Cultura y Sociedad

Javier Cámara usa ‘los papeles de Bárcenas’ para llevar las cuentas en Narcos

Por todos es sabido que Javier Cámara gusta de emplear recursos autóctonos para dotar de credibilidad a sus personajes. Si en ‘La vida inesperada’, donde interpretaba a un español emigrado a Nueva York, recibía con entusiasmo un chorizo (de Palacios, la firma de Albelda de Iregua, su localidad de origen), en ‘Narcos’ ha vuelto a emplear ‘atrezzo’ del todo conocido para el gran público español.

En este caso, el señor Pallomari (al que interpreta el riojano) lleva las cuentas del cártel de Cali echando mano, nada menos, que de los famosos ‘papeles de Bárcenas’. Un plano detalle, incluso, muestra los nombres de ‘R. Rato’, ‘M. Rajoy’ y ‘Paco A. C.’ (presumiblemente, Álvarez Cascos) entre los comisionistas que aparecen en la lista ‘B’ del tesorero.

Tampoco es la primera vez que Netflix ‘provoca’ al público español con la promoción de Narcos, la serie que relata la vida de Pablo Escobar. En las pasadas navidades la polémica surgió cuando el mensaje elegido para promocionar la serie en la Puerta del Sol de Madrid no era otra que ‘Oh, blanca Navidad’.

No quedó ahí la cosa. A finales de agosto la cadena de televisión digital volvió a la carga haciendo una nueva alusión a la trama Gürtel. En esta ocasión, el mensaje elegido para anunciar la nueva temporada de ‘Narcos’ fue ‘Sé fuerte. Vuelve narcos’, ilustrado a modo de mensaje de texto para evocar al famoso SMS enviado por el presidente Rajoy al extesorero de su partido.

Subir