La Rioja

‘Impulso Municipalista La Rioja’ arranca con 82 integrantes

“Somos un grupo de riojanas y riojanos convencidos de que el desarrollo democrático y social de La Rioja pasa necesariamente por el fortalecimiento, la democratización de los municipios y la participación y empoderamiento de los actores locales, ciudadanía y sociedad civil organizada”. Así arranca el manifiesto de la creación de la Plataforma Municipalista de La Rioja, presentada oficialmente este martes.

Entre sus objetivos, está el promover, impulsar y apoyar agrupaciones, colectivos o proyectos ciudadanos municipalistas comprometidos con el desarrollo local, la transparencia y la rendición de cuentas, así como con el empoderamiento ciudadano y la toma de decisiones basada en una democracia participativa real. Además, promover e impulsar foros de debate y formación en municipalismo, empoderamiento ciudadano, bien común y democracia participativa.

Por todo ello, concluye su comunicado, “las y los abajo firmantes, miembros de la sociedad civil de La Rioja, algunas y algunos de nosotras y nosotros participando en movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos; provenientes de espacios profesionales diversos, salud, docencia, autónomos, asalariados…, suscribimos, a título individual, el siguiente manifiesto convencidos de la necesidad de que un Municipalismo de Base es imprescindible en La Rioja”.

Los integrantes

Los objetivos

– Debemos buscar la creación de grupos estables por el territorio y que la plataforma arrope y apoye, siempre desde la autogestión municipal.

– Entre impulsar proyectos o apoyar iniciativas, se opta por esto último. Poniendo en común a personas que pudieran ser de ayuda y el aprendizaje de experiencias.

– La Plataforma debe ser una herramienta de desborde de los espacios institucionales y políticos, sirviendo como elemento de gestión de “los comunes”.

– Creación de una conciencia municipal y del municipalismo de base en toda Rioja.

– Propiciar la recuperación social de los territorios y espacios expropiados, el cambio de modelo social, económico y productivo, más allá de los grandes núcleos e impulsando el desarrollo rural.

¿Qué reconoce esta plataforma?

Que es el municipio donde se desarrolla la política más cercana a la ciudadanía, el nivel básico de participación social en la toma de decisiones.

Que es el municipio el ámbito natural de relaciones humanas y el espacio desde donde debe impulsarse el desarrollo, la democracia participativa y el bienestar social.

Que es, por tanto, en el contexto municipal y mediante la asociación y cooperación de sus diferentes actores políticos y sociales desde donde debe continuarse la transformación democrática iniciada desde 2011 en todo el país.

¿Qué declara?

Que estamos convencidas y convencidos de la necesidad de que la soberanía municipal y la participación ciudadana en los ayuntamientos son elementos básicos para el desarrollo regional basado en principios de igualdad, equilibrio territorial y revitalización de nuestro mundo rural.

Que la participación ciudadana en el ámbito local es un proceso fundamental para la gobernabilidad democrática, por la intervención directa de los sujetos sociales en la marcha de los asuntos colectivos a fin de mantener, reformar o transformar el orden social y político más allá de los procesos electorales y reconociendo con ello, el derecho de ciudadanos y ciudadanas para incidir en común en las decisiones políticas que afectan a sus propias vidas, individual y colectivamente.

Que la autonomía local es condición indispensable para el desarrollo, y debe ser apoyada dotándola de recursos suficientes y modificando el actual reparto de poderes entre entes locales, autonómicos, estatales y europeos, para reforzar los gobiernos municipales.

Que es necesario fortalecer los espacios de cooperación entre los municipios y fijar fórmulas de coordinación entre estos y las entidades supramunicipales.

Creemos en un Municipalismo que reivindique lo local como espacio de cambio político y social, fomentando los espacios de autoorganización de la ciudadanía, las economías locales justas, políticas de defensa del territorio y del medio ambiente y que garantice el acceso de todas y todos a los servicios básicos independientemente del tamaño o la localización de su municipio.

Asumimos de igual modo que los procesos municipalistas iniciados en estos años anteriores aún no han llegado a su nivel de optimización; mediante esos procesos se ha alcanzado el gobierno municipal de las ciudades más importantes del Estado y cuentan con presencia en La Rioja en algunos ayuntamientos donde, si bien se han conseguido abrir debates hasta ahora ocultos y se están mostrando como un verdadero agente contrahegemónico al Partido Popular, no se ha conseguido generar un movimiento todo lo inclusivo y amplio que requeriría.

Intentando pues identificar e interpretar correctamente los aciertos y errores de dichos procesos de los últimos años de movilización y transformación social e institucional, creemos necesario seguir avanzando en el impulso municipalista ya en marcha.

Para ello, es necesario que los proyectos municipalistas generen espacios de encuentro entre quienes participan en el frente institucional y los movimientos que dinamizan y gestionan espacios sociales; el objetivo común consiste en la elaboración de un discurso propio capaz de extender su legitimidad y posicionar el conflicto en el corazón del derecho a la ciudad, puesto que uno de los grandes retos del municipalismo reside en conseguir el reconocimiento social e institucional de la entidad y la autonomía de los espacios y centros sociales de gestión ciudadana que hacen efectivo el derecho al reconocimiento como pueblo y a la democracia participativa real.

Subir