Empresas

Los trabajadores de Arbeloa Construcciones denuncian incumplimientos en el cobro de sus despidos

Los trabajadores de la empresa Arbeloa Construcciones S.L., a través de CCOO y UGT, han anunciado el inicio de movilizaciones y de las acciones judiciales pertinentes, entre las que se baraja la solicitud del concurso de acreedores, si la compañía no cumple de forma inminente con los acuerdos alcanzados para la rescisión de sus contratos.

El pasado 13 de junio, los ya extrabajadores de Arbeloa alcanzaron un acuerdo con los representantes de la empresa, dentro del pre-concurso de acreedores, para lograr el cierre ordenado de la constructora. Sin embargo, la dirección no ha cumplido con estos compromisos, según han denunciado este martes en un comunicado sus empleados.

El acuerdo consiste en una indemnización de 25 días por año trabajado y un tope de 14 mensualidades. El pago se fijó en dos partes y la primera de ellas, la mejora de la indemnización legal, se tenía que abonar como fecha tope el 31 de julio, mientras que para la siguiente (indemnización, salarios pendientes, saldo y finiquito) la fecha límite es el 1 de octubre.

“A día de hoy, la empresa no ha abonado el primer pago fijado en el acuerdo firmado, lo que hace temer que no vaya a cumplir con sus compromisos. Lo único que se ha trasladado a los trabajadores es que posiblemente esta semana se ingrese el 25% de la mejora”, han concluido en un escueto comunicado.

Obras paralizadas

Los problemas económicos de Arbeloa Construcciones ya paralizaron este año unas obras en los colegios Escultor Vicente Ochoa y Madre de Dios en Logroño, teniendo que renunciar a los contratos y obligando al Ayuntamiento de la capital riojana a suspender los proyectos y aplazarlos.

Peor situación se originó en el colegio de Buztintxuri (Pamplona), donde la empresa riojana estaba realizando una ampliación de 3,8 millones de euros y que también quedó paralizada, esta en el mes de mayo. La previsión era contar con un nuevo edificio, en una parcela de 4.005 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Pamplona, para el inicio del próximo curso.

Subir