Empresas

El proyecto riojano RIOHUB incide en la transformación digital de la industria

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, ha participado en una jornada sobre las oportunidades de la transformación digital de la industria y la presentación del proyecto Digital Innovation Hub de La Rioja RIOHUB, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja.

Los Digital Innovation Hub (DIG) están formados por empresas y entidades relacionados con la innovación en los territorios en los que se forman, que actúan como una ventanilla única para prestar servicios a las empresas que les ayuden a digitalizar sus negocios.

El DIG RIOHUB de La Rioja es uno de los 29 Hubs seleccionados y financiados por la Comisión Europea. Su objetivo es garantizar que cualquier industria europea, grande o pequeña, en cualquier lugar y sector puedan beneficiarse plenamente de las innovaciones digitales para mejorar sus productos, sus procesos y adaptar sus modelos de negocio al cambio digital.

El Gobierno de La Rioja, consciente de la importancia que la transformación digital tiene para la sociedad riojana, ha puesto en marcha una serie de iniciativas enmarcadas en sus diferentes documentos estratégicos como la Estrategia de especialización inteligente, el V Plan de I+D+I, la Agenda Digital de La Rioja y el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja.

RIOHUB pretende ser un punto de referencia en torno a la Industria 4.0, para todos los agentes relacionados con la innovación en La Rioja que les permitan estar al día de novedades y encontrar socios tecnológicos, entre otros. Además, este proyecto permitirá a La Rioja canalizará la financiación europea para los proyectos relacionados con la Industria 4.0.

El Digital Innovation Hub de La Rioja RIOHUB, está liderado por la ADER con la colaboración de las Direcciones Generales de Innovación y de Agenda Digital. En el proyecto participan también como socios la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC), el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica/Centro Tecnológico Industria Alimentaria de La Rioja (CTIC-CITA) y la consultora Econet Consultants.

Concretamente, el proyecto riojano se centrará en promover la adopción de las TIC en sectores tradicionales y manufactureros, claves en la región. Inicialmente se orientará a los sectores agroalimentario y calzado y se centrará en la aplicación de Sistemas Ciber Físicos e Internet de las cosas.

Además, contempla la prestación de servicios como el acceso a financiación; formación y coaching de innovación; soporte técnico, testeo, apoyo al desarrollo de nuevo producto y a start-ups, entre otros.

El Gobierno de La Rioja incorpora, entre otros, dentro de este HUB los servicios que está desarrollando en materia de industria conectada 4.0 como la Identificación y catalogación de empresas tecnológicas, Catálogo de tecnologías y mapa de servicios avanzados; la identificación de empresas industriales transformadoras susceptibles de realizar una transformación hacia industria 4.0; los diagnósticos de madurez tecnológica HADA; asesoramiento especializado; ayudas específicas, financiación o formación, entre otros.

Subir