Cultura y Sociedad

Cinemática apaga las luces

Han pasado casi siete meses desde que el Nuevo Cinema acogió la inauguración de Cinemática; siete meses en los que Arnedo ha sido Tierra Abierta y ha ejercido como plataforma de promoción turística y cultural; más de medio año de trabajo conjunto entre el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja; un lapso ininterrumpido en el que 64 voluntarios y once trabajadores, los rostros diarios de esta gran muestra, han dedicado todo su esfuerzo y profesionalidad.

Durante todo este tiempo, la séptima edición de La Rioja Tierra Abierta ha divulgado la historia y recuperado el patrimonio de esta ciudad riojana. Lo ha hecho evocando un pasado cercano y trascendente, un periodo de aceleración constante donde la combinación de la luz y el movimiento nos hicieron entender la realidad contemporánea bajo nuevos parámetros.

Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación, ha agradecido esta tarde en el CTCR el esfuerzo y la dedicación diaria de todos los voluntarios y trabajadores implicados en La Rioja Tierra Abierta. En el encuentro, que ha puesto cierre a esta edición, ha estado acompañada por Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo; Arturo Colina, director general de Fundación Caja Rioja; y Javier García, alcalde de Arnedo.

Nuevo Cinema

Detrás de Cinemática, quedan sedes recuperadas, contenidos permanentes y otras iniciativas turísticas consolidadas. El Nuevo Cinema ha sido el escenario principal de La Rioja Tierra Abierta y centro de recepción de visitantes. Este edificio emblemático para la ciudad, recuperado íntegramente para la celebración de esta exposición, albergará a partir de ahora la oficina de turismo de Arnedo.

Este espacio, cuya superficie alcanza un total de 1.500 metros cuadrados, ha explicado la relación del cine con la sociedad en un momento histórico de desarrollo audiovisual y cómo esto afectó a las gentes de la época. El cine les abrió un universo desconocido hasta entonces, tanto para relacionarse entre ellos como para entender el mundo en el que vivían. La sociedad de la época, dedicada a tareas agrícolas y a la vida en el campo, se vio obligada a adaptarse al entorno industrial recién surgido.

En él, se han expuesto 315 piezas, algunas de ellas muy significativas, que han procedido de las instituciones más reputadas de España, como son el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional del Teatro o el Museo de la Historia de Madrid, entre otras.

Iglesia de San Cosme y San Damián

En la iglesia de San Cosme y San Damián, el respaldo del Gobierno de La Rioja ha servido para restaurar las fachadas y el retablo, reurbanizar el entorno y mejorar la perspectiva del propio templo, sustituyendo el antiguo talud por una escalera monumental que ha embellecido el acceso.

El interior de este templo barroco iniciado en el siglo XVI ha albergado una muestra barroca relacionada con los santos patronos: la historia de su vida, su profesión cristiana, su labor médica humanitaria, su martirio, su supervivencia a las torturas… Además, un espectacular videomapping ha reinterpretado el retablo y un vídeo inmersivo ha transportado al visitante a la procesión de los santos.

Este edificio ha dispuesto de una superficie total de 800 metros cuadrados para exhibir 81 piezas: 46 piezas artísticas, 12 cobres y otras 23 más de la propia parroquia, formadas por orfebrería (cálices y custodias) y otros elementos litúrgicos. El Museo de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza o el Museo Diocesano de Solsona, entre otras entidades, han prestado sus obras.

CTCR

Por último, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), referente en investigación de uno de los sectores más estratégicos de la economía riojana, ha consolidado su visibilidad en el polígono industrial El Raposal gracias a una pionera y didáctica exposición sobre el calzado.

Aquí dentro, los visitantes se han aproximado a los inicios de la industria del calzado y a los procedimientos creativos; han aprendido muchas curiosidades sobre los pies y sus huellas, así como sobre las diferentes superficies que pisan. En este espacio de 250 metros cuadrados y que ha contenido seis espacios expositivos, también ha habido ocasión para el entretenimiento vistiendo distintos modelos de calzado.

Estas tres sedes han sido espacios accesibles para personas con movilidad reducida. Y todos los visitantes han podido disfrutar de un servicio de minibús que ha conectado cómodamente todos los escenarios de esta séptima edición. En definitiva, el Ejecutivo riojano ha destinado a Cinemática una inversión que ha rondado los 3 millones de euros.

Aunque la exposición ha finalizado, su repercusión es permanente. Muchos de los contenidos exhibidos se quedan en Arnedo aportando un valor añadido a la localidad. Entre ellos, la interpretación audiovisual del retablo de la iglesia, de gran interés turístico.

