La Rioja

Salud anima a donar sangre tras las fiestas de San Mateo para mantener las reservas

Salud y el Centro de Transfusión de La Rioja animan a donar sangre a todos los riojanos una vez finalizadas las fiestas de San Mateo. El objetivo es promover la donación de sangre de manera frecuente y periódica para mantener un nivel óptimo de componentes sanguíneos tras las jornadas festivas en la capital riojana.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los componentes sanguíneos utilizados en la transfusión tienen una caducidad. En concreto, los hematíes tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas entre 5 y 7 días y el plasma se almacena congelado durante 3 años. Estos periodos de caducidad hacen que la donación de sangre sea necesaria cada día parta mantener un nivel óptimo de reservas.

Para ello, el Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro, de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas. El Centro de Transfusión de La Rioja dispone de un aparcamiento de uso exclusivo para las personas que se acerquen a realizar su donación.

Además, durante esta semana, la unidad móvil se desplazará a varios puntos de la capital riojana para facilitar la donación de sangre a todos los vecinos de Logroño y visitará Uruñuela el miércoles y Nájera el viernes y sábado.

Durante su recorrido por Logroño, la unidad móvil visitará esta tarde el barrio de El Cubo; mañana martes permanecerá en El Espolón; el miércoles se instalará en República Argentina; el jueves se desplazará al CARPA y al barrio de La Cava y el viernes en horario de mañana se emplazará en la calle Marqués de Murrieta.

El Banco de Sangre de La Rioja recuerda que los requisitos para donar sangre consisten en son ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con buena salud. El periodo mínimo entre una donación y la siguiente es de 60 días. Los hombres pueden realizar cuatro donaciones cada doce meses y las mujeres pueden donar en tres ocasiones al año.

Todas las personas interesadas en donar sangre deberán identificarse con el DNI o con el carné de donante. Tras ello, completarán un cuestionario médico y se medirán la tensión arterial y los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea. Por último, el donante tomará agua o refresco y algún alimento sólido con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Lugares y Horarios de la Unidad Móvil

Lunes 25 de septiembre

Logroño. El Cubo. Ronda de los Cuarteles. De 17:30 a 21:00 horas.

Martes 26 de septiembre

Logroño. Parque del Espolón. Miguel Villanueva 1. De 10 a 14 y de 16:30 a 21 horas

Miércoles 27 de septiembre

Logroño. C/ República Argentina. De 10 a 14 horas

Uruñuela. De 17:30 a 21 horas.

Jueves 28 de septiembre

Logroño. Entrada CARPA. De 10 a 14 horas.

Logroño. La Cava. C/ Torrecilla. De 17:30 a 21 horas.

Viernes 29 de septiembre

Logroño. Marqués de Murrieta. Consejería Educación y Vivienda. De 9 a 14 horas.

Nájera. Centro de Salud. De 17:30 a 21 horas.

Sábado 30 de septiembre

Nájera. Centro de Salud. De 10:00 a 13:30 horas.

Horario Banco de Sangre Hospital San Pedro

De lunes a viernes de 8 a 20 horas. Sábados de 9 a 14 horas.

Subir