La Rioja

Los tiempos de respuesta jurídica bajan a la mitad en lo contencioso y lo social tras el traslado al nuevo Palacio

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca; el presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, Alfonso Santisteban, y la decana de los jueces de Logroño, María Cecilia de la Iglesia; han participado este martes en una reunión de la Comisión Mixta del Tribunal Superior de Justicia.

Según ha explicado Escobar, se trataba de la primera reunión que celebraba esta comisión desde el nombramiento de Javier Marca como presidente del TSJ, y en ella se ha hecho un repaso general a los temas que afectan a la administración de justicia en La Rioja y en especial, al funcionamiento del nuevo Palacio de Justicia.

En este sentido Escobar ha explicado que los datos constatan la funcionalidad del nuevo edificio ubicado en la calle Murrieta, ya que desde el traslado, “los tiempos de respuesta se han reducido a la mitad en áreas como lo contencioso, y hasta 43 días en juicios de lo social”.

En opinión del consejero, esto se debe tanto a la unificación de las distintas sedes judiciales en un solo edificio como a la apuesta por la tecnología y la modernización de la justicia desarrollada en el Palacio, lo que supone “un mejor servicio de la Justicia”.

El Presidente del TSJR, Javier Marca, ha insistido en la reunión de la Comisión Mixta con el Gobierno de La Rioja, en la necesidad de invertir en tecnología para acometer el expediente digital y para implantar la videoconferencia en todas las salas de vistas.

Si bien, Marca, ha destacado que se han hecho inversiones en el Palacio de Justicia que han mejorado notablemente la calidad de la Justicia riojana así como la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos: “La nueva sede judicial requiere por otra parte solventar algunos pequeños problemas de funcionamiento que la Comisión Mixta está trabajando para solucionarlos lo antes posible”.

Asimismo, Conrado Escobar ha indicado que la unificación en un solo edificio de siete sedes judiciales ha permitido que “más de 25 instituciones judiciales y relacionadas con el ámbito judicial presten servicio desde un solo inmueble, lo que significa que por término medio, en cada resolución judicial se está ahorrando dos-tres días en tiempos de respuesta”.

El consejero de Políticas Sociales también ha destacado “el contenido social”, especialmente en materia de discapacidad y de igualdad.

En concreto, y según ha explicado, se ha abordado actuaciones concretas para mejorar tanto la accesibilidad del Palacio de Justicia, como la accesibilidad del contenido de las propias resoluciones judiciales, con el objetivo de que las sentencias sean interpretables para cualquier persona. Para ello, se cuenta con un convenio de colaboración con entidades del ámbito de la discapacidad como el CERMI y Plena Inclusión.

En cuanto a la igualdad, Escobar ha señalado que el TSJ se ha comprometido a nombrar a una persona responsable en materia de Igualdad que se integrara en la Estrategia de Igualdad del Gobierno de La Rioja y el desarrollo de los consiguientes planes.

Respecto a la justicia restaurativa, se ha acordado trabajar en la difusión del protocolo de atención a menores víctimas de abuso sexual y a petición de la juez decana, se va a crear un punto de información para los servicios de mediación

Subir