La Rioja

Ruiz Tutor: “Si a alguien he ofendido, por acción u omisión, pido disculpas”

El PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha mostrado su “más absoluto rechazo” y ha exigido la rectificación pública del concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ante algunos de sus últimos “inaceptables” tuits. Para los socialistas, es “inadmisible” que un edil de la capital riojana, “amparado por la aparente impunidad que ofrecen las redes sociales, haya manifestado en las últimas semanas ciertas opiniones personales que, a juicio del PSOE sobrepasan el mal gusto y rozan la ofensa hacia algunos colectivos”.

*Noticia editada a las 17,34 horas para incluir el siguiente tweet del concejal Jesús Ruiz Tutor

El PSOE ha criticado que no se puede tolerar que una persona que desempeña un cargo público y ejerce como representante de toda la ciudadanía de Logroño evidencie una “falta de educación” y “respeto” en cualquier ámbito, así como en las redes sociales.

“Concretamente, el pasado fin de semana, Jesús Ruiz Tutor escribió el siguiente tuit en una red social, en el que realiza, como mínimo, un desafortunado juego de palabras para criticar el uso del lenguaje no sexista por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez”, señalan en un comunicado.

Para el PSOE, este “intento frustrado” del concejal del PP por escribir un comentario humorístico se convierte, en realidad, “en una broma de mal gusto y en una ofensa para el colectivo femenino y el uso inclusivo del lenguaje, que para el PSOE es fundamental al apostar firmemente por la necesidad y utilidad del lenguaje inclusivo para visibilizar a las mujeres”. Por tanto, el Grupo Municipal Socialista no está dispuesto a consentir bromas de mal gusto en este sentido y considera que la alcaldesa debería denunciar este hecho.

El PSOE defiende el uso no sexista del lenguaje al entender su importancia porque el lenguaje estructura el pensamiento y refleja la manera en la que percibimos el mundo. De esta forma, el uso del genérico masculino invisibiliza a la mitad de la población: las mujeres. “Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista defienden y seguirán haciendo uso del lenguaje no sexista y no se consentirán faltas de respeto ni bromas de mal gusto al respecto”, apuntan, poniendo el acento que ni mucho menos si estas provienen del equipo del Ejecutivo de la ciudad y son emitidas por un concejal con responsabilidades de gobierno que representa a toda la ciudadanía de Logroño.

Por otro lado, los socialistas han indicado que “no es la primera vez que Jesús Ruiz Tutor utiliza las redes sociales para realizar comentarios ofensivos que han dado muestra de su concepción de la realidad y la falta de respeto hacia colectivos”: “Ha cruzado varias veces la línea de lo tolerable en las últimas semanas, sobrepasando el límite del uso razonable de las redes sociales para el debate político y confrontación de ideas”.

“Se ha permitido también hacer bromas sobre cuestiones como la transexualidad, demostrando una formación personal trasnochada y carente de actualización, así como evidenciando que vive anclado en el pasado y mostrando sin ambages su falta de respeto ante la lucha del colectivo LGTBI por sus derechos”, han añadido desde el PSOE.

Por todo ello, el PSOE entiende que estos y otros tuits vertidos por Ruiz Tutor son “un reflejo de su visión caduca, rancia y desfasada de la realidad y de nuestra sociedad y que, en realidad, visibilizan su postura retrógrada sobre cuestiones como la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el reconocimiento y avance de derechos del colectivo LGTBI”.

Por último, al Grupo Municipal Socialista le parece inadmisible que el PP y más concretamente la alcaldesa, Cuca Gamarra, exijan durante el último Pleno a otros miembros de la Corporación el “uso correcto y responsable del lenguaje”, mientras aprueban que “un concejal del PP, con total impunidad, realice ofensas continuas en las redes sociales”.

Subir