La Rioja

Un vídeo para las futuras madres riojanas

La Unidad de Partos del Hospital San Pedro ha preparado un vídeo a través del cual los futuros padres riojanos podrán conocer qué se van a encontrar el día del nacimiento y, de esta forma, se sientan en un entorno conocido que les permita estar lo más tranquilos posible y así eliminar un previsible elemento de estrés.

El proyecto, que nace del interés mostrado por las propias pacientes, ha sido presentado hoy por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, junto con la subdirectora de Enfermería de Atención Especializada, Yolanda Caro, la jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología, Juana Hernández, y dos de las autoras del video, Beatriz Revilla, enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología de la Unidad de Partos y Begoña Las Heras, supervisora de paritorio.

El video se proyectará a partir de ahora en las clases de educación maternal impartidas en los centros de salud de La Rioja, a lo largo del tercer trimestre del embarazo. Estas clases tratan diferentes temas como los cuidados del embarazo; la preparación al parto; los cuidados en el postparto; los cuidados del recién nacido y lactancia materna, y se imparten a través de ocho sesiones a las que acuden un grupo variable de entre 15 y 20 gestantes.

Ahora, y gracias a la incorporación del audiovisual, la madre estará más preparada para colaborar en que el parto sea fisiológico, es decir, que su inicio sea espontáneo y se desarrolle y concluya sin complicaciones, sin más intervención que el apoyo integral y respetuoso del mismo, garantizando el perfecto bienestar tanto de la mamá como del bebé.

El video repasa el recorrido completo que realiza la mujer cuando está de parto y acude al hospital, desde su ingreso hasta el alta de la planta de maternidad. Se trata de una visita guiada por las diferentes estancias de la Unidad de Partos del Hospital San Pedro, es decir, por la sala de reconocimiento donde se realiza una valoración inicial, las salas de dilatación, el paritorio y el quirófano.

Asimismo, en el proyecto se presentan los medios, tanto farmacológicos como no farmacológicos, de los que se dispone para aliviar el dolor del parto.

Por otro lado, desde la Unidad de Partos animan a las familias a mostrar sus preferencias en cuanto a los cuidados de la madre y el niño, a través del Plan de Nacimiento, ya sea de forma verbal o por escrito, para que este momento sea lo más satisfactorio posible primando, en todo momento, el bienestar maternofetal.

La Unidad de Partos del Hospital San Pedro, un referente

La Unidad de Partos del Hospital San Pedro está formada por 21 enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología (Matronas); 5 enfermeras en Urgencias de Ginecología; 11 auxiliares de Enfermería; 1 médico especialista en Obstetricia y Ginecología, en turno de mañana, y 2 en turno de tarde y noche.

En 2016, la Unidad asistió 2.005 partos, 40 de ellos gemelares (el 1,94%). Además, se realizaron 3.988 monitorizaciones fetales en gestantes embarazadas, se atendió a 5.108 mujeres en urgencias de Obstetricia y Ginecología, y realizaron 70 intervenciones urgentes.

La búsqueda de la mejora continua por parte de los profesionales de la Unidad de Partos, llevó en marzo de 2017 a la implantación en el hospital de una novedosa técnica para utilizar óxido nitroso inhalado con el objetivo de aliviar el dolor de las mujeres durante el trabajo del parto.

Subir