El Rioja

Grupo Rioja prevé un relevante incremento del precio de los vinos embotellados

Una vez finalizada la vendimia en toda la Denominación de Origen, Grupo Rioja ha hecho un primer balance de una campaña que considera “escasa en cantidad, pero de extraordinaria calidad”. “Tras la helada sufrida en abril en parte de Rioja Alta y Rioja Alavesa, el viñedo ha mostrado una buena capacidad de recuperación y, tras un verano seco, la lluvia antes de vendimia favoreció la maduración fenólica de la uva”, han señalado.

La vendimia también se ha caracterizado por un tiempo seco con un elevado diferencial de temperaturas entre el día y la noche. Ambos factores han facilitado una madurez progresiva de la uva y su recolección de forma selectiva en el momento óptimo.

Las cifras provisionales apuntan a una cosecha de 349 millones de kilos de uva, lo que significa 104 millones menos que el potencial productivo previsto en el acuerdo inicial y 90 millones menos que el aprobado para esta campaña tras la evaluación de los daños provocados por la helada.

Con estas cifras, se esperan 250 millones de litros amparables para la presente cosecha que, teniendo en cuenta la estabilidad de las ventas en los ocho primeros meses del año, ofrece una ratio entre existencias y ventas al final del ejercicio por debajo de 2,70, cuando el punto de equilibrio estimado se sitúa entre 2,90 y 3.

Esta escasez de materia prima ha generado un relevante incremento del precio de la uva, lo que eleva de forma notable los costes de abastecimiento de las bodegas. Este hecho, junto con la excelente calidad que apunta la cosecha, hace prever una subida de precios del vino embotellado en los próximos meses.

En opinión de Grupo Rioja, la estrategia de la Denominación de Origen para crecer en volumen pero, sobre todo, en valor, requiere centrar los esfuerzos en el vino criado, por lo que se hace imprescindible recuperar el equilibrio de existencias en la próxima cosecha. Para ello, la asociación propone revisar al alza los rendimientos de producción y transformación en la campaña 2018 y ampliar la superficie productiva de forma progresiva con el fin de asegurar una estabilidad a medio y largo plazo.

Subir