimos años un capítulo habitual y abultado del Presupuesto. Para 2018 ascendería a cerca de 740.000 euros. Con él se relacionan también las principales inversiones vinculadas a Policía, Bomberos y Protección Civil que contienen un importante incremento en comunicaciones y dotaciones materiales de última generación (cerca de 200.000 euros).

En el ámbito del mantenimiento de nuestras calles, pero relacionado con el modelo smart y los nuevos planteamientos de lucha contra el cambio climático, aparecen partidas como la transformación del alumbrado a la tecnología led (214.500 euros).

Subir