La Rioja

MUWI saca pecho de cifras y anuncia su tercera edición para el 30 de agosto de 2018

Los promotores y la organización de MUWI RIOJA FEST han realizado este viernes el balance de la segunda edición del festival. Después de las emociones vividas la pasada semana del 24 al 27 de agosto, toca hacer un resumen de lo que MUWI La Rioja Music Fest supone, con los datos encima de la mesa y las sensaciones presentes, se ha anunciado una tercera edición con fechas y abonos ciegos a la venta.

Rafa Bezares ha confirmado que habrá tercera edición y ha adelantado las fechas de celebración del 30 de agosto al 2 de septiembre con la misma fórmula: maridar cultura, vino y gastronomía en un entorno privilegiado. También ha indicado que se han puesto a la venta 100 abonos ciegos al precio de 20 euros con objeto de animar las ventas e incentivar a quienes apuesten por MUWI La Rioja Music Fest 2018.

“Los datos son contundentes la segunda edición de MUWI La Rioja Music Fest ha sido un rotundo éxito y se ha convertido por derecho propio en el evento festival de referencia de La Rioja”, han señalado desde la organización, destacando que durante cuatro días la capital de La Rioja ha girado en torno al vino y la música en sus siete escenarios.

“La cara de satisfacción de los promotores no dejaba lugar a dudas, el crecimiento de público y el apoyo que se ha recibido en todas las actividades que se han desplegado es un refuerzo de que, la experiencia alrededor del vino, es una propuesta atractiva y demandada volviendo a superar sus mejores expectativas en una muestra más de que unir la iniciativa privada e institucional funciona”, han añadido desde MUWI.

Rafa Bezares y José L. Pancorbo, promotores de MUWI La Rioja Music Fest, acompañados por Miguel Sáinz (Ayuntamiento de Logroño) y Borja Eguizábal de Bodegas Franco-Españolas, valoraban a nivel cualitativo y cuantitativo que, la propuesta artística que se ha ofrecido ha sido altamente satisfactoria para los asistentes.

Expectativa superada

El desglose de asistentes por días evidencia un interés por MUWI que se ha visto refrendado por la buena respuesta del público en los 4 días de festival:

– Jueves 24 de agosto (Revellín gratuito): 1.800 asistentes y 212 menores 14 años.
– Viernes 25 de agosto (Franco-Españolas): 2.061 asistentes y 190 menores 14 años.
– Sábado 26 de agosto (Franco-Españolas): 2.415 asistentes y 198 menores 14 años.
– Domingo 27 de agosto (Franco-Españolas): 1.610 asistentes y 472 menores 14 años.

Total Asistentes (mayores de 14 años): 7.886.
Total Asistentes: 8.958, un crecimiento superior al 50% con respecto a la primera edición.

Con la peculiaridad de que, debido a la climatología, la jornada del domingo se tuvo que suspender a las 17 horas de la tarde cuando el ritmo de asistentes había superado el mismo día de la primera edición.

Como ha reforzado José L. Pancorbo, este festival necesita de la colaboración público-privada para asentarse como una propuesta cultural que traccione y genere flujo de visitantes a nuestra ciudad y que, sin el apoyo de tantas empresas que se han sumado, su realización sería sumamente complicada aunque genera beneficio e impacta en el consumo de los sectores de hostelería, alojamiento…

“Un festival de esta magnitud requiere de la participación de todos los agentes públicos y privados para llevarlo adelante; sin su esfuerzo y confianza en esta segunda edición este éxito no hubiera sido posible. Nuestra inmensa gratitud para todos ellos”, ha resaltado

Más datos y sensaciones

Para reforzar esta idea se han presentado también datos sobre su procedencia y perfiles:

54% de los asistentes era riojano (42% de Logroño, 12% del resto de La Rioja), de Madrid (11%), País Vasco (8%), Cataluña (7%), Aragón (5%), Castilla León (5%) y Navarra (4%) y un significativo 3% internacional.

Por edad: tres de cada cuatro asistentes tienen entre 25 y 44 años, siendo la franja más abundante mujeres de entre 35 a 44 años con un 22% de los asistentes.

Entre los datos que se han desgranando destacan:

– Los dos conciertos acústicos completaron el aforo de las salas (250 personas día)
– Los participantes en el MUWI Market han visto cumplidas sus expectativas de ventas.
– Cualitativamente las actuaciones han sido alabadas por el alto nivel artístico.
– La degustación riojana (patatas a la riojana y chuletillas al sarmiento), otra de las actividades más multitudinarias, exaltó las bondades de nuestra gastronomía.
– Las actividades infantiles del domingo congregaron cerca de 500 niños que pudieron participar en los talleres en inglés, bailes, canción infantil…

Al margen de los más de 41.000 w. de potencia y 65.000 w de iluminación, han trabajado directamente en el festival 166 personas, 120 artistas que han proporcionado más de 45 horas de actuaciones.

Amplia cobertura y difusión

La organización sigue incorporando menciones sobre la difusión del Festival y según sus registros, antes de que comenzara la segunda edición MUWI La Rioja Music Fest, había recibido 413 menciones entre las que han destacado: Vanity Fair, Fuera de Serie, Expansión, Mujer hoy, Club Renfe y en especial la Guía Repsol que equiparaba a MUWI con Sonorama Ribera, un festival consolidado, que este año celebraba su 20 aniversario.

La valoración de esta cita por los medios es unánime: MUWI es un festival que completa un cartel excepcional con una experiencia alrededor del vino y consigue atrapar con entusiasmo a los asistentes. Antes del Festival se han realizado 14 fiestas de presentación en ciudades como: Madrid, Zaragoza, A Coruña, Burgos, Vitoria, León, Bilbao, Salamanca… y la presentación en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Los 30 medios nacionales acreditados y 1 internacional han dado buena cuenta en sus crónicas de la contrastada calidad musical que se ha dado cita en esta edición, destacando las actuaciones de: Soleá Morente, WAS, «rinôçérôse», Joe Crepúsculo, Las bistecs, Los bengala, Amatria por su capacidad de atrapar al público asistente.

Subir