La Rioja

Nace el Consejo Asesor de Memoria Histórica de La Rioja

El Consejo Asesor de Memoria Histórica de La Rioja ha celebrado este miércoles su reunión constitutiva. En el encuentro se ha dado el visto bueno al Plan de Acción de Memoria Histórica con el fin de “promover los derechos a la verdad, la reparación y a establecer garantías de no repetición”. Se trata de un documento de carácter bienal que establece las prioridades y recoge las actividades orientadas a su cumplimiento para el periodo 2018-2019.

En la reunión también se ha aprobado la creación de tres grupos de trabajo relacionados con los siguientes ámbitos: archivos y documentación en materia de memoria democrática; fosas y vestigios; e información institucional.

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha detallado las bases y el desarrollo de la política pública de Memoria Histórica, “construida sobre la neutralidad y el consenso” y que se centra en “proteger y promover los derechos que la comunidad internacional y las Naciones Unidas reconocen a las víctimas y a los familiares; y, a ofrecer garantías de no repetición a la sociedad riojana y española”.

La consejera ha recordado que “el artículo 9 de la Constitución Española establece la sujeción de los poderes públicos al texto constitucional y al ordenamiento jurídico” y, por tanto, “la obligación de la Administración regional con las disposiciones normativas de la Ley de Memoria Histórica”. “Una obligación que viene refrendada también por el informe de los servicios jurídicos, en el que se atribuyen un conjunto de responsabilidades en la política de Memoria Histórica”, ha concretado Martínez Arregui.

Esta política “engloba la protección de cuatro derechos: la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”. Cuatro principios que constituyen el conjunto de objetivos de carácter específico en la planificación estratégica de la política pública del Gobierno de La Rioja y estructuran su desarrollo.

Plan de Acción de Memoria Histórica

1-Derecho a la verdad: El Gobierno aspira a promover el derecho a la verdad mediante el desarrollo de las siguientes líneas de actuación y actividades.

  • Identificar y difundir los vestigios y las fosas existentes en la geografía riojana (elaboración de un catálogo, publicación, página web, APP interactiva y conjunto de datos sobre fosas y vestigios de la CAR).
  • Contribuir a la identificación de restos humanos de ciudadanos riojanos (ayudas para la identificación).
  • Actualizar la información del Ministerio en materia de Memoria Histórica de la CAR (relaciones con el director para los Derechos de Gracia y otros Derechos).
  • Armonizar y difundir los recursos bibliográficos y documentales en materia de memoria histórica (creación del Archivo Digital de Memoria Histórica).

2-Derecho a la reparación: El Ejecutivo riojano promoverá el derecho a la reparación de las víctimas mediante las siguientes líneas y acciones.

  • Promover y alentar actos de reconocimiento municipal en la Comunidad Autónoma de La Rioja (censo de reconocimientos).
  • Proteger y mantener el patrimonio regional en materia de memoria histórica en La Barranca (obras menores y mejoras).
    Consejo Asesor de la Memoria Histórica.

3-Garantías de no repetición: El Gobierno regional contribuirá a ofrecer garantías de no repetición mediante el desarrollo de las siguientes líneas de actuación y actividades:

  • Curso de verano y jornadas culturales sobre memoria democrática.
  • Creación del espacio web www.larioja.org/memoriahistorica

Consejo Asesor de la Memoria Histórica

El Consejo Asesor de la Memoria Histórica es el órgano colegiado de carácter consultivo constituido para el asesoramiento, información, debate, estudio, defensa y promoción de los derechos humanos en torno a la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la postguerra, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Está presidido por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y lo integran los siguientes miembros:

  • En representación del Gobierno de La Rioja: Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo; y Rosana Montañés Fandos y Mario Martínez Fernández, secretaria general técnica y director de gabinete de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, respectivamente.
  • Por parte del Parlamento de La Rioja: Álvaro Azofra Ramos (Grupo Parlamentario Popular); Félix Caperos Elosúa (Grupo Parlamentario Socialista), Diego Ubis López (Grupo Parlamentario Ciudadanos) y Germán Cantabrana González (Grupo Parlamentario Podemos).
  • En representación de la Delegación del Gobierno de España: Javier Iribas Cardona.
  • Por la Universidad de La Rioja: Vicente Lázaro Ruiz.
  • Por la Asociación de la Memoria Histórica en La Rioja ‘La Barranca’: Jesús Vicente Aguirre González.
  • Por la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño: Fermín Labarga García.
Subir