Universidad de La Rioja

La memoria democrática se analizará en un curso de verano de la UR del 27 al 29 de septiembre

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha presentado este martes junto al vicerrector de Profesorado de la Universidad de La Rioja, Juan Antonio Martínez Berbel; el profesor, Vicente Lázaro; y el representante de la Asociación para la Preservación de la memoria Histórica en La Rioja ‘La Barranca’, Jesús Vicente Aguirre, el curso de verano ‘Memoria Histórica. De fosas, libros y silencios’, que organiza la Universidad de La Rioja del 27 al 29 de septiembre.

En su intervención, Arregui ha explicado que esta cita académica “permite abrir un debate objetivo y analítico de la memoria democrática, bajo dos principios que rigen la actividad universitaria, como son el rigor y la razón; principios que guían también el desarrollo de la política pública de memoria democrática”.

La consejera riojana ha destacado “el compromiso de la Universidad con la verdad; en un momento en el que la comunicación y la conversación social han visto irrumpir fenómenos nuevos como la postverdad”. “El rigor científico y la razón humana nos conducen a la verdad, que es también un derecho de la sociedad; muy presente en la memoria histórica”, ha concluido Arregui.

Martínez Arregui ha conectado esta actividad con otra responsabilidad de las administraciones públicas: las garantías de no repetición. Un eje de trabajo en materia de Memoria Histórica que “parte del reconocimiento de que las Administraciones, como tutelantes del espacio público, tenemos la obligación de ofrecer garantías de no repetición”.

A este respecto, la consejera riojana ha reconocido la amplitud de expresiones y fórmulas para ofrecer esas garantías; pero ha destacado el papel de la cultura y del conocimiento. “Cultura y conocimiento son libertad. Y citas académicas como esta nos invitan a pensar y a saber para crecer como sociedad; saber para que no vuelva a suceder”, ha reflexionado Arregui.

En concreto, esta actividad incide en tres áreas de conocimiento: el estudio de la memoria histórica a través de la arqueología y la medicina forense para las exhumaciones de personas; el estudio de los escritos de los autores que escribieron sobre la contienda, y por último, el estudio de la memoria histórica desde la psicología.

El curso está dirigido principalmente a los estudiantes del campus, los estudiosos de la Memoria Histórica y el público interesado. El cupo es de 80 plazas y la inscripción, que es gratuita, puede formalizarse a través de la siguiente dirección, hasta el 20 de septiembre: https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/Este enlace se abrirá en una ventana nueva .

Programa del curso

Miércoles 27 de septiembre de 2017

Sesión: Medicina Forense, Memoria y Arqueología

Edificio Quintiliano

11.00 horas. Inauguración oficial del curso a cargo de Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja; Rosana Montañés Fandos, secretaria general de la consejería de Presidencia; y un representante de la Asociación La Barranca.

11.30 horas. Conferencia ‘La Antropología Forense como elemento de prueba de los crímenes de la Guerra Civil’, a cargo de Francisco Etxeberria Gabilondo, profesor de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y presidente de La Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Vestíbulo del Edificio Quintiliano

13.30 horas. Inauguración de la Exposición ‘Exhumando fosas. Recuperando dignidades’, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

17.00 horas. Conferencia ‘Arqueología y memoria’, a cargo de Lourdes Herrasti Erlogorri, investigadora de La Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Salón de Actos del Edificio Filología

19.00 horas. Proyección del documental ‘¿Qué es España?’ (1926), de la Filmoteca de la Comunidad Valenciana, Ponente-moderador: Bernardo Sánchez Salas, profesor de Historia del Cine del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja.

Jueves 28 de septiembre de 2017

Sesión: La Memoria Escrita

10.00 horas. Conferencia ‘La piedad de Aquiles frente a la impiedad de Caín. Relatos sobre la crueldad en la Guerra Civil española’, a cargo de Miguel Ángel Muro Munilla, profesor de Teoría de la Literatura del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja.

12.00 horas. Presentación de libro Eduardo Barriobero: las luchas de un jabalí, a cargo de José Luis Carretero Miramar, profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

17.00 horas. Conferencia ‘La literatura como fuente de información y aproximación a la Guerra Civil’, a cargo de Ernesto Muro Díaz, profesor de Lengua y Literatura del IES ‘Pablo Sarasate’ de Lodosa.

19.00 horas. Tertulia ‘Historias sobre la Guerra Civil’ con autores riojanos de novelas y escritos sobre la memoria histórica: M.ª Antonia San Felipe, Javier Bañares, Jesús Miguel Alonso Chávarri y Jesús Vicente Aguirre. Modera: Miguel Ángel Muro Munilla, profesor del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja.

Viernes 29 de septiembre de 2017

Sesión: Psicología de la Memoria

10.00 horas. Conferencia ‘La Memoria Histórica para la Psicología: Un alegato contra el olvido’, a cargo de Vicente Lázaro Ruiz, profesor de Psicología Social del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja.

11.30 horas. Pausa-café

12.00 horas. Conferencia ‘El silencio y la transmisión transgeneracional del trauma de la guerra’, a cargo de Gregorio Armañanzas Ros, psiquiatra, psicoterapeuta, director-docente en programas de dinámica de grupos y psicodrama. Experto en el trauma transgeneracional de la Guerra Civil.

13.30 horas. Conclusiones y cierre del curso.

Subir