La Rioja

El auto de la discordia entre el Ayuntamiento y la oposición, ¿hay o no hay irregularidades?

Tras conocer el auto del Juzgado de instrucción número 2 de Logroño sobre una presunta prevaricación en las oposiciones de promoción interna de 8 plazas de Policía Local, el Ayuntamiento de Logroño manifestaba su satisfacción por el sobreseimiento y cierre de la causa en una nota de prensa.

El gabinete dirigido por Cuca Gamarra lamentaba en el mismo comunicado que el Grupo Socialista se hubiera personado como acusación particular, participando activamente en los interrogatorios contra los funcionarios de la casa, “poniendo en duda su imparcialidad, criminalizando en todo momento sus decisiones y condenándolos de antemano”, al igual que, según el Consistorio logroñés, Cambia Logroño y el sindicato policial SPPME.

Lejos de quedar el asunto zanjado con la resolución judicial, esta no ha hecho sino echar más leña al fuego político del Ayuntamiento de la capital riojana. El concejal José Luis Díez Cámara (PSOE) ha exigido que sea la propia alcaldesa y su equipo quienes pidan perdón a los aspirantes que no fueron elegidos porque han visto “lesionados sus derechos” y una juez les reconoce que “hubo múltiples irregularidades”.

“Lo único que hemos intentado es aclarar por todos los medios lo sucedido en esta oposición”, ha añadido, pidiendo al PP que reflexione y no saque pecho con las afirmaciones de la juez en este auto: “A mí me daría vergüenza. Pediría reflexionar sobre lo recogido en este auto para futuras oposiciones y, por ello, desde el PSOE insistimos en que es necesario crear un protocolo de actuación que evite censuras judiciales como las que ha realizado esta juez y, además, se consiga con ello afianzar, ratificar y proponer una seguridad jurídica tanto a los miembros de los tribunales, que han tenido que acudir como investigados, como a los aspirantes”.

Desde Cambia Logroño han considerado que, si bien la jueza no ha encontrado hechos delictivos, lo cual es positivo para la imagen del Ayuntamiento, las diligencias practicadas sí han permitido constatar varias irregularidades en este concurso oposición: “Estas coinciden con los hechos que ya señalamos meses atrás, por lo cual queda avalado nuestro trabajo y nuestras denuncias al respecto”.

“Cabe señalar nuestra sorpresa y preocupación ante la ‘satisfacción’ señalada por el PP. Nuevamente vuelven a engañar a la ciudadanía al afirmar que ‘no se detectaron irregularidades’ en el seno de la comisión de investigación, la cual fue torpedeada y criminalizada por el PP cuando la única pretensión era arrojar luz sobre lo ocurrido”, han señalado desde la formación liderada por Gonzalo Peña.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) ha recomendado al denunciante del proceso que acuda la vía contencioso-administrativa para anular las pruebas, tras constatar la jueza que existieron “irregularidades”: “Solo la alcaldesa sería capaz de sacar pecho y alegrarse de un auto judicial en el que se considera que el procedimiento selectivo no fue lo suficientemente transparente y dio origen a razonables sospechas de arbitrariedad que la administración municipal tenía el deber de evitar”.

¿Qué ha señalado la juez para que haya esta controversia? Aquí se puede leer el auto al completo.

[aesop_gallery id=”32027″ revealfx=”off”]

Subir