La Rioja

El PSOE de La Rioja inicia la renovación de sus 42 ejecutivas municipales

La secretaria de organización del PSOE La Rioja, Laura Rivado, ha anunciado el inicio de la renovación de las 42 agrupaciones locales con un proceso de elección de las nuevas ejecutivas municipales que comenzará en la Agrupación de Haro el próximo lunes, 9 de octubre, y que se va a desarrollar hasta 30 de noviembre.

Este es el proceso que culmina la renovación completa de la estructura orgánica del PSOE, tras el Congreso Federal en el que salió elegido Pedro Sánchez y el XIV Congreso Regional de La Rioja en donde fue elegido Francisco Ocón.

Rivado ha manifestado que espera que el proceso de renovación a nivel municipal se desarrolle con total normalidad, “al igual que ha ocurrido a nivel federal y regional”, explicando que se celebrarán asambleas extraordinarias en 42 agrupaciones municipales en las cuales “serán elegidos los miembros de las nuevas Ejecutivas municipales, además de los representantes al Comité Regional”.

Mediante un comunicado, ha informado de que la Comisión Ejecutiva Regional ya ha aprobado el proceso de elección de las agrupaciones locales, un calendario que trató posteriormente con los secretarios generales actuales de las agrupaciones.

Pautas para el proceso y renovación

Rivado ha recordado que, tal y como establecen los Estatutos del PSOE, las candidaturas a la Comisión Ejecutiva Municipal deberán ser cerradas y bloquedas, y en ellas se especificarán las secretarías y los nombres de los integrantes, acompañadas por la aceptación de los mismos. El voto a dichas listas será individual, directo y secreto.

Asimismo, la número dos del PSOE ha destacado que el plazo de presentación de candidaturas finalizará 2 días antes del comienzo de la asamblea y el censo válido para dicho proceso es el cerrado a fecha de 1 de abril de 2017.

Las Comisiones Ejecutivas Municipales se compondrán como mínimo de Secretaría General, Secretaría de Organización y Secretaría de Política Municipal. La dirigente del PSOE ha señalado a su vez que la composición deberá ser paritaria y por tanto ningún sexo podrá tener una representación inferior al 40% ni superior al 60%.

Miembros del Comité Regional

Para la elección de los representantes de la agrupación municipal en el Comité Regional, en su caso el sistema de votación será proporcional por medio de listas cerradas y bloqueadas.

A efectos de garantizar el pluralismo en la representación, el criterio de elección establece que la minoría que obtenga como mínimo un 20% de los votos válidos tendrá una representación proporcional a éstos. En todo caso, la lista que obtenga la mayoría tendrá derecho a la mitad más uno de los cargos a elegir.

De producirse empate a votos entre ambas listas, el mismo se resolverá mediante sorteo, salvo cuando el número de puestos a elegir sea par, en cuyo caso se repartirán por igual entre ambas.

En caso de que existan más de dos listas y ninguna obtenga la mayoría, la más votada tendrá derecho a una representación del 50% más un delegado/a, repartiéndose el resto proporcionalmente entre las demás candidaturas que hayan superado el 20%. En el supuesto de empate a votos el mismo se resolverá mediante sorteo.

Subir