La Rioja

Logroño saca pecho de su autobús urbano: “Eficaz, eficiente, barato, moderno y bien valorado”

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, ha presentado este lunes los resultados de la primera parte del Estudio encargado para el Diagnóstico del transporte público urbano de la ciudad de Logroño. En líneas generales las conclusiones que se extraen es que se trata de “un transporte eficaz y eficiente, además de barato, moderno tecnológicamente y bien valorado por los usuarios”.

Este estudio forma parte del diagnóstico encargado a una asistencia técnica sobre la red de transporte urbano de Logroño y tiene por objeto hacer una radiografía de este servicio público en la actualidad. Según, ha explicado ya se ha adjudicado la segunda parte del estudio de medidas y estrategias “para la mejora, potenciación y promoción del transporte urbano, del que extraeremos medidas concretas para mejorar un servicio en continua mejora y con una gran capacidad de crecimiento”.

Iglesias ha considerado que este proyecto les permite conocer la situación actual y les mostrará las medidas a adoptar, con criterios económicos y técnicos, para seguir profundizando en el modelo de ciudad sostenible en la que trabaja en los últimos años el Equipo de Gobierno municipal”. El concejal ha señalado que “la elaboración de este estudio es un excelente punto de partida para diseñar el transporte urbano municipal del siglo XXI que queremos”.

Radiografía del servicio en la actualidad

El estudio concreta que el transporte urbano es eficaz ya que transporta el mayor número de viajeros posible (más de 10 millones al año), una tendencia que va consolidándose año tras año.

Comparando once ciudades similares, Logroño ocupa la parte alta de la tabla en indicadores como el número de viajeros al año por habitante (60), viajeros al año por vehículo (197.650) o viajeros por kilómetro de servicio (3,68).
Estos parámetros, según Iglesias, “demuestran un mayor aprovechamiento de los recursos en general que las otras ciudades analizadas”. Estas ciudades son Santander, Burgos, León, Salamanca, Tarragona, Lérida, Albacete, Badajoz, Huelva y Almería.

También se define como un transporte eficiente, como lo demuestran los datos estadísticos. En los dos últimos años se ha mantenido prácticamente constante el importe del kilómetro recorrido (2,46 €), el coste del viajero transportado (0,67 €) y el ingreso por viajero. El coste del transporte público por habitante es de 41 euros.

“La cobertura económica del servicio mediante ingresos tarifarios se mantiene en unos datos elevados (64%), por lo que el Ayuntamiento de Logroño aporta, aproximadamente, el 36% del coste final del servicio mediante subvención al transporte. “Este porcentaje, si se mantiene la tendencia al alza de viajeros, se consolidará y reducirá de manera gradual”, ha explicado Iglesias.

El análisis por líneas revela que la línea 2 (Yagüe-Varea) casi se autofinancia por su elevado número de viajeros (más de 2 millones) y que las líneas 1 y 4 se sitúan en la media de cobertura del Ayuntamiento mientras que, por el contrario, las líneas 7 y 9 tienen un porcentaje de cobertura superior al 50% y la línea 6 casi es financiada en su totalidad por el Ayuntamiento.

Del mismo modo, es un transporte barato si se compara con otras ciudades de similares características y, además, las tarifas se han mantenido estables desde 2014.

Logroño dispone de uno de los billetes de autobús más baratos de España, no sólo en el billete normal, que se encuentra establecido en 0,72 céntimos, sino también en el resto de tarifas que funcionan por bonos (jubilados y discapacitados: 0,163 euros; estudiante de Logroño: 0,269; estudiante: 0,487; y bonobús normal: 0,529). Según la organización de consumidores FACUA, el bonobús de Logroño es el segundo más barato de todo el país.

También se determina que es un servicio bien valorado por el usuario. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que nuestro transporte urbano era el tercer mejor valorado por sus usuarios.

Es un transporte moderno tecnológicamente, tanto para la explotación directa del servicio como para el usuario. En los últimos años, se continúa la renovacion de la flota, se ha introducido el sistema de ecoconducción y se ha habilitado línea WiFi gratuita para los usuarios.

Conclusiones de cara a próximas actuaciones

Finalmente, se concluye que es un transporte en continua mejora y con una gran capacidad de crecimiento.
Francisco Iglesias ha insistido en que “la situación actual es buena, pero seguimos trabajando para mejorar el servicio”. De esta primera parte del estudio se extraen algunas conclusiones que podrían plasmarse en medidas concretas una vez se conozcan los resultados de la segunda parte del estudio, que será entregado al Ayuntamiento a finales de año.

La segunda parte del estudio se encargó el pasado mes de estudio y tiene por objeto marcar las pautas para seguir mejorando el servicio y diseñar “el transporte urbano para los próximos quince o veinte años”.

Las críticas del PSOE

El concejal del PSOE responsable de Movilidad, Vicente Ruiz, ha denunciado también este lunes que, con un retraso de ocho meses y coincidiendo casualmente con su rueda de prensa, el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular por fin ha presentado el diagnóstico del transporte público de Logroño.

“Los socialistas de nuevo hemos marcado la agenda del Gobierno municipal del PP, que ha reaccionado a nuestra rueda de prensa convocando veinte minutos antes la del concejal Francisco Iglesias, quien se ha limitado a exponer cómo se encuentra el transporte urbano de la ciudad, pero no ha adelantado, quizá por las prisas, las directrices para una nueva red”, ha añadido.

Ruiz ha comentado que el 14 de julio de 2016, hace ya más de un año, el Ayuntamiento de Logroño adjudicó por Resolución de Alcaldía la asistencia técnica para la elaboración del diagnóstico del transporte público y las directrices para una nueva red. La empresa adjudicataria fue Urbe Ingeniería Civil por un importe de 21.199 euros y se estableció un plazo de seis meses para su realización. “Por tanto, el plazo para este diagnóstico concluyó en enero de 2017 y hasta casualmente hoy, ocho meses después, no se ha sabido nada del documento”, ha criticado.

Además, ha apuntado que, paralelamente, el 30 de junio de este año, se adjudicaba a la misma empresa otra asistencia técnica, por 21.477 euros, para el estudio de medidas y estrategias para la mejora, potenciación y promoción del transporte urbano en Logroño.

De esta forma, el edil socialista ha insistido en que “transcurrida la mitad de la legislatura, los logroñeses no conocen todavía qué planteamiento tiene el Ejecutivo municipal dirigido por Cuca Gamarra para la implantación de, por ejemplo, la línea circular o la mejora del transporte público en los barrios de Valdegastea y Yagüe”.

Asimismo, ha recriminado que en dos años, el Partido Popular tampoco ha propuesto medidas para solucionar “la mala accesibilidad que persiste en ciertas paradas de autobuses, así como tampoco se han planteado propuestas para mejorar la velocidad media de los autobuses y el aumento de las frecuencias de las líneas 1, 4 y 5”.

Por último, Vicente Ruiz ha comentado que “cada vez que los vecinos, asociaciones o los propios grupos políticos de la oposición reclamaban mejoras en alguna línea de la red de transporte público, el Gobierno municipal del PP se ha remitido a la finalización del Plan, que comprobando la pasividad en esta área se prolongará en el tiempo y llegará tarde”.

Subir