El Rioja

El Gobierno de La Rioja abonará 12,6 millones de euros de la PAC la próxima semana

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha solicitado este viernes al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), los fondos necesarios para abonar el 70% del importe de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la presente la campaña 2017, según ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

De este modo, a partir del jueves 26, un total de 4.181 agricultores y ganaderos riojanos recibirán este anticipo de las ayudas europeas que suma 12.659.973 euros. “Es una cantidad que aporta liquidez y tranquilidad a un sector que está sufriendo especialmente este año la consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos como las heladas o la sequía”, ha precisado Nagore, que ha comparecido junto a la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana.

Con la gestión de este pago, el Gobierno de La Rioja “cumple el compromiso adquirido de agilizar los trámites para que las explotaciones agrarias dispusieran de la ayuda durante la segunda quincena de octubre”. La Comisión Europea autorizó, a mediados de agosto, el adelanto de las ayudas hasta el 70% “para paliar en parte los daños de la sequía y, por este motivo, el Ejecutivo regional también se marcó este objetivo en el marco del plan de medidas aprobado” ha apuntado Nagore.

En este sentido, Íñigo Nagore ha agradecido a los técnicos gestores de las ayudas de la PAC el trabajo realizado durante los meses de verano, en la realización de controles tanto sobre el terreno como a nivel administrativo, “para poder cumplir el objetivo y atender a la demanda del sector agrario riojano con 15 días de adelanto respecto a la campaña anterior”.

El importe de la ayudas directas que se han tramitado asciende a 12.439.132 euros que se distribuyen entre el régimen de pago básico (7,8 millones para 2.946 titulares), el pago verde (4 millones para 2.947 titulares), el régimen de pequeños agricultores y ganaderos (532.997 euros para 1.209 titulares), y los 88.000 euros de ayuda complementaria a 152 jóvenes agricultores.

Por otro lado, Nagore ha indicado que se va a pagar también el anticipo de dos líneas de ayuda asociada al sector ganadero. Así, doce productores de leche cobrarán 124.791 euros, y otros doce ganaderos de ovino y caprino 96.049 euros.

La Consejería de Agricultura tiene retenidos, por alguna incidencia en el trámite, otros 982 expedientes que se irán solventando durante las próximas semanas. Este anticipo marca el inicio de los pagos en los que se continuará trabajando para cumplimentar el saldo de las ayudas directas o el abono de las ayudas desacopladas.

Convocatoria de préstamos

En la línea de medidas adoptadas desde la Comunidad Autónoma para ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar las pérdidas económicas y los daños de producción sufridos por la sequía, Íñigo Nagore ha adelantado que la próxima semana también se publicará la orden de bases para la concesión de préstamos bonificados.

“La formalización de estos préstamos con las entidades financieras acogidas al convenio, unido al adelanto de las ayudas de la PAC y las medidas recogidas en el plan regional de acción frente a la sequía, permitirá aliviar en parte la situación”, ha asegurado el consejero.

Subir