Deportes

Los Juegos Deportivos de La Rioja introducen el triatlón en la nueva temporada

El Gobierno de La Rioja ha presentado este miércoles la nueva temporada de los Juegos Deportivos de La Rioja, cuyo periodo de inscripción permanece abierto hasta el 6 de octubre.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha señalado que entre las novedades de esta temporada “se va a incidir en sensibilizar a los jóvenes participantes sobre la igualdad de género y en la prevención de situaciones de violencia en el deporte”. En materia de igualdad ha explicado que se va a continuar incrementando el número de equipos mixtos que participa en los juegos.

 

Durante la nueva temporada, los escolares podrán elegir entre 31 modalidades deportivos: 5 deportes colectivos, 19 individuales y 7 deportes de promoción. Una de las novedades es la introducción del triatlón.

Además, este año, en colaboración con la Federación Riojana de Baloncesto, nuestra comunidad va a acoger la Liga Junior NBA-FEB para promover la práctica del baloncesto. La liga sigue el mismo formato de conferencias y divisiones que la NBA, acabando en un playoff final al más puro estilo estadounidense. En total, treinta equipos comenzarán peleando por el anillo de campeón, en 2 conferencias de 3 grupos cada una.

Juegos Deportivos 2016-2017
En cuanto a los datos de la última temporada de los Juegos Deportivos, que contó con un presupuesto de 972.250 euros, se ha incrementado la participación de los escolares, con 20.374 jóvenes, 80 más que en la temporada anterior, y 897 equipos (32 más que en la edición anterior).

Cabe destacar que los Juegos Deportivos se celebrarán en diez zonas: Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Logroño, Murillo de Río Leza, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros. Cualquier ayuntamiento, a excepción de las cabeceras de zona, podrá solicitar la adscripción a otra zona deportiva distinta a la que originariamente le corresponde, por lo que, los escolares de toda la geografía riojana tienen acceso directo a la práctica deportiva y los beneficios que ésta conlleva.

El Gobierno de La Rioja facilita el servicio gratuito de transporte en autobús a los equipos participantes que lo soliciten. En la temporada 2016-2017 se produjeron 915 desplazamientos (197 Rioja Alta, 360 Rioja Centro y 358 Rioja Baja) con un presupuesto total de 370.223 euros.

Además, todos los inscritos tienen cobertura de un seguro deportivo de accidentes y asistencia médica. En este sentido, podemos señalar que, en la aplicación del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, la temporada pasada se llevaron a cabo 1.644 reconocimientos médicos a deportistas escolares, 880 de 1º ESO y 764 de 4º ESO. Este plan permite evitar en la medida lo posible cualquier riesgo que afecte a la salud de los escolares y se completa con una campaña de conferencias en los centros escolares riojanos.

También se han realizado 557 asistencias en lesiones y se han realizado charlas informativas en colegios en las que han participado 1.352 alumnos.

En cuanto a formación, cabe señalar que 34 alumnos han realizado cursos de Técnicos Deportivos en natación y gimnasia rítmica, mientras otros 212 han participado en otras actividades formativas como entrenadores on-line, curso básico de entrenador de fútbol sala, árbitro de baloncesto o curso de soporte vital instrumentalizado.

Del mismo modo, 312 deportistas riojanos han representado a La Rioja en 15 Campeonatos de España, en los que se han conseguido 4 medallas de bronce en Judo, y un oro y una plata en Orientación.

Por último, en el proyecto de Colegio Deportivo, que premia a aquellos centros promotores de la actividad física y el deporte, se inscribieron 55 centros, cinco más que en la temporada anterior. Todos ellos accedieron a charlas de deportivas becados por la Fundación RiojaDeportes y el médico deportivo, sobre nutrición y primeros auxilios, y se repartieron invitaciones para acudir a partidos de baloncesto, fútbol y balonmano.

Subir