La Rioja

La Rioja envía suministros a Cuba para paliar la situación causada por el huracán Irma

El director general de Acción Exterior del Gobierno de La Rioja, Giorgio Cerina, y el coordinador autonómico de Cruz Roja Española en La Rioja, Jaime Caballero, han visitado este martes la Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU), ubicada en el centro logístico de Cruz Roja, desde donde ha partido un envío de material con destino a Cuba para contribuir a paliar los efectos de la situación causada por el paso del huracán Irma. En la visita también ha participado el responsable de la Unidad, Pedro Marín.

Irma golpeó a Cuba el pasado mes de septiembre como un huracán de categoría 5 y pasó por las provincias del centro y del oeste de la isla, causando diez víctimas mortales y gravísimos datos materiales. El envío que parte este martes desde La Rioja consta de 1.800 mosquiteras y 970 kits de cocina, cuyo importe global asciende a 22.297,81 euros.

Ésta es la segunda ocasión en la que se activa el protocolo de intervención inmediata ante situaciones de emergencia humanitaria internacional. La primera fue hace unas fechas con motivo del envío destinado a Bangladesh para responder a la situación de inundaciones. El envío consistió en 1.800 toldos de plástico, que tuvieron un coste de 23.914,44 euros.

India, Blangladesh y Nepal se han enfrentado recientemente a las peores inundaciones registradas en el sur de Asia en años, con un saldo de más de 1.200 muertos y millones de desplazados.

La Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU) se puso en marcha el pasado mes de abril mediante un convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y Cruz Roja en virtud del cual el Ejecutivo riojano aporta 80.000 euros a la entidad para hacer frente a este tipo de situaciones.

El centro logístico cuenta con materiales de primera necesidad para dar respuesta a los principales problemas que pueden surgir en una crisis humanitaria, principalmente, para prevenir la aparición de enfermedades.

Cabe recordar que el III Plan Director de Cooperación de La Rioja establece como línea orientadora de la cooperación riojana responder a las crisis humanitarias con calidad y se refiere expresamente a que, «por el propio carácter de la acción humanitaria, requiere instrumentos que permitan una actuación ágil y efectiva acorde a las exigencias de esta modalidad».

Subir