La Rioja

El otoño tendrá proyectos de movilidad sostenible, conciliación e igualdad de género

La alcaldesa ha presentado asuntos de actualidad para el último trimestre, en el que también tendrán incidencia cuestiones nacionales

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comparecido este jueves como habitualmente hace en estas fechas para analizar los asuntos que marcarán el inicio del curso político y el último trimestre del año. Un periodo muy importante para las familias en torno a la ‘vuelta al cole’ -para la que el Ayuntamiento cuenta con importantes ayudas y programas- y que en Logroño adquiere un carácter especial por la actividad que suscita San Mateo; un ambiente festivo que se completa con eventos deportivos como la Vuelta Ciclista o el baloncesto de la ACB ya la próxima semana.

“Septiembre es el mes de Logroño; con una incidencia muy positiva para la imagen, la proyección de la ciudad y también para la actividad económica y el disfrute de los logroñeses y visitantes”, ha señalado Gamarra.

La pujanza turística de la ciudad se pone de manifiesto en los nuevos establecimientos hoteleros que recientemente se han inaugurado o están a punto de hacerlo (un centenar de plazas más), contando con que también la rehabilitación del emblemático edificio de Correos vendrá de la mano de otro hotel; un proyecto que va adelante, de hecho este mismo mes de septiembre se realizará la firma oficial de la enajenación del inmueble, como ha confirmado Gamarra.

Al margen de estos asuntos -vuelta al cole, fiestas y actividad ligada a la promoción de la ciudad-, la alcaldesa ha destacado otras cuestiones sobre las que girará la actualidad en este trimestre. Algunas tendrán que ver con cuestiones de ámbito nacional con repercusión local y otras con el modelo de ciudad que estamos construyendo, “una ciudad solidaria, sensible, inclusiva; sostenible y saludable; pujante; innovadora y de impulso colectivo”.

En la primera parte, la alcaldesa se ha centrado en algunas novedades de carácter normativo -como el adelanto de la edad de jubilación de los policías, la reforma de la Ley de Financiación Local o la de la Ley de Contratos- que el Gobierno Central, de la mano de las administraciones locales a través de la FEMP, está ultimando y repercutirán en nuestro Ayuntamiento. Así, se definirán aspectos como la fórmula de cálculo del impuesto de plusvalías que tendrán gran incidencia en la política fiscal municipal; o se establecerán cláusulas de contratación que afectarán al contenido de la Carta de Compromisos que se elabora en Logroño.

De gran trascendencia, sobre todo tras los atentados de Cambrils y Barcelona, serán las actuaciones que se adopten en materia de prevención de la radicalización violenta y de acciones terroristas en la ciudad. Un campo en el que la coordinación entre administraciones, entre los distintos Cuerpos de Seguridad, resulta fundamental para garantizar el éxito y un campo en el que desde el Ayuntamiento de Logroño se lleva tiempo trabajando. Así, esta misma mañana se ha aprobado el Grupo de Trabajo impulsado ya este verano tras el encuentro celebrado a principios de verano con técnicos del Ministerio del Interior.

Además, en coordinación Policía Local-Nacional y con la implicación de otras áreas municipales, se está realizando un estudio para determinar los espacios públicos susceptibles de acoger algún elemento físico de contención como bolardos, jardineras, vallas… para prevenir la comisión de atentados de similares características a los sufridos hace escasos quince días.

En este modelo de colaboración, se establecerán medidas para aplicar en la ciudad con carácter general y otras específicas para momentos o eventos concretos que se celebren suponiendo una mayor concentración de participantes.

Modelo de ciudad

La segunda parte de la intervención, la ha dedicado la alcaldesa a enunciar algunos de los proyectos que avanzarán este trimestre dentro del modelo de ciudad que estamos construyendo:

1. Solidaria, Sensible, Inclusiva. El Ayuntamiento tiene ya preparado el dispositivo especial para atender a los temporeros que vienen en busca de trabajo en época de vendimia, con la previsión de ponerlo en marcha el 15 de septiembre y a lo largo de un mes.

Coincidiendo con las fiestas de San Mateo, se lanzará nuevamente la campaña contra las agresiones sexuales, “una lucha -ha señalado la alcaldesa- en la que estamos especialmente comprometidos, y en la que vamos a seguir sumando acciones de sensibilización, de prevención y de atención a las víctimas de violencia de género a lo largo de estos meses y también como prioridad el año que viene”. Relacionado con ello, una programación especial sobre el ‘Empoderamiento de la mujer’ en la que desde distintas perspectivas y con diferentes dinámicas se abordará el papel de la mujer en la sociedad (empleo, familia, deporte…) buscando la igualdad de género como objetivo importante sobre el que se trabajará este otoño.

El Ayuntamiento ha sido pionero en detectar y afrontar en los últimos años problemas sociales como los desahucios o la pobreza energética; sigue asimismo con el reto de mantener la bandera de la plena inclusión que está procurando un importante avance para las personas con distintas capacidades, con novedades en el ámbito de la contratación y responsabilidad social que pronto podrán concretarse.

