Educación

El curso 2017-18 arranca en La Rioja con 50.228 alumnos

El curso 2017-18 arranca en La Rioja con 50.228 alumnos

El curso escolar comienza este miércoles en La Rioja para los alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Ayer, 6 de septiembre, se incorporaron los alumnos de Estudios Superiores de Diseño; el día 8 lo harán los de ESO y Secundaria; el 11, los de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Superior (los primeros cursos lo harán el día 18); el 15, los alumnos de Educación de Adultos y el 2 de octubre, los alumnos de los conservatorios de música y las escuelas oficiales de idiomas.

Según los primeros datos oficiales, que pueden variar conforme avance el curso, el Sistema Educativo Riojano contará con 50.228 alumnos, una población escolar ligeramente inferior (el 0,39% menos) a la del curso anterior. Por ciclos, destacan los incrementos de alumnos registrados en Formación Profesional (un 2,01% para los ciclos de Grado Superior, un 1% para los de Grado Medio y un 1,53% para la FP Básica). En el resto de las enseñanzas se mantienen, si bien 2º ciclo de Educación Infantil y Bachillerato registran descensos del 2,28% y del 1,47%, respectivamente.

Además, habrá 6.722 escolares extranjeros (15 más que el curso pasado) de 84 nacionalidades distintas, que suponen el 13,35% de los alumnos. Las nacionalidades más numerosas siguen siendo la pakistaní (1.749 alumnos), marroquí (1.742), y boliviana (574).

La novedad principal de este curso 2017/2018 es la implantación del Proyecto Educativo Bilingüe en 16 centros educativos de La Rioja, tras la publicación de la Orden 7/2017 que regula estas enseñanzas en Educación Infantil y Primaria. Para la implantación y el desarrollo de este proyecto, los centros contarán, entre otras ayudas, con un refuerzo del número de horas de auxiliares de conversación en inglés, que enriquecerán la puesta en marcha del mismo y garantizarán a todos los alumnos oportunidades de emplear el idioma de manera competente al final de la escolarización obligatoria.

Del mismo modo, este curso se implanta por primera vez el Programa de Colaboración de los centros docentes autorizados para impartir las enseñanzas de ESO y Bachillerato y las Escuelas Oficiales de Idiomas para la obtención de la certificación académica correspondiente a los niveles Básico (A2) e Intermedio (B1) de Francés, y se continúa con el mismo programa para Inglés, correspondiente a los niveles Intermedio (B1) y Avanzado (B1).

La Escuela Oficial de Idiomas El Fuero de Logroño continuará impartiendo el nivel C1 de Francés y amplía las enseñanzas de inglés tanto en C2 como en C1. En concreto, en C1 se autorizan 3 grupos más, pasando de 5 a 8, y en C2, se autoriza uno más, pasando de 2 a 3 grupos. Esta medida se extiende a la Rioja Baja, al autorizarse la implantación de un grupo de C2 de Inglés en Calahorra, el mantenimiento de los dos grupos de C1 en Inglés y un grupo de C1 en Francés. La Escuela de Haro mantiene un grupo de C1 en Inglés.

En el ámbito de la innovación educativa, para mejorar competencias clave como la lecto-escritura, este curso se lanzará una nueva edición del proyecto ‘Aprender leyendo: plan de lectura, escritura y dinamización de la biblioteca escolar’ para las etapas de Educación Primaria y de Educación Secundaria. En esta línea, la Consejería de Educación trabajará durante el curso en el diseño e implantación de un plan general de mejora de la competencia lingüística en Educación Secundaria.

Para mejorar la convivencia en los centros escolares, el Gobierno de La Rioja, junto con una comisión de expertos, ha elaborado un Plan Contra el Acoso Escolar que se pondrá en marcha en las próximas semanas, junto con la implantación de diferentes proyectos y actuaciones contextualizadas según las necesidades de los centros educativos.

También continuarán desarrollándose acciones formativas que promuevan la incorporación de metodologías activas y colaborativas en las aulas y la mejora de la competencia digital docente. Estas acciones se complementan con la puesta en marcha de diferentes propuestas formativas dirigidas al profesorado, integrando de forma progresiva a un mayor número de docentes y de centros educativos.

