La Rioja

Los hosteleros de Logroño bendicen la fórmula ‘de sábado a sábado’ para San Mateo

El pasado año, el Ayuntamiento de Logroño adoptó la fórmula que los hosteleros y otras fuerzas vivas de la ciudad venían reclamando con insistencia. Los sanmateos se ‘estiraban’ y las fiestas se extendían de sábado a sábado, quedando en medio la onomástica del santo. A su término, los profesionales de la hostelería se congratularon de la experiencia, que tendría solución de continuidad en los años venideros.

Este 2017 ha servido para que la fórmula ‘de sábado sábado’ se asiente en el calendario festivo de la capital riojana y, a tenor de lo expresado por los responsables de locales de ocio de la ciudad, el planteamiento aprueba con nota. NueveCuatroUno ha sondeado las impresiones de los hosteleros de cuatro puntos estratégicos de la movida logroñesa y su conclusión es coincidente: mejor la programación actual a la de años anteriores. Eso sí, con matices.

Eduardo Pérez, Plaza del Mercado

A nadie se le escapa que el entorno de Portales y la Plaza del Mercado representan el corazón del ambiente festivo la ciudad. Punto de paso obligado en el cinturón cohete-Espacio Peñas y testigo de algunos de los conciertos más concurridos del programa, sus hosteleros quieren zanjar el debate sobre si los sanmateos son largos o cortos.

“Las fiestas pueden resultar excesivamente largas para los ciudadanos, pero hay que asumir que los días entre semana tienen un carácter transitorio”, apunta Eduardo Pérez, portavoz de la hostelería en la zona. “Hemos peleado durante mucho tiempo tener unos sanmateos de sábado a sábado y hemos ganado con esta nueva fórmula; debemos estar agradecidos”, añade.

Pérez destaca que este año “el visitante de fuera ha venido a gastar; hemos percibido una ligera mejoría respecto a años anteriores” y cree que “el ánimo por descentralizar las actividades del programa es positivo; hay que repartir”.

Colo Cortés, Bretón de los Herreros

No hay logroñés que no haya iniciado o clausurado una jornada de fiestas tomando un refrigerio en cualquiera de las terrazas de la calle Bretón. Al igual que sus compañeros de otras zonas, Colo Cortés admite que los sanmateos “no se hacen cortos”, si bien matiza que “hemos trabajado bien todos los días durante las fiestas”.

Eso sí, este empresario duda que la recuperación económica haya llegado ya a todos los bolsillos, pues subraya que “ahora se ajusta más el presupuesto y las cervezas y los cafés han sustituido a los combinados y los batidos”.

José Antonio Portela, Parque del Carmen

Más allá del centro histórico, el Parque del Carmen se ha convertido de un tiempo a esta parte en un buen lugar para vivir las Fiestas de la Vendimia sin agobios. Buena parte de ello corre a cuenta del empeño de José Antonio Portela, gerente del Café Bar La Fundación.

“El sabor de boca que nos dejan las fiestas no es malo; ha sido una pena el tiempo que hemos tenido pero hemos mejorado bastante incluyendo los dos fines de semana en el programa”, afirma. Respecto al “bajón” que experimentan las fiestas entre semana, Portela lo considera “lógico” y recuerda que “siempre va a pasar eso, tengas ocho o cinco días de fiesta”.

Y como vía de mejora, apunta que en los próximos años “se puede avanzar en la coordinación de actividades y repartirlas más, porque a menudo se pisan unas con otras”.

Ismael Touré, Vitoria-Fundición

Antaño lugar imposible para transitar, hoy una zona bastante menos concurrida, el entorno de las calles Vitoria y Fundición es otra de los enclaves estratégicos durante San Mateo. Tanto, que aún hay quien lo recuerda como ‘La Zona’.

Ismael Touré recuerda aquellos años dorados, si bien se resigna al afirmar que “eso ya pasó; el estilo de vida de la gente ha cambiado y el dinero ya no circula como antes”. “No hemos multiplicado la caja pero sí hemos sumado”, señala, incidiendo en que “tener dos fines de semana es lo mejor para los sanmateos, ya que entre semana la actividad cae en picado y así podemos compensarlo”.

 

Subir