La Rioja

Conversaciones “de tú a tú” en plena calle para eliminar prejuicios contra la parálisis cerebral

ASPACE ha puesto en marcha la campaña ‘Atrévete a conocerme’ para tratar de eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y sin discapacidad. Este miércoles, han tenido lugar en espacios públicos de las principales ciudades españolas encuentros entre estas personas y ciudadanos de a pie para charlar y conocerse “de tú a tú”.

Para Manuela Muro, presidenta de Confederación ASPACE, “este día supone una oportunidad para que la sociedad pierda el reparo a la parálisis cerebral y conozca de primera mano la realidad de este colectivo”. De la misma manera, ha invitado a todo aquel que lo desee a “acercarse y charlar con las personas con parálisis cerebral para intercambiar impresiones y comprender de mejor manera su situación”.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reconocido la “labor que realiza los colaboradores, voluntarios, familias, patrocinadores, profesionales del área de atención y, en definitiva, toda la familia de ASPACE en La Rioja”, en el acto organizado por esta entidad con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Asimismo, ha destacado “el compromiso de las instituciones riojanas con las personas con parálisis cerebral y ha hecho hincapié en la necesidad de continuar apoyando a estas personas trabajando en aspectos como la “atención temprana, la integración laboral y el avance en la inclusión social”.

En su intervención también ha manifestado el apoyo y la colaboración del Gobierno riojano con las personas con capacidades diferentes y con ASPACE, en concreto, con los convenios de colaboración para centros ocupacionales, centros de día, plazas residenciales o transporte de usuarios

El presidente del Ejecutivo riojano ha ensalzado el trabajo que, desde hace más de 30 años, desarrolla ASPACE en La Rioja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y que ha convertido a esta entidad en “una referencia en el tejido asociativo riojano y un aliado para el Gobierno de La Rioja.

Además de participar en la lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, José Ignacio Ceniceros se ha sumado a la campaña ‘Atrévete a conocerme’ con el objetivo de “evitar los prejuicios y falsos sobreentendidos que a veces tenemos con las personas que tienen parálisis cerebral”, ha indicado.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, también ha participado en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se ha celebrado en La Rosaleda de El Espolón, de la mano de la asociación que representa a las personas con parálisis cerebral -Aspace Rioja-. Tras la lectura del manifiesto, la primera edil ha señalado que la “inclusión es una de las grandes conquistas de este siglo”.

“Un camino en el que Logroño avanza como una ciudad accesible, solidaria, moderna; una sociedad construida por personas con distintos talentos y diferentes capacidades”, ha añadido, resaltando que esta evolución se sostiene desde una perspectiva social y otra política. “Se ha producido un cambio de enfoque en las políticas públicas, escuchando de primera mano vuestras necesidades y actuando desde las administraciones en función de vuestras propuestas”, les ha dicho la alcaldesa a los congregados en El Espolón.

En este sentido ha recordado la modificación realizada en el Consejo Municipal de Discapacidad para dar cabida como miembros de pleno derecho a representantes de cada uno de los tipos de discapacidad reconocidos. A partir de este órgano, se sigue dando forma a un contenido social, laboral y educativo “que no culminará hasta conseguir la igualdad de oportunidades que deseamos y la auténtica accesibilidad universal que perseguimos”.

Como acciones concretas, Gamarra ha enumerado algunas de las últimas adoptadas en la ciudad entre la que destacan la cesión de viviendas dirigidas a personas con parálisis cerebral -“para fomentar la autonomía personal y una vida independiente en un ambiente de socialización totalmente normalizado”-, también otros pisos para otros colectivos, ayudas para el transporte en taxi, obras de accesibilidad en paradas de autobús o la creación de un equipo de rugby inclusivo; por citar actuaciones en distintos ámbitos de una política que debe ser “integral, transversal para todas las áreas de Gobierno”.

Aunque el avance que Logroño está experimentando como ciudad integradora no sería posible sin el empuje de todas las personas con distintas capacidades. “Sobre todo contáis con vosotros mismos -ha dicho la alcaldesa-, con vuestra envidiable capacidad de superación y con la valentía que demostráis constantemente gritando muy alto: yo me atrevo”.

Gamarra ha animado a toda la sociedad a “aprovechar la oportunidad de acercarse a las personas con parálisis cerebral y conocerlas”, siguiendo el lema elegido para el acto de esta mañana. La alcaldesa ha agradecido también el papel que desempeñan las familias y las asociaciones, en concreto a Aspace pero también al CERMI, que agrupa a todas las entidades del mundo de la discapacidad, con las que el Ayuntamiento mantiene una estrecha relación. Y ha concluido asegurando que “tanto las reivindicaciones como las ilusiones están muy presentes en las actuaciones que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento de Logroño”.

Subir