La Rioja

Intentan estafar 1.480 euros a una anciana de Haro simulando el arresto de su nieto

Una vecina de Haro de 87 años ha sido víctima de un intento de estafa que ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil. La señora recibió este miércoles la llamada de un joven que decía ser su nieto y que la octogenaria reconoció como tal. Se trataba, en apariencia, de un descendiente que vive lejos de la capital riojalteña y que hace tiempo que no vuelve a su tierra. En esa primera comunicación el joven tan solo le decía que la echaba de menos y que iría a verla pronto.

Una hora más tarde volvió a sonar el teléfono, pero en esta ocasión las noticias no eran tan positivas. En esta segunda llamada el presunto nieto le dijo que la Policía le había detenido y que para liberarlo tenía que pagar una fianza de 1.480 euros. Ante la confusión de la anciana, el joven le pasó el teléfono a otra mujer, supuestamente policía, que le detalló los pasos a seguir.

«Insistían en que o se pagaba urgentemente o no podían liberarlo y que en la oficina de Correos sabían perfectamente lo que tenía que hacer», señala a NueveCuatroUno la hija de la víctima. De inmediato, la señora acudió al banco a retirar el dinero para luego enviarlo desde Correos a la dirección indicada. «Como en Haro nos conocemos todos, un empleado de la sucursal la notó preocupada y le preguntó qué ocurría, sugiriéndole que pudiera tratarse de algún tipo de estafa cuando mi madre se lo explicó», indica su familiar.

En Correos otra trabajadora también se percató de la angustia de la anciana, que optó finalmente por no remitir el giro postal y volver a casa, donde el teléfono volvió a sonar. En esta ocasión fue su hija la que respondió: «Me hice pasar por mi madre y simulé que no había mandado el dinero para ver si me recordaba los datos y así identificar a los estafadores». En efecto, los timadores mordieron el cebo y la dirección de envío resultaba corresponder a Guadalajara (México).

Un plan medido

Después de denunciar los hechos en el cuartel de la Guardia Civil, la hija de la víctima acudió a Correos, donde el director de la oficina le indicó que «alguien había llamado para advertir que una señora mayor acudiría posteriormente a enviar esa cantidad de dinero».

La historia tampoco pilló de sorpresa a los agentes del instituto armado en La Rioja, que hace justo un año alertaban de llamadas similares en las que se intentaba estafar a los receptores mediante «una nueva variante del secuestro virtual». En aquella ocasión, ninguno de los timos fueron tampoco consumados, aunque la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones siguiendo estos cinco consejos:

  • Desconfíe de números ocultos o con prefijos del extranjero.
  • Nunca facilite a su interlocutor datos bancarios, personales, familiares, de ubicación o de contacto.
  •  Nunca realice transferencias de dinero a los números de cuenta que le facilite el falso familiar o pariente, ya sea a través de su propia entidad bancaria o bien por métodos de pago como Western Union, MoneyGram, Bidpay o similares.
  • Sea cuidadoso con los datos personales y familiares que publica en la red. Estos pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que estamos hablando con un familiar, pariente o amigo.
  • Denuncie los hechos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que puedan abrir la preceptiva investigación.
Subir