Y sin abandonar ninguna, continúa sumando nuevas banderas como el de la soledad de los mayores, que se va a afrontar en primer lugar con la elaboración en octubre de un censo de personas mayores solas vulnerables para determinar la situación de nuestros mayores y con programas específicos para atajar este problema que tanto les preocupa.
Y como concepto transversal en las políticas municipales: la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal, con acciones prácticas y de sensibilización desde áreas como deportes, servicios sociales, arquitectura, cultura o educación, que vendrán a sumarse a la labor que ya se desarrolla desde los centros deportivos o las ludotecas.

2. Sostenible y Saludable. “En este otoño la movilidad sostenible va a estar muy presente en las calles de Logroño” a través de varios proyectos que ahondan en este cambio de modelo de ciudad. “Estamos dentro de esa tendencia global de ser más respetuosos con el medio ambiente, comprometidos con la protección del planeta; con una mayor calidad de vida, lejos de ruidos, de gases; más segura y tranquila”.

Gamarra ha detallado algunos de esos proyectos, como la puesta en marcha este otoño del nuevo Servicio de alquiler de bicicletas o la conversión del espacio comprendido entre las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta y Carmen Medrano en zona pacificada o zona 30, incluyendo la peatonalización de Beratúa y la ampliación de aceras.

También en el servicio de transporte urbano, “que es el eje sobre el que gira este modelo de movilidad sostenible”, habrá novedades en los próximos meses, dentro de la mejora continua que se ha venido desarrollado en los últimos años. En concreto, algunas de estas mejoras vendrán de la mano de la segunda fase del estudio diagnóstico sobre el Transporte Urbano de Logroño, que se está terminando de elaborar.

En la lucha contra el cambio climático, otro elemento fundamental es la recogida de residuos y su posterior tratamiento dirigido hacia la reutilización. Logroño es punto de referencia en este campo, acogiendo desde hace unos meses el primer Laboratorio de Europa de Economía Circular de la mano de Ecoembes y situado en el Parque Municipal de Jardinería. En estos momentos, el Equipo de Gobierno está inmerso en la puesta en marcha de nuevos sistemas de recogida de residuos.

Por una parte para los generados en la zona centro, tanto desde hogares como procedentes de la hostelería o comercios, para el que recibiremos las sugerencias de los agentes implicados en este mismo mes de septiembre; y por otro, con un plan piloto en el que colaboran las grandes superficies, una experiencia de la que tendremos resultados en los últimos meses del año.

De Logroño como una ciudad medioambientalmente comprometida se hablará mucho en la Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima que los días 2 y 3 de noviembre celebraremos aquí.

Este modelo implica también una apuesta por la salud. Deporte y Salud ha sido un binomio que Logroño ha manejado siempre de la mano de Logroño Deporte que, con su oferta y sus instalaciones, es referente en toda España. Ahora damos un paso más y el Ayuntamiento pasa a contar con su propio Centro Médico Deportivo que se ubicará en el Centro Deportivo Lobete y que abrirá sus puertas el próximo 12 de septiembre. Desde él se orientará la actividad deportiva más adecuada para cada persona y se podrá certificar el estado físico de cada aficionado antes de lanzarse a la práctica de cualquier deporte.

Una ciudad más amable y respetuosa con el entorno muestra además una especial sensibilidad con los animales de compañía. La nueva ordenanza que desde Medio Ambiente se prepara recibirá próximamente las alegaciones de los grupos políticos para que pueda seguir su tramitación.

3.- Pujante. Logroño muestra un desarrollo económico que es fruto tanto de las administraciones como de la iniciativa privada, que ha encontrado un buen aliado en las políticas públicas. Las cifras de empleo siguen encadenando meses al alza como antes de la crisis (la EPA del mes de julio confirmó un descenso del paro interanual del 11 por ciento, acompañado por un aumento en la afiliación de la Seguridad Social de 2.000 personas en un año) y esa tendencia se aprecia también en el día a día de la ciudad.

Las ayudas a la rehabilitación son un buen barómetro, el año pasado doblamos las concedidas dos ejercicios atrás y en lo que queda de 2017 disponemos de 1,6 millones para cubrir las nuevas solicitudes. El 6 de septiembre se aprueban las nuevas bases para los edificios de Casco Antiguo y con protección patrimonial y las de accesibilidad universal. Para las específicas para áreas homogéneas -de nueva creación- se concretará en los próximos meses qué entornos serán beneficiados aunque “ya puedo anunciar que las viviendas de El Coso podrán acogerse a ellas, siguiendo el compromiso que adquirimos en el Pleno”, ha señalado Gamarra.

Una gran manzana que será rehabilitada en el centro de la ciudad es la que conforman los edificios en torno a la Estación de Autobuses actual. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para acometer por “ejecución subsidiaria” la reforma en virtud a la propiedad que tiene (casi la mitad del total) y se están ultimando los términos de la operación. En paralelo, se trabaja junto al Colegio de Arquitectos en la redacción de un concurso de ideas para elegir un proyecto para la zona actualmente ocupada por el servicio de transporte y que quedará liberada cuando la nueva estación entre en funcionamiento.

