Educación

Ceniceros: “La exposición temprana al inglés es uno de nuestros objetivos educativos”

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado hoy de manera oficial el curso escolar 2017-2018 en el CEIP San Prudencia de Albelda de Iregua, uno de los 16 centros educativos de la comunidad que este año implantará el Proyecto Educativo Bilingüe y donde se va a acometer una importante obra de ampliación para dar respuesta a la demanda educativa de la localidad y mejorar la funcionalidad del centro.

Respecto al bilingüismo, “una de las novedades importantes de este curso 2017-2018”, José Ignacio Ceniceros ha resaltado “la apuesta por la exposición temprana al inglés” como uno de los objetivos del Ejecutivo regional al que está dedicando “un importante esfuerzo económico”, tanto para la “formación de profesores como por la contratación de auxiliares de conversación”.

El CEIP San Prudencio fue uno de los cuatro centros riojanos que de manera pionera se sumaron al desarrollo de experiencias bilingües en el curso 2012-2013 y este año completará la extensión del bilingüismo a toda la Educación Primaria.

En cuanto a la ampliación, José Ignacio Ceniceros ha señalado que esta obra, en la que el Gobierno de La Rioja invertirá 1,3 millones de euros, ubicará en una sola parcela los edificios de Infantil y Primaria, lo que “aumentará la seguridad de los pequeños, que no tendrán que cruzar la calle para utilizar el servicio de comedor”.

Para ello se levantará un nuevo edificio con una única planta que albergará 6 aulas para la docencia, una de apoyo, una sala polivalente, el comedor escolar, dos vestuarios, dos despachos, aseos infantiles y para adultos, varios porches cubiertos y espacios para el almacén y la limpieza. Además, se aprovechará el desnivel del terreno para ubicar un almacén y una sala de instalaciones a la que se podrá acceder directamente desde el exterior.

La actuación en el centro, que actualmente cuenta con 295 alumnos, divididos en 16 unidades (96 en Educación Infantil y 199 en Educación Primaria), y una plantilla formada por 33 docentes, se acompañará de la urbanización de los espacios exteriores, patios de recreo, jardines, accesos al polideportivo y calles adyacentes.

En este sentido, el presidente del Gobierno riojano ha subrayado que “unas buenas infraestructuras son esenciales para garantizar la calidad educativa” y ha recordado que actualmente se están construyendo los nuevos colegios públicos de Cenicero y Medrano, y están finalizando las obras de ampliación del IES Ciudad de Haro, el IES Duques de Nájera en Logroño, el CEIP Gonzalo de Berceo en Villamediana y el CEPFP Camino de Santiago en Santo Domingo de La Calzada. También está previsto iniciar este curso las obras para la reforma integral del IES Sagasta.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha destacado que el curso comienza “con ilusión y buenas perspectivas, con un gran trabajo de planificación y ordenación realizado por la Consejería de Educación y con un esfuerzo importante en materia de infraestructuras educativas, integración de la diversidad y también de orientación al mercado de trabajo y la empleabilidad”.

Asimismo, ha resaltado que todo este trabajo se está realizando “con una actitud abierta y dialogante con el único interés de buscar una educación de calidad que sirva para el correcto desarrollo personal, profesional y social de los alumnos”.

Por otra parte, ha recalcado el fortalecimiento de la Formación Profesional, “una enseñanza de calidad, muy orientada al mercado de trabajo y que se convierte en la opción elegida cada vez por más personas de diferentes edades”, y la apuesta del Ejecutivo riojano por la FP Dual, que suma un curso de especialización en diseño y fabricación de troqueles en el IES Cosme García, manteniéndose 9 ciclos formativos, dos de ellos bilingües.

Entre las novedades del nuevo curso escolar, José Ignacio Ceniceros se ha referido a los ámbitos de la atención a la diversidad, utilización de las TICs en las aulas e innovación educativa.

En concreto, respecto a la atención a la diversidad, ha explicado que se amplía el programa Aulas GTP, un proyecto pionero en España que permite la escolarización ordinaria de alumnos con graves trastornos de la personalidad y que se desarrolla en coordinación con las Consejería de Salud y Políticas Sociales para dar una respuesta adecuada e integral a las necesidades de los escolares y garantizar el acompañamiento de las familias. Este curso se crearán dos nuevas aulas en régimen de integración, con una ratio de 5 alumnos por un docente, un educador y un psicólogo, con lo que serán 11 las unidades en funcionamiento en La Rioja.

En relación con las TICs, ha indicado que este curso culmina la implantación de la banda ancha ultrarrápida en todos los centros riojanos de enseñanza obligatoria, incluyendo los colegios rurales, dentro del proyecto ‘Escuelas Conectadas’, desarrollado por el Ejecutivo riojano y el Gobierno de España. Su objetivo es que todos los centros educativos mejoren notablemente su conectividad e infraestructuras de comunicación para que puedan realizar un uso más extendido y eficiente de las TICs en el aula.

Por último, ha recordado que este curso se adelanta a junio la convocatoria extraordinaria para ESO y FP, como ya ocurría con buenos resultados en Bachillerato. Así, durante los últimos 3 días lectivos del mes de junio de 2018 el alumnado que no supere todas las materias en la evaluación final ordinaria podrá realizar las pruebas extraordinarias, tras haber recibido las horas pertinentes de refuerzo en su centro educativo y de mano de sus profesores.

Subir