La Rioja

Entreviñas, San Pío X y Escolapias ya son (oficialmente) centros hacia la sostenibilidad

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha entregado este martes a representantes de tres centros escolares de La Rioja el certificado que les acredita como Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) y la bandera que de ahora en adelante exhibirán en la fachada de sus centros para demostrar a la sociedad que son un colegio comprometido con el respeto al medio ambiente.

Se trata del CRA Entreviñas, que engloba los centros educativos de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra; el CPC Inmaculado Corazón de María y el CEIP San Pío X de Logroño. Todos ellos, ha recordado Nagore, “han llevado a cabo durante los últimos tres años un intenso proceso de ecoauditoría escolar, que busca sensibilizar y educar a niños y jóvenes para que interioricen hábitos que les lleven a actuar de forma sostenible en su día a día, en el centro escolar y fuera de él”.

En este sentido, ha recordado que una de las señas de identidad de este proyecto es el protagonismo que da al alumnado, tanto en programa como en las Conferencias Escolares (Confint) que cada centro celebra anualmente y que sintetizan la labor realizada a lo largo del año. La otra pieza clave es el profesorado, que durante el proyecto recibe la formación y las herramientas necesarias para el desarrollo de las ecoauditorías.

Con estos tres nuevos certificados, ya son 17 los centros riojanos que culminan los tres primeros años del Proyecto CEHS, el programa de educación ambiental del Gobierno de La Rioja y uno de los Proyectos de Innovación Educativa que ofrece el sistema educativo riojano.

Durante el acto de entrega, Nagore ha estado acompañado por el director de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el subdirector de Ordenación Educativa, Antonio Mendaza, representantes de profesores y alumnos de los centros escolares, y el equipo de educadores ambientales que desarrolla el proyecto, así como los responsables del mismo en las Consejerías de Educación y Medio Ambiente.

Compromiso en el tiempo

Estos centros que reciben ahora su certificado no concluyen aquí su andadura en CEHS sino que inician una nueva etapa en la que, ya implantada en sus currículos la preocupación por el medio ambiente, siguen trabajando de manera más autónoma hacia la sostenibilidad. Dentro de tres años volverán a someterse a una ecoauditoría para comprobar si se mantienen los logros y los hábitos implantados en este tiempo.

Hace dos años fueron pioneros en recibir la bandera ocho centros: San Francisco, Navarrete el Mudo, Caballero de la Rosa y Nuestra Señora del Buen Consejo, de Logroño; el CPC San Agustín, de Calahorra; el CPC La Salle El Pilar, de Alfaro; el IES Celso Díaz de Arnedo, y el CIPFP Camino de Santiago, de Santo Domingo de la Calzada.

El pasado 2016 obtuvieron la bandera CEHS el CPC Salesianos Los Boscos, de Logroño; el CEIP Varia, de Logroño; el CEIP Nª Sª del Sagrario de Navarrete; el CEIP Obispo Ezequiel Moreno de Alfaro; el IES. Batalla de Clavijo de Logroño y el CEIP Don Eladio del Campo Íñiguez de Murillo de Río Leza.

En la actualidad, son 22 centros de la comunidad autónoma los que participan en este proyecto de innovación educativa, con cerca de 9.500 alumnos. Este año se han incorporado al proyecto el CEIP San Lorenzo de Ezcaray, y el CEIP San Prudencio de Albelda.

Subir