Deportes

Carlos Coloma acaba el Campeonato del Mundo en la posición 29: “Ha sido un día triste”

El ciclista riojano Carlos Coloma no pudo completar un año ‘dorado’ en Australia, ya que ha finalizado el Campeonato del Mundo en la posición 29. El albeldense salía en cuarta fila en un circuito que castigaba los adelantamientos y no ha podido remontar en el tramo inicial: “La salida era clave y esperábamos que los que estaban delante, por posición, o los que salíamos detrás, por remontada, pudiéramos coger el grupo de cabeza”.

“En mi caso ha sido imposible porque apenas tenías 200 metros para pasar antes de entrar en el ‘single track’. Entre el polvo y algunos pequeños percances que he tenido, pero de los que prefiero no hablar porque no quiero que suenen a excusas me he quedado entre el 25 y el 28, donde ya es imposible remontar”, ha señalado el ciclista riojano.

En ese momento, ha explicado Coloma, van tan rápido los de delante como los de tu grupo: “Esta carrera es la mejor demostración de la igualdad existente en el BTT, donde puedes acabar el quinto o irte al treinta. Y razón de más para que la gente aprecie el valor de las medallas y de los buenos puestos cuando las conseguimos. Ha sido un día triste, aunque hemos hecho lo que hemos podido”.

En un Mundial absolutamente desafortunado para España, Nino Schurter entraba en la leyenda del BTT al convertirse en el primer corredor que se ha anotado seis Campeonatos del Mundo en la máxima categoría, los tres últimos de forma consecutiva, culminando doce meses perfectos desde que ganó los Juegos Olímpicos en Río, siguiendo con el pleno de victorias en la Copa del Mundo, y terminando con una carrera que dominó sin exhibirse hasta que lanzó su único, pero definitivo, ataque en la última vuelta. El checo Jaroslav Kulhavy, a 7”, y el también suizo Thomas Listscher, a 15”, completaban un podio del que estuvieron muy lejos los españoles.

Y es que una mala salida de los que salían más adelante y la falta de opciones para remontar de los que partían más atrás hizo perder en los primeros compases de carrera todas las opciones de ver a los españoles en las posiciones acostumbradas y deseadas, y sin estar en ningún momento en la lucha siquiera por el ’top ten’. David Valero sería el mejor clasificado, en el puesto 20, a 3:28, mientras que Carlos Coloma finalizaba en el 29º, a 4:44. Peor le fueron las cosas a Pablo Rodríguez (51º, a 8:47) y a Sergio Mantecón, que ni siquiera podía terminar la prueba.

Valero perdía la ventaja de su primera fila de la parrilla y tanto él como Rodríguez pasaban sobre el puesto 25 al término del ‘start loop’, aunque Coloma compensaba rápidamente salir desde la cuarta fila e incluso sobrepasaba al granadino poco después, pero sería insuficiente para meterse en las posiciones delanteras.

Los tres pasarían a rodar en un tercer grupo, pero lejos de la cabeza -entre los puestos 25 y 30- y en la segunda vuelta ya cedían 1:29, con Mantecón aún más atrás. Pero la suerte de los españoles sería diferente: Valero comenzaba a ‘carburar’ y remontaba algunas posiciones, para ser 25º al término de la tercera vuelta y Coloma se mantenía. Por el contrario Rodríguez desaparecía de ese grupo, mientras que Mantecón también perdía puestos.

El granadino fue a más en los últimos giros, para terminar en esa vigésima posición, mientras que el riojano se mantenía en ese ‘top 30’. Por el contrario el gallego terminaría cayendo hasta el puesto 50 por los problemas físicos que ya ha tenido este año y Mantecón abandonaba. Ninguno de ellos tuvo su mejor día, razón de más para felicitarlos por su profesionalidad de dar la cara en una jornada tan difícil y animarlos para próximas citas en la que podrán volver a demostrar su talla.

Subir