La Rioja

Diego Mendiola (IU) abandona su cargo como concejal de Santo Domingo de la Calzada

El coordinador de Izquierda Unida en La Rioja, Diego Mendiola, ha anunciado su dimisión como concejal de Santo Domingo de la Calzada en el Pleno celebrado este martes por la noche, señalando que se trata de una decisión “reflexionada” personalmente y realizada por la Asamblea de IU en la localidad “con debate, de forma participada y consensuada, sin dramatismo y con mucha antelación previendo la deriva que tomaba la legislatura”.

Comunicado de Diego Mendiola (Facebook)

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Santo Domingo de la Calzada ha decidido tomar una decisión que personalmente tenía reflexionada y asumida desde el primer día en que accedí como su representante en el ayuntamiento de nuestro municipio.

Un proyecto político coherente, creíble y de izquierdas tiene que huir del personalismo, el ‘hiperliderazgo’ y los cargos vitalicios. Todos ellos elementos nocivos que conducen a la institucionalización y al distanciamiento entre representantes y representados, cayendo en la ciénaga más negra del cretinismo parlamentario. Por ello, plantear un relevo en la portavocía del Grupo Municipal se ha hecho con debate, de forma participada y consensuada, sin dramatismo y con mucha antelación previendo la deriva que tomaba la legislatura.

Se trata de hacerse a un lado para ser más en la primera línea. Un paso atrás nunca; ni para tomar impulso. Las circunstancias que afectan a la corporación municipal permiten que otra persona se foguee en el ámbito institucional, aprenda los mecanismos básicos de funcionamiento del ayuntamiento y continúe defendiendo nuestra posición y llevando las propuestas concretas que nos conforman como alternativa al resto, igual que hemos hecho hasta ahora, durante el año que resta, teniendo claro que adquirimos cargas y no cargos al ser representantes de una organización de la izquierda transformadora.

Nuestra fuerza radica desde que empezamos a trabajar, en las reuniones de trabajo semanal, la participación activa, el debate y la elaboración colectiva. Todo el mundo es necesario, pero los imprescindibles son muy pocos. Hay una frase que me gusta repetir: “Todo vecino debiera ser miembro de la corporación alguna vez en la vida”.
Lo razonable, lo justo en estos momentos sería poder convocar elecciones y no tener que esperar hasta la primavera de 2019, ya que las razones que determinaron la legítima decisión de los vecinos y vecinas en 2015 hoy día han sido superadas por la fuerza de los hechos. Reconocemos que la responsabilidad sobre la actual situación es colectiva, pero las cuantías no se reparten en igual medida.

Esto no es una despedida, no llega ni siquiera a un hasta ahora, puesto que el trabajo que va a realizar IU va a ser igual o mayor si cabe, ya que sacaremos una publicación periódica en papel como complemento del blog, charlas, actos y calle, mucha política de calle para tomar el pulso de las ideas y propuestas de la gente. Continuamos con la misma ilusión y compromiso que el primer día, allá por 2010 cuando salimos de la clandestinidad. Muchísimas gracias a todas las personas que nos han animado, apoyado y criticado en este tiempo. Sois imprescindibles, os necesitamos.

Subir