La Rioja

El calceatense Ángel Monasterio ya tiene su plaza en Rosario (Argentina)

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy en Rosario (Argentina) una plaza dedicada al coronel ingeniero Ángel Monasterio (Santo Domingo de la Calzada, 1777-Santa Rosa (Uruguay), 1817).

Esta dedicatoria fue aprobada por el Concejo Municipal de Rosario a petición del centro riojano de esa localidad como «justo homenaje a este destacado militar que colaboró desinteresadamente en la lucha por la independencia nacional», por lo que según explicaba la ordenanza municipal que recogía la aprobación, «merece ser recordado junto a los diez héroes que forjaron los destinos de esta noble nación de Argentina».

Ceniceros ha asegurado que «nunca nos cansaremos de valorar y agradecer la hospitalidad y amistad de los rosarinos, a los que los riojanos hemos querido corresponder aportando lo mejor que podíamos ofrecer: nuestro carácter emprendedor y nuestro trabajo diario». «Buen ejemplo de ello –ha proseguido el presidente- es el escultor, ingeniero y militar Ángel Monasterio, que dejó una huella imborrable en la historia de Argentina y que fue la semilla de la presencia permanente de La Rioja en Rosario».

El jefe del Ejecutivo riojano también ha destacado que, «impulsado por el espíritu de la Revolución de Mayo de 1810, Monasterio fue el responsable de la construcción de las baterías de artillería, los primeros cañones y morteros fabricados en la cuenca rioplatense». Ceniceros ha añadido que «este ilustre riojano merece ser recordado junto a los héroes que definieron el rumbo histórico de Argentina: un país hermano, con el que compartimos valores y principios como la libertada, la democracia y la defensa de los derechos humanos».

Visitante Distinguido

De forma previa a la inauguración de la plaza, José Ignacio Ceniceros ha recibido el reconocimiento de Visitante Distinguido que otorga el Concejo Municipal de Rosario y ha mostrado su deseo de compartirlo «con la colectividad riojana de Rosario que, con su esfuerzo y sacrificio, ha contribuido al desarrollo y prosperidad de Argentina». Ceniceros ha aludido a la emigración riojana a Argentina de principios del siglo XIX y principios del XX y ha recalcado que «los riojanos están plenamente integrados en la sociedad argentina y, sin perder su identidad, contribuyen con su trabajo y esfuerzo al progreso y bienestar de Argentina».

Por ello, «al aceptar la distinción de Visitante Distinguido –ha continuado Ceniceros- deseo afirmar que La Rioja también es vuestra casa: una comunidad moderna, abierta y con vocación exterior». En este sentido, ha explicado que «aprovechando el viaje que estoy realizando por América, queremos impulsar y fortalecer las relaciones comerciales, turísticas y culturales entre La Rioja y Argentina. Creo que la Municipalidad de Rosario y el Centro Riojano Español de Rosario pueden desempeñar un papel fundamental en ello», ha añadido.

Encuentros institucionales

Además, esta mañana el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja ha mantenido sendos encuentros institucionales con la intendenta de Rosario, Mónica Feín, y con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Subir