La Rioja

¿Te acosan durante las fiestas? Pregunta por Ángela en la barra del bar

Los grupos municipales de Cambia Logroño, Ciudadanos y el Partido Riojano plantearán en el pleno del próximo viernes una moción conjunta con la que plantean medidas para evitar agresiones sexistas durante las fiestas de San Mateo.

La moción, que consta de dos puntos, propone la puesta en marcha de las campañas ‘NOesNO, Por unas fiestas libres de agresiones sexistas’ y ‘Pregunta por Ángela’. La primera es ya conocida