La Rioja

La Cámara de Comercio solicita financiación para “las funciones que la Ley le obliga a prestar”

Tras más de cuatro meses desde la comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ante la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento de La Rioja para hablar sobre la actualidad de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, este miércoles ha sido el turno de la propia institución en una comparecencia ante la misma comisión que fue solicitada meses atrás por el Grupo Parlamentario Socialista para conocer más datos sobre la situación de esta Corporación de Derecho Público.

En este marco parlamentario, el presidente de la Cámara de Comercio riojana, José María Ruiz-Alejos, ha reclamado una financiación pública para las múltiples funciones público-administrativas que la Cámara está obligada a prestar a todas las empresas según la Ley 3/2015 de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, aprobada por unanimidad en el propio Parlamento de La Rioja. “No sólo es de justicia, sino hasta de pura lógica que los servicios públicos sean sufragados con fondos públicos”, ha asegurado.

De igual modo, el presidente ha subrayado la necesidad de que “el Gobierno regional tenga una visión más clara sobre las numerosas posibilidades que ofrece la Cámara de Comercio en su trabajo en Red con las Cámaras de todo el mundo en proyectos de interés para las empresas riojanas”. No en vano, Ruiz-Alejos ha explicado que la colaboración entre el Ejecutivo y la entidad que preside ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años.

Tras destacar el importante papel de las Cámaras de Comercio como entidades de apoyo empresarial existentes en todo el mundo y expertas organizaciones pioneras en el terreno de la internacionalización, Ruiz-Alejos ha explicado que no sólo es de justicia que haya una financiación pública para garantizar las funciones públicas de la Cámara, sino que en otras Comunidades, como Castilla-León o Andalucía entre otras, ya han avanzado en este ámbito y las Cámaras de Comercio de estos territorios próximamente contarán con presupuestos públicos de sus respectivas administraciones para sufragar los costes de estas funciones público administrativas que desarrollan para las empresas de sus demarcaciones.

El presidente de la entidad empresarial ha aprovechado su comparecencia para detenerse a explicar a los parlamentarios el plan “espartano” de reducción de gastos que la Cámara de La Rioja ha llevado a cabo en los últimos años, con un traslado de sede incluido e incluso una drástica reducción de plantilla, que pasó de 24 a los 11 trabajadores con los que cuenta actualmente, entre otras medidas. Pese a la nueva situación financiera, ha señalado Ruiz-Alejos, la Cámara de Comercio, “lejos de suprimir su actividad, ha seguido prestando sus servicios a las empresas riojanas, concretamente más de 7.000 empresas en el pasado ejercicio fueron usuarias de la Cámara de Comercio”.

También ha indicado el importante apoyo con el que cuenta la institución en estos momentos, para lo que recordó las más de 4.000 firmas de empresas y autónomos riojanos que acaban de apoyar a la Cámara de Comercio con un documento en el que se apuesta por su continuidad en el presente y futuro en la defensa de sus intereses y en la prestación de servicios útiles.

Al mismo tiempo, expresó que “la Cámara de Comercio es una institución imprescindible en el modelo económico que en la actualidad funciona en la economía global y está cada vez más presente en los intercambios económico financieros tanto de los países llamados desarrollados como de los denominados emergentes”.

Subir