La Rioja

Salud inicia el lunes la campaña de vacunación contra la gripe en La Rioja

La Consejería de Salud pondrá en marcha el próximo lunes la Campaña de Vacunación Antigripal 2017-2018, que se extenderá hasta el 15 de diciembre. Con un total de 65.000 dosis de vacuna adquiridas, el objetivo es reducir la incidencia de la gripe estacional y sus complicaciones en la salud de los riojanos, mediante la vacunación de los grupos de personas de riesgo.

La consejera de Salud, María Martín, junto con el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y la jefa de servicio de Epidemiología, Eva Martínez, ha recordado durante la presentación de la campaña que, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la pasada temporada, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas mayores de 65 años), “La Rioja se sitúa en el primer puesto de las comunidades autónomas por cobertura de vacunación. En concreto, La Rioja alcanzó una cobertura de vacunación del 64% frente a la media nacional que fue del 55,5%”.

Objetivos específicos

En esta ocasión, la Consejería de Salud se marca como objetivo “reforzar la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 60 años y de profesionales sanitarios”, como ha explicado la consejera.

En concreto, se buscará vacunar al menos al 65% de la población de más de 65 años; aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años respecto a la campaña anterior. Además, se prevé mantener una cobertura vacunal de, al menos, el 90% en personas mayores de 60 años institucionalizadas (ingresados, residencias de ancianos, etc.), superar una cobertura del 40% en el grupo de profesionales sanitarios, y aumentar la cobertura vacunal en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica.

Para lograr los objetivos, Salud ha editado 60.000 folletos y 1.000 carteles dirigidos a población general, y otros 250 carteles para profesionales sanitarios que se distribuirán en los centros de salud y consultorios de todos los municipios de La Rioja; en las residencias de ancianos, centros de día, hospitales, servicios de prevención de riesgos laborales, centros docentes y farmacias de la comunidad autónoma.

Los riojanos serán vacunados por su enfermera de referencia

Una de las novedades de la campaña de este año es el compromiso de la Consejería de Salud de “facilitar que los riojanos obtengan cita con su enfermera de referencia para que sea ella quien les suministre la vacuna”, ha recalcado Martín. El objetivo es doble: por un lado, dar una atención personalizada porque cada paciente tiene unas características y un calendario vacunal, y por otro, mejorar el registro de la actividad.

Para facilitar esta iniciativa, se informará al usuario que, en el periodo de tiempo comprendido en campaña antigripal, dispone de los siguientes medios para la obtención de cita en la consulta de su enfermera; telecita 941297729; www.riojasalud.es;-App Riojasalud y personándose en el propio Centro de Salud.

La consejera ha manifestado que la iniciativa ha partido “de la Dirección de Enfermería de Atención Primaria para seguir acercando los servicios a los ciudadanos, apostando cada día por un sistema sanitario más cercano y adaptado a las necesidades de los ciudadanos”.

Características de la gripe y prevención

La gripe es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias, con un periodo de incubación de 48 horas. Su presentación más frecuente es el comienzo brusco, con dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. Su importancia deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, su repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto directas como indirectas. Las complicaciones se presentan en todas las edades, pero son más frecuentes en personas con patologías crónicas subyacentes o edad avanzada.

Los virus gripales muestran una elevada capacidad para cambiar. Cada año, la Organización Mundial de la Salud determina las cepas del virus que están en circulación y la composición de la vacuna que debe administrarse. De ahí la importancia de que la población de riesgo se vacune cada año.En cuanto a la prevención, la medida más eficaz es la vacunación, ya que gracias a la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

En cualquier caso, y dado que se transmite a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar, también son eficaces medidas como lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después; no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

Subir