La Rioja

Juan Carlos Oliva asume la dirección de Innovación del Sistema Público de Salud de la Rioja

Este jueves ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión de Innovación que será la encargada de elaborar el I Plan Estratégico de Innovación en Salud de La Rioja. Se trata de un documento de carácter transversal para el Sistema Público de Salud que tendrá como propósito la definición de los objetivos estratégicos para la innovación en salud durante el periodo 2018-2022, así como determinar las herramientas e iniciativas para su consecución.

Una vez definido el borrador, será llevado a exposición pública con el objetivo de que se enriquezca con aportaciones de toda la sociedad riojana. Tras ello, la Comisión de Innovación estudiará las observaciones recogidas y analizará, evaluará y decidirá cuáles son incluidas en el Plan de Innovación en Salud definitivo. De esta forma, el documento con todas las modificaciones realizadas será elevado al Consejo de Dirección de la Fundación Rioja Salud que se encargará de su aprobación.

Durante la reunión, la consejera de Salud, María Martín, ha declarado que “el Sistema Público de Salud de La Rioja es un bien social a preservar y mejorar, y es importante que sea sostenible, para que continúe siendo universal y accesible para todos los riojanos”. “Por este motivo, hacemos una apuesta firme y decida por la innovación, ya que constituye una de las principales formas de impactar positivamente en la sostenibilidad del Sistema Público de Salud, generando valor mediante el aporte de conocimiento en nuevos productos, servicios, procesos y modelos organizativos”, ha añadido.

Director de Innovación Sanitaria

Por otro lado, este primer encuentro de trabajo de la Comisión de Innovación en Salud ha servido también para presentar a Juan Carlos Oliva como nuevo director de Innovación Sanitaria, que será el responsable de liderar el proyecto y dependerá directamente del Patronato de la Fundación Rioja Salud y de su director gerente.

Juan Carlos Oliva es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones y en 2008 comenzó a trabajar para la Fundación Rioja Salud como subdirector de Desarrollo de Aplicaciones de Informática de Sanidad. Desde 2012, continuó desempeñando su actividad profesional desde la Consejería de Administración Pública y Hacienda de Gobierno de La Rioja como Jefe de Desarrollo de Aplicaciones e Integraciones Informáticas.

El nuevo responsable del área de innovación ha destacado que “el nuevo plan definirá los objetivos, procesos, herramientas y actuaciones planificadas con el objetivo de desarrollar una cultura innovadora que se perpetúe en el tiempo y, de esta manera mitigará el riesgo de las actuaciones de innovación aisladas”.

Asimismo, Oliva ha explicado que “una vez aprobado, el plan definirá diferentes actuaciones que serán complementadas con la incorporación de nuevas iniciativas como consecuencia de los procesos de generación y captación de ideas del sistema de innovación abierta de Rioja Salud”.

La Comisión de Innovación, clave del Objetivo 2022

La conformación de la Comisión de Innovación y la incorporación del director de Innovación nace como consecuencia de una de las principales actuaciones del proyecto Objetivo 2022, propuesta que la Fundación Rioja Salud liderará durante los próximos cinco años con el objetivo de consolidarse como motor de la innovación en el Sistema Público Sanitario de La Rioja.

La Comisión de Innovación tendrá un carácter multidisciplinar conformado por expertos en tecnología sanitaria, actividad clínica y gestión sanitaria que estará integrada por diez miembros que representen todos los ámbitos de la organización:

1. Secretaría General Técnica. Consejería de Salud. Gobierno de La Rioja.

2. Dirección General de Prestaciones Y Farmacia. Consejería de Salud. Gobierno de La Rioja.

3. Dirección General de Salud Pública Y Consumo. Consejería de Salud. Gobierno de La Rioja.

4. Servicio Riojano de Salud. Atención Primaria.

5. Servicio Riojano de Salud. Atención Especializada.

6. Servicio Riojano de Salud. Recursos Humanos.

7. Fundación Hospital de Calahorra

8. Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio

9. Fundación Rioja Salud:

a. Presidente: Director Gerente de Fundación Rioja Salud.

b. Secretario: Director de Innovación Sanitaria.

Subir