La Rioja

Calahorra gasta 3.000 euros en comprar libros de un exconcejal del PP y la oposición pide explicaciones

El Pleno de Calahorra ha aprobado -con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos- la comparecencia de los concejales populares de Cultura y Festejos, Mónica Arceiz y Óscar Eguizábal, quienes explicarán en septiembre ante este organismo (agosto no tiene sesiones plenarias) un gasto de 3.000 euros por la compra de 200 ejemplares del libro ‘En portada Calahorra’, publicado recientemente por el exconcejal de Partido Popular José Ibáñez.

“Se trata una decisión de difícil justificación que no tiene ningún precedente y que supone un evidente trato de favor y un abuso por parte del Equipo de Gobierno, que usa el dinero de los ciudadanos y ciudadanas de Calahorra para favorecer a un exconcejal popular”, señala la portavoz del PSOE, Elisa Garrido, resaltando que dicho edil, “durante muchos años concejal de Cultura, jamás apoyó la edición de libros realizados por autores locales, asociaciones de la ciudad o que versaban sobre asuntos relativos a la historia de Calahorra”.

La portavoz del PP, Rosa Ortega, replica diciendo que los dos concejales de su partido, independientemente de las explicaciones que den, “ya están crucificados”. “Las comparecencias son sanas, pero hacer un juicio previo antes de escuchar no es sano”, comentó Ortega en el Pleno, mientras que el alcalde Luis Martínez-Portillo defendió a sus compañeros señalando que el PSOE representa “lo más rancio de lo que hacen en Cultura, que es el sectarismo”. “El problema es que el libro lo ha escrito don José y que don José era del PP”, añadió.

Además del gasto por la compra de libros, Elisa Garrido también ha pedido explicaciones sobre la cesión gratuita al mismo exconcejal del Teatro Ideal para presentar el citado libro -la tarifa por uso de la instalación es de 500 euros-, así como por la finalidad y destino de los ejemplares adquiridos.

Rueda de prensa del PSOE de Calahorra (28 de julio)

Subir