La Rioja

Ceniceros subraya “la voluntad de colaboración” con el Consejo para la Transparencia de Chile

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha expresado “la voluntad del Ejecutivo riojano de colaborar con el Consejo para la Transparencia de Chile con el fin de intercambiar buenas prácticas en esta materia”.

Estas declaraciones las ha realizado durante el encuentro que ha mantenido hoy en Santiago de Chile con el presidente de dicha entidad, José Luis Santa María, que ha invitado a La Rioja a participar en el Congreso Internacional sobre Transparencia que se celebrará en abril de 2018 con motivo del X aniversario de este Consejo.

Cabe destacar que el Consejo para la Transparencia de Chile es una corporación autónoma de derecho público encargada de promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado y garantizar el derecho de acceso a la información pública.

El jefe del Ejecutivo riojano, que ha estado acompañado por la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha destacado que “La Rioja va a formar parte de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, una red de intercambio entre organismos y/o entidades públicas que desarrollan supervisión en este ámbito.

Durante la reunión, José Ignacio Ceniceros ha señalado que “Chile es un país de referencia en materia de transparencia, al que desde La Rioja seguimos muy de cerca en asuntos como el de dato abierto”. En este sentido, ha subrayado que “uno de los retos del Gobierno de La Rioja desde el inicio de la legislatura ha sido el de la transparencia” y ha recordado que La Rioja mantiene una trayectoria excelente en esta materia y actualmente es la cuarta comunidad autónoma más transparente de España.

“Nuestro objetivo es seguir mejorando en este área”, ha continuado, y en este sentido se ha mostrado interesado en dos proyectos chilenos muy concretos; por un lado, Educa Transparencia, una plataforma on line con contenidos y acciones formativas dirigidos al ciudadano para promover el conocimiento, la cultura y valores relacionados con la transparencia entre la ciudadanía; y por otro, Transparencia Presupuestaria de Chile, que ofrece información sobre el manejo de los fondos públicos.

Para el presidente regional, estos proyectos van en línea con el objetivo del Gobierno de La Rioja de incentivar el derecho de acceso a la información para sensibilizar y formar a los ciudadanos con el fin de instalar una verdadera cultura de la transparencia. Además, en lo que llevamos de legislatura el Gobierno de La Rioja ha publicado más de 1.000 actividades y 2.500 indicadores relacionados con información presupuestaria.

Avances en materia de transparencia

José Ignacio Ceniceros ha recordado que La Rioja fue una de las primeras comunidades en crear un Portal de la Transparencia y en aprobar su propia Ley de Transparencia y Buen Gobierno, “que desarrolla, complementa y amplía la regulación nacional más allá de los mandatos legales”.

Además, ha indicado que en lo que llevamos de legislatura el Ejecutivo riojano ha realizado “importantes avances” en esta materia. De este modo, se ha referido a la estrategia de Open Data, que ha permitido incorporar un nuevo catálogo de datos abiertos con información en materia de contratación pública, ejecución presupuestaria, y datos sobre las subvenciones públicas.

Asimismo, se ha aprobado una declaración de Gobierno Abierto donde se expresa el compromiso institucional con los pilares del gobierno abierto y que busca favorecer un proceso de adhesión de toda la sociedad. Y se ha dado luz verde a un código ético para el personal eventual y la Ley de Comunicación y Publicidad institucional.

Por otro lado, se ha renovado el Portal de la Transparencia, para ampliar su contenido con más información relacionada con la representación institucional, como los gastos de altos cargos; el estado de las iniciativas parlamentarias, algo en lo que el Gobierno de La Rioja ha sido pionero; y los contratos menores en formato abierto y reutilizable con una periodicidad trimestral.

Se han constituido las Unidades Administrativas de Transparencia en todas las consejerías del Gobierno de La Rioja, y se ha firmado un convenio con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para otorgar al órgano estatal la competencia de resolver las reclamaciones que hubiera por vulneración de los derechos reconocidos en la Ley.

Por último, Ceniceros ha recordado la aprobación en el Parlamento riojano de la Ley de Cuentas Abiertas, “que nos permitirá informar todavía con más claridad de cómo, cuándo y en qué se gasta el dinero público”.

Subir