Además, se ha aprobado una convocatoria de ayudas de 3,7 millones de euros para la adquisición de libros de texto en Educación Primaria y Secundaria. Esta cantidad, que cuadruplica el presupuesto de la última convocatoria, permitirá al Gobierno de La Rioja conceder más y mejores becas, dado que se han ampliado las horquillas de renta para acceder a ellas y se ha mejorado su importe.

Del mismo, unos 2.500 escolares utilizarán el transporte escolar gratuito, un servicio cuyo coste asciende a unos 4 millones de euros anuales, y en torno a 4.000 utilizarán el comedor (el 60% de ellos, con ayudas del Gobierno de La Rioja).

Atención a la diversidad

El Gobierno de La Rioja apuesta de forma decidida por la atención a la diversidad como una política que asegura una educación de calidad, equitativa, justa, cada vez más individualizada y sensible a las necesidades de sus alumnos, bien por cuestiones sociales, económicas, de salud, de discapacidad o de motivación.

En este sentido, cabe destacar la ampliación a más centros de programas de Atención a la Diversidad. Es el caso del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) para alumnos de Primaria con dificultades que se oferta en horario extraescolar, el de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) para alumnos de ESO o el Programa de Apoyo a la Lectoescritura que se desarrollará en 16 centros en segundo y tercero de Primaria.

Además, se ampliarán a tres centros más (en total 6) el Programa de Currículo Adaptado (PROCUA), que da respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales en ESO y fomenta la autonomía y los aprendizajes funcionales. En total, funcionará en 6 centros; y se impulsará el Programa de Adaptación Curricular Grupal (PACG), que funcionará en 5 centros, para el alumnado de 1º y 2º de la ESO que lo necesite.

Para combatir el abandono escolar y motivar a alumnos en riesgo, se desarrollarán dos programas: el de las Aulas Retorno, que atiende desde cinco centros las necesidades del alumnado expulsado de su instituto de referencia por dificultades relacionadas con la convivencia; y el de Aulas Externas que, con tres aulas en Logroño y dos en Calahorra, atiende a aquellos alumnos que manifiestan un fuerte rechazo a los aprendizajes y comportamientos desadaptados.

En el ámbito de la discapacidad y la atención a alumnos con problemas de salud, además de la ya mencionada ampliación de las aula GTP, se ha creado un nuevo aula TEA en Logroño, con lo que ya son cinco las que permiten a alumnos con trastorno de espectro autista recibir una atención educativa adecuada e integrada en sus centros educativos.

Por último, el programa Explora se extenderá a cuatro nuevos centros, con lo que ya serán 24 los que desarrollarán este proyecto dirigido a alumnos de altas capacidades pero desde una perspectiva integradora.

Formación Profesional

Este curso se seguirá impulsando la Formación Profesional en todas sus modalidades, incluyendo como novedad un curso de especialización dirigido a titulados superiores de Formación Profesional ‘Diseño y fabricación de troqueles para la obtención de pieza de chapa metálica’, que se impartirá en el IES Inventor Cosme García de Logroño, con el que el Gobierno de La Rioja da respuesta a la demanda de las empresas del sector.

En el resto de modalidades, se mantienen los ciclos de FP dual y FP dual bilingüe (nueve en total) y se incorporan nuevas promociones (Grado superior de Mecatrónica industrial con curso de especialización de Alta automatización, Grado medio de Carrocería ambos en el IES Inventor Cosme García). Se amplía la FP ordinaria con los ciclos formativos de grado superior Automatización y robótica industrial en el IES Inventor Cosme García de Logroño, Diseño y fabricación mecánica en el CPC Los Boscos de Logroño, Estilismo y dirección de peluquería en CPCFP La Planilla de Calahorra y un nuevo grupo en el CFGM Servicios en Restauración (vespertino) del CIPFP Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada.

También continuarán las prácticas en Europa para alumnos de FP dentro del programa Erasmus+ (83 participantes en 2016/17), promoviendo la movilidad de los estudiantes y mejorando sus habilidades y aptitudes, incluido el bilingüismo.

Por último, dentro del impulso de la formación permanente comenzarán a impartirse este curso, en el IES Práxedes Mateo Sagasta, las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en la modalidad online con formas de aprendizaje innovadoras y más flexibles para adaptarse a las necesidades de la población adulta.

Subir