San Mateo

San Mateo 2017 contará con 480 actos y un presupuesto de 460.000 euros

Las fiestas de Logroño cuentan con un presupuesto de 460.000 euros

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha presentado este martes el programa para las fiestas de San Mateo 2017, las más descentralizadas y con el más amplio abanico de conciertos ofertado hasta ahora.

Sáinz ha realizado un resumen con las principales novedades del programa, acompañado por Juanjo Sánchez, presidente de la Federación de Peñas, y Mar Luna, presidenta de la Federación de Casas Regionales, “pilares fundamentales de las fiestas mateas”, ha calificado Sáinz, quienes han explicado las principales novedades de sus respectivas programaciones.

Según ha explicado, las fiestas girarán en torno a cuatro elementos fundamentales:

Por un lado, la imprescindible presencia diaria de las nueve peñas logroñesas y las ocho casas regionales que, como cada año, llevarán el peso de la celebración a lo largo de todo el día, con sus degustaciones, pasacalles actuaciones musicales, desfiles tras los toros, etc.

El presidente de la Federación de Peñas ha explicado que este año habrá importantes novedades en el Espacio Peñas 2.0, que estará ubicado en el aparcamiento Ángel Bayo, ocupando la totalidad de sus superficie.

Sáchez también ha destacado la celebración, un año más, del festival ‘De pinchos y vinos’, el domingo 17 de septiembre en la plaza del Espolón, y la tradicional semana gastronómica, que este año, en su último día, volverá a repartir en la plaza del Mercado patatas a la riojana, recuperando así una tradición que nos e repetía desde hacía 20 años.

Por otro lado, también habrá cambios en la disposición de las Casas Regionales situadas en la Glorieta, ya que cambia su configuración, pasando de estar en círculo a colocarse en línea pegados a la fachada sede Sagasta.

Por otro lado, San Mateo llegará con más de 90 actos a los barrios, 35 organizados directamente por las asociaciones de vecinos especialmente entre semana, también gracias a la colaboración de hosteleros, peñas y casa regionales.
Otro elemento fundamental en estas fiestas será la programación musical, ya que en esta ocasión habrá nueve conciertos, tres de ellos con teloneros riojanos, que serán gratuitos o con un precio reducido (como en el caso de Robe).

“Volvemos a apostar por tercer año por la plaza del Mercado como segundo escenario de las fiestas, con las actuaciones de Celtas Cortos y Jorge García el día 22, y la Batalla de Gallos el domingo 17. Este año hemos querido que la oferta musical esté adaptada a todas las edades, desde la Batalla de Maestros, que atrae a un público eminentemente joven, hasta los conciertos de El Espolón y la Plaza Primero de Mayo, en las que los Siderales, Los Yankos y los Átomos ofrecerán conciertos con música de los 60 y 70”.

El cuarto y último son las actividades infantiles, ya que los niños también contarán con eventos todos los días y podrán disfrutar, como novedad, de más actuaciones teatrales y de magia, hasta 120 actividades.
Otra de las principales novedades en la programación infantil será el acto especial del Pisado de la uva infantil, o familiar itinerante.

Además de estos puntos, el concejal ha destacado otros:

Más actividades que nunca en los barrios, casi un centenar, 37 de ellas organizadas directamente por las asociaciones de vecinos.

Continuamos con el programa específico para jóvenes.

Mejora del espectáculo de Vaquillas, con incorporación de Forcados portugueses, concurso de recortadores y exhibición de anillas con los campeones con la presencia de los campeones de España.

Más actividades infantiles, con magia y circo en la calle que se suman al tradicional tragantúa, hinchables y pasacalles de gigantes y cabezudos, que protagonizan un programa de más de 150 actividades.

Más deporte en el programa joven, con fútbol, exhibiciones de voley por toda la ciudad y catas para jóvenes en la plaza del Ayuntamiento.

El espectáculo de video mapping se refuerza y mejora. De dos dimensiones pasa a tener tres, con casi el doble de tiempo durante el que se proyectarán las imágenes. Y en lugar de un pase se ofrecerán dos, a las 21 y a las 24 horas.

“Consiste en la proyección de imágenes artísticas relacionadas con el carácter y modo de vida de los logroñeses. Un nuevo espectáculo de luz, sonido e imágenes muy impactante, que pondrá en valor la Casa Consistorial”. Además, el Pisado Popular se traslada a los barrios donde no estuvo el año pasado. También habrá puntos de información sobre violencia sexista

II Concurso de Selfies y fotografías bajo el lema ‘Vente a Logroño, vente a San Mateo’, organizado por el Ayuntamiento de Logroño con el patrocinio de Media Markt. Este año también con la categoría de fotografía, que permite aportar más calidad a los originales y otorgar protagonismo a la escena en sí, en lugar de la persona que realiza la foto.

Grandes cifras

Número de actos: 480

Programa Infantil: 120

Programa Joven: 122

Número de agentes: 198 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y más de 225 agentes de Policía Local.

Cohete de fiestas, 300 efectivos de seguridad.

Fuegos artificiales, 75.

Puntos con medidas adicionales de seguridad: 40. Ninguno fijo, tódos móviles.

Número de voluntarios: 35 voluntarios de Protección Civil, cerca de un centenar de voluntarios de Logroño.

Presupuesto: el presupuesto previsto es de 460.000 euros aproximadamente.

Programas repartidos: 85.000 programas de fiesta generales y 20.000 infantiles, que también podrán ser consultados en la web y la App municipales. También 14.000 tarjetas con código QR con el Programa Joven en los colegios.

Subir