La Rioja

Medio Ambiente apoya con 177.421 euros para desarrollar y ordenar bosques en zonas rurales

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente concederá a 32 propietarios de terrenos forestales ayudas por importe de 177.421 euros para respaldar actuaciones encaminadas al desarrollo y ordenación de bosques situados en zonas rurales.

Entre los beneficiarios se encuentran los ayuntamientos de Ocón, San Vicente de la Sonsierra, Pradejón, Anguciana y Lardero, que se repartirán 38.476 euros para realizar tratamientos selvícolas contra plagas en bosques y a plantación de chopos. La relación de empresas beneficiarias asciende a 26, que percibirán cerca de 137.000 euros de ayudas que se dirigirán a tratamientos selvícolas contra plagas, cuidados culturales en choperas, plantaciones, mejora de vías forestales y apertura de cortafuegos.

Estas subvenciones van destinadas a titulares de los derechos de propiedad, arrendamiento, usufructo o posesión de superficies agrarias, bien sean personas físicas o jurídicas de derecho público o privado; las agrupaciones y las entidades locales propietarias de terrenos o montes de libre disposición. Cabe destacar, que los tratamientos selvícolas y trabajos de prevención de incendios realizados en Montes de Utilidad Pública (MUP) y propiedad municipal son ejecutados directamente por el Gobierno de La Rioja con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, sin contar los trabajos realizados por personas propio.

Los adjudicatarios deberán acreditar que las actuaciones se han llevado a cabo antes del 15 de noviembre de este año.

El objetivo de estas ayudas es diversificar las actividades de la población rural agrícola ofreciendo alternativas a su renta, tanto en su explotación directa como en el empleo que genera la actividad forestal. Para ello, la Orden 4/2006 de la Consejería que las regula establece siete líneas de actuación para impulsar una gestión más sostenible de nuestros bosques.

En concreto, estas líneas contemplan la restauración de riberas y zonas salinas, la plantación de chopos, los tratamientos silvícolas y contra plagas en bosques, los trabajos y cuidados culturales en choperas, la construcción y mejora de vías forestales, cortafuegos y puntos de agua, y la redacción de proyectos de ordenación y planes técnicos de montes.

Subir