La Rioja

La Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja entra en vigor este martes

La Ley que regula la Renta de Ciudadanía de La Rioja entra en vigor este martes y se abre el plazo para que los ciudadanos puedan presentar las solicitudes para percibir esta ayuda.

La Ley, aprobada por unanimidad en el Parlamento riojano, ha sido impulsada por el Gobierno de La Rioja y ha contado con la participación de asociaciones del tercer sector, sindicatos, empresarios, ayuntamientos y grupos parlamentarios. La renta de ciudadanía ha pasado a ser un derecho reconocido para los riojanos con el fin de garantizar las necesidades básicas de sus beneficiarios pero con un claro objetivo de inserción social y laboral. En este sentido, la percepción de la renta está condicionada a la realización de las contraprestaciones incluidas en el proyecto individualizado de inserción.

Los modelos de solicitud pueden descargarse de manera telemática en la web del Gobierno de La Rioja, en el área de Servicios Sociales de la Oficina Electrónica. En concreto, la documentación que se va a colgar es el modelo de solicitud, ficha de datos bancarios y anexo de firmas. Asimismo, los trabajadores sociales de primer nivel de los ayuntamientos facilitarán los impresos y la información sobre la documentación necesaria que debe aportarse junto a la solicitud.

El Gobierno de La Rioja recomienda que las solicitudes cumplimentadas junto con la documentación requerida se presenten a través de los trabajadores sociales  de primer nivel, aunque también pueden presentarse en cualquiera de los puntos de registro de la Administración regional.

Registro de solicitudes

Asimismo, se va a instalar un punto de información y registro de solicitudes de renta de ciudadanía en la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia (C/ Villamediana, 17).

La renta de ciudadanía integra y sustituye las ayudas de inserción (IMI, AIS y complemento de lucha contra la pobreza infantil), por lo que los perceptores de estas ayudas pasarán de forma automática a ser beneficiarios de la Renta aunque se revisará individualmente cada caso para incorporar las mejoras que se introducen con la nueva Ley. Por lo tanto estas personas no deberán tramitar nueva solicitud.

El Gobierno de La Rioja está tramitando actualmente el reglamento de desarrollo de la renta de ciudadanía, reduciendo al máximo los plazos establecidos por la legislación vigente. Tras concluir el estudio de las alegaciones presentadas, será revisado por el SOCE, por los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja y por el Consejo Consultivo, tras lo que se procederá a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

Una vez aprobado el reglamento se iniciará la tramitación de las solicitudes presentadas tal y como se establece en la Ley.

Subir