La Rioja

Los logroñeses podrán solicitar un turno de ruegos y preguntas al término de cada Pleno

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado este martes el proyecto del nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño y el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Distritos de la ciudad.

A la rueda de prensa han asistido también los miembros del Grupo de Trabajo constituido para el estudio de las propuestas recibidas para la reforma de estos reglamentos: representantes de los grupos municipales, de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de diferentes Consejos y Colegios profesionales de la ciudad.

Será durante el pleno de este jueves 2 de noviembre, cuando el documento sea sometido a debate y tras su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de La Rioja se abrirá un periodo de alegaciones de un mes, transcurrido el cual se llevará de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva.

Y ante el nuevo panorama participativo que se abre, el Grupo Municipal del PP presentará en la sesión plenaria del jueves, una proposición para realizar una modificación puntual del Reglamento Orgánico de Pleno para facilitar la entrada en vigor de algunas disposiciones contempladas en este nuevo articulado. En concreto, la modificación del artículo 73 del Reglamento Orgánico del Pleno, referido a la presentación de mociones.

Novedades Reglamento Orgánico Participación Ciudadana

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y coincidiendo con el inicio de Legislatura, se impulsó la creación de un Grupo de Trabajo para redactar un borrador de este nuevo reglamento que recogiera aquellas novedades normativas habidas en el ordenamiento jurídico administrativo además de las propuestas recibidas con el objetivo de “recoger la voz, el sentir y las aspiraciones de toda la ciudadanía relativas a este tema”.

Como principales cambios que introduce el nuevo documento, destacamos los incluidos en el Capítulo IV. Primeramente, en el Título II, sobre los derechos de los ciudadanos ante el Pleno:

– Presentación de mociones. Junto a las Federaciones, Confederaciones, Uniones de Asociaciones declaradas de utilidad pública municipal, se añaden como legitimados para la presentación de mociones a los colectivos declarados de utilidad pública municipal que cuenten con el respaldo de, al menos, cinco asociaciones o colectivos declarados de utilidad pública municipal (antes debían de tener el respaldo de las Juntas de Distrito) Asimismo se limitan a dos las mociones a incluir en cada sesión plenaria.

– Se introduce, como novedad, la apertura al término de cada sesión ordinaria de un turno de ruedos y preguntas, máximo tres. Pueden solicitar su inclusión en el orden del día, los ciudadanos en los mismos plazos y términos señalados en el Reglamento Orgánico del Pleno para los grupos municipales.

– Sobre la iniciativa popular. Se establece la necesidad de que sea suscrita por, al menos, 3.000 vecinos, sustituyendo al anterior 10 por ciento de los vecinos incluidos en el censo electoral del municipio.

– Sobre la consulta popular. Se introduce el carácter vinculante de su resultado en los términos de la legislación vigente

Otras de las novedades afectan al Título V, sobre formas, mecanismos y medidas de promoción y desarrollo de la Participación Ciudadana:

– Una de las más significativas hace referencia al Presupuesto Participativo. Se dará cobertura normativa, por primera vez, al Presupuesto Participativo como instrumento de cogestión pública y vecinal

– Fomento de la Participación Ciudadana. En él, entre otras cosas, se hace referencia al diálogo social como sustento de la gestión municipal. Asimismo, de forma destacado, se incluye una referencia a las nuevas tecnologías como instrumento de participación ciudadana.

– También se incluyen nuevas herramientas de participación: audiencia pública; foros de consultas; paneles ciudadanos y jurados ciudadanos.

Novedades Reglamento Funcionamiento de los Distritos de la ciudad

Dentro del proceso de renovación del conjunto de normas reguladoras de la participación ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, el presente Reglamento viene a sustituir al hasta ahora vigente, incluyendo, como principales novedades, una regulación más extensa y detallada, sistematizada en una nueva estructura, de las funciones de los Distritos y de las Juntas Municipales de Distrito recogiendo con mayor concreción sus funciones y composición.

Quedan, asimismo, recogidas en este texto las funciones y competencias del concejal-Presidente de las Juntas de Distrito, así como la forma de sus actos, sin efectos jurídico administrativos y su régimen de funcionamiento.

Entre las principales novedades, las referidas a la composición de las Juntas de Distrito, que darán más protagonismo a los ciudadanos y a las asociaciones de la ciudad, de muy diversos ámbitos. La representación política estará representada como miembros con voz pero sin voto.

El proceso de Reforma de los Reglamentos

Para el proyecto de reforma de los reglamentos recordamos que se abrió en enero de 2016 un proceso de presentación de propuestas para las asociaciones de Logroño, miembros de las Juntas de Distrito y del Consejo Social de la Ciudad, grupos políticos y ciudadanos.

Para el estudio y valoración de las propuestas se creó un Grupo de Trabajo compuesto por 25 personas, entre grupos políticos, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de los diferentes Consejos de la Ciudad y colegios profesionales, que estudiaron un total de 12 escritos recibidos.

Posteriormente se procedió a la redacción de un borrador con las apreciaciones del Grupo para su presentación ante los colectivos de la ciudad, Juntas de Distrito y Consejo Social, con un nuevo plazo abierto para presentar aportaciones. Transcurrido este periodo, se elaboró un nuevo borrador y se remitió a la Comisión de Pleno, donde se solicitaron informes a las direcciones generales de Participación Ciudadana y Transparencia y a Asesoría Jurídica.

La Junta de Gobierno Local aprobaba la semana pasada el anteproyecto del Reglamento, para después pasar por Comisión de Pleno y abrirse un plazo de enmiendas a los grupos que quedó desestimado por parte de las propias formaciones políticas.

Finalmente el documento elaborado se llevará al Pleno de este jueves y tras su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial de La Rioja se abrirá un periodo de alegaciones de un mes, transcurrido el cual se llevará de nuevo a Pleno para su aprobación definitiva.

Subir