Arnedo Shopping Factory

Alrededor del CTCR, conviven algunas de las firmas de calzado más lustrosas de España, conformando un imponente tejido industrial a las afueras de la ciudad. Desde el pasado mes de abril, Arnedo Shopping Factory aúna esfuerzos potenciando este sector comercial y productivo.

Actualmente, 27 empresas arnedanas comparten este escaparate abierto en el que priman la diversidad (hasta 45 marcas destacadas) y la calidad del producto como reclamo para muchos turistas.

Turismo industrial

Asimismo, esta exposición ha amparado el desarrollo del turismo industrial en la ciudad. Empresas con gran prestigio nacional e internacional, como son Gaimo, Callaghan, José Saénz, Fluchos y Calzados FAL, han abierto sus instalaciones al visitante, del mismo modo que ha hecho el CTCR.

Durante todo este tiempo, se han ofrecido 156 visitas para unos 2.000 visitantes en grupos de unas 15 personas. Así, se ha podido disfrutar de una experiencia turística exclusiva que puede ser el germen de una iniciativa conjunta con gran potencial en Arnedo.

Un viaje para todos los públicos

Cinemática ha sido un viaje hacia el siglo XX, la luz, el movimiento, el desarrollo industrial, el cine; hacia un pasado ilusionante en el que se sentaron las bases históricas y empresariales de lo que hoy es Arnedo.

Colegios, asociaciones y grupos de amigos locales, de regiones vecinas (Cataluña, País Vasco, Aragón, Valencia, Madrid) e incluso extranjeras (Brasil, Argentina, Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Francia); niños, jóvenes y mayores, ilustres y anónimos; todos ellos han llenado de vida las tres sedes y, en definitiva, la propia ciudad.

Programación cultural

Durante La Rioja Tierra Abierta, el Gobierno de La Rioja ha programado distintos eventos culturales para todos los públicos, como fue el musical ‘La leyenda de un bandido’, dirigido por Vicente Cuadrado y representado por la compañía riojana de teatro no profesional La Garnacha Teatro; el concierto de inauguración interpretado por la Banda Sinfónica de La Rioja; y la actuación que ha clausurado la exposición por parte de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

Web y redes sociales

Desde marzo, la página web de la exposición ha recopilado todos los contenidos, fotografías e iniciativas generadas, convirtiéndose en una herramienta informativa eficiente y permanentemente actualizada, con un balance de 12.970 usuarios y 43.199 visitas. Un 30% de estas visitas han procedido de Logroño, otro 25% de Madrid y Barcelona, un 10% de Arnedo y el resto, de Valencia, Pamplona, Calahorra, Bilbao u Osaka, especialmente.

De igual modo, Twitter y Facebook han ayudado a difundir La Rioja Tierra Abierta concienzudamente entre sus casi 1.500 seguidores. Durante estos siete meses, Twitter ha conseguido una cifra cercana a las 300.000 impresiones (más de 40.000 por mes de exposición), mientras Facebook ha promediado un alcance diario de más de un millar de personas. Algunas de sus publicaciones han superado las 40.000 en solo unos días.

Ambas redes sociales han compartido información práctica sobre la muestra, detalles sobre sus tres sedes, las historias y anécdotas de las piezas más destacadas, las entidades que las han prestado y los rostros de los visitantes.

Flickr, por su parte, ha funcionado como depósito fotográfico abierto a todo el mundo gracias a nueve álbumes temáticos con un total de 318 imágenes disponibles.

Medios de comunicación

El corsé de Isabel II y el cura Merino, Raquel Meller, Salustiano de Olózaga, Saturnino Ulargui, Celso Díaz, Los Sevilla, San Cosme y San Damián, la Virgen de Vico, el robo de los santos… Durante siete meses, los medios de comunicación han recogido el impacto cultural y turístico de esta gran exposición.

Entre algunas de las iniciativas desarrolladas, destacan las visitas guiadas organizadas para profesionales de la comunicación e influencers, programas de radio emitidos desde Arnedo y La Rioja (Capital Radio, Onda Cero, COPE, Radio Nacional…), presentaciones y ferias (Zaragoza, Burgos, Santander, Fitur en Madrid, Navartur en Navarra, Btravel en Barcelona o Expovacaciones en Bilbao), invitaciones y distintas informaciones de interés generadas desde la oficina de prensa (unas setenta notas y dosieres de prensa enviados).

Todo esto ha ayudado a difundir todas las cualidades de esta iniciativa ante audiencias nacionales e incluso internacionales, gracias al respaldo de revistas especializadas como Viajeros, Aladierno o Historia de Iberia Vieja.

Subir