Otro de los grandes proyectos que tiene pendiente la ciudad es la ampliación del Teatro Bretón, para el que en los próximos meses se concretará la cesión del edificio colindante que ocupaba hasta el momento los Juzgados.

Asimismo, una vez superados los peores momentos de crisis económica, el Ayuntamiento ha retomado los trabajos de revisión del Plan General, para el que en pocas semanas se firmará el contrato con el estudio profesional encargado de llevarlo a cabo que comenzará de inmediato.

La licitación de obra pública es también “un indicador del movimiento económico que se va a generar en la ciudad, además de buenas noticias para los vecinos que ven cómo sus calles se renuevan, cómo Logroño gana en dotaciones, en comodidad, en conexiones, en seguridad, en calidad de vida”.

En el último trimestre del año, destaca una cifra elevada: 7,5 millones. Es el conjunto de la inversión generada en obras entre lo actualmente ya adjudicado y a punto de ejecutarse (2,8 millones, entre los que figura la construcción de la ludoteca de La Cava, el contrato de mantenimiento de la ciudad o suelo de caucho de juegos infantiles); lo ya licitado (241.000 euros; el alumbrado del vial que llega al Hospital San Pedro, desbroce de parcelas y mejoras en el colegio Duquesa de la Victoria), y lo que actualmente está en proceso de contratación.

En estas últimas -que ascienden a 4,4 millones de euros- la alcaldesa se ha detenido más, para confirmar la materialización de proyectos tan esperados por los logroñeses como la fase II de Vélez de Guevara; la reurbanización del entorno de Las Norias (incluyendo Cabo Noval y el acceso al embarcadero); la reforma de la fachada de la Casa de las Ciencias; la asistencia técnica de la pasarela de Los Lirios; la campaña de caminos; actuaciones en materia de seguridad vial; reurbanización de la acera del camino que conduce al colegio de los Salesianos, proyectos de alumbrado público y mejoras en varios centros escolares.

Asimismo, Gamarra ha confirmado que el Ayuntamiento tiene ya redactados proyectos como el de mejora de los tránsitos peatonales en Avenida de Burgos y calle Pradoviejo o la II fase de la calle Milicias, que serán próximamente presentados a los vecinos.

También se espera próximamente tener finalizado el proyecto para el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera, siguiendo la alternativa C elegida con el consenso de todos los grupos políticos.

Y dentro del Plan de Infraestructuras, el proyecto del Distribuidor Sur y el de avenida de la Sierra se encuentran únicamente pendientes de la obtención de terrenos. Se trabaja asimismo en otras actuaciones de incremento de la conectividad dentro de la ciudad y de seguridad vial.

En los últimos años la ciudad ha visto cómo se hacían realidad proyectos públicos y también privados gracias a la enajenación de parcelas dotacionales de propiedad municipal. Próximamente, tal como ha anunciado la alcaldesa, se licitarán dos terrenos dirigidos a usos sociales; asimismo está prevista la enajenación de tres “proindivisos” municipales de parcelas.

4.- Innovadora. Las directrices del Plan de Innovación de la Ciudad de Logroño seguirán marcando el desarrollo de nuevos proyectos desde diversas áreas del Ayuntamiento, como herramienta transversal que es, pero sin duda la puesta en marcha del Centro Smart Logroño será uno de los referentes de esta política. Al traslado de la atención telefónica del Servicio 010 ya realizado le seguirá próximamente la de los técnicos de la Sala de Control del Tráfico y de otros departamentos del Ayuntamiento dirigidos a ofrecer una gestión integral del día a día de la ciudad.

En este trimestre, y de la mano de otros “socios” como es la Universidad de La Rioja, tendremos novedades sobre proyectos de innovación en los que se trabaja y que convertirán a Logroño en pioneros en investigación aplicada a la gestión de la ciudad.

La tecnología puesta al servicio del ciudadano es el principio básico de la Innovación y de las llamadas “ciudades inteligentes”. En este sentido, el Ayuntamiento incorporará en los próximos meses nuevas herramientas que estrecharán el contacto de la administración con los vecinos, facilitando una participación más activa de los ciudadanos.

5.- Impulso Colectivo. Porque la ciudad es fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los que la habitan. “Este Equipo de Gobierno siempre ha tenido claro este principio y ha fomentado al máximo los canales de conexión, participación y transparencia”. Es esta filosofía la que subyace en la reforma de los Reglamentos de Participación Ciudadana y de las Juntas de Distrito que se están elaborando y que -como ha anunciado Gamarra- “se aprobarán en este trimestre”.

Continuarán las comisiones de trabajo en las que están integrados todos los grupos políticos municipales como las de eliminación de trabas burocráticas, la de suelo industrial o la especial del Plan de Infraestructuras, entre otras, y se sumarán algunas. En concreto la alcaldesa ha mencionado dos de creación inmediata. La primera girará en torno a la conmemoración del V Centenario del 1521 y la segunda, sobre la reforma del Mercado de San Blas “un proyecto especialmente ilusionante para la ciudad, por ser un edificio muy importante para nuestro patrimonio y porque tenemos que conseguir que sea locomotora económica del Casco Antiguo y del comercio de ciudad”, ha concluido la alcaldesa.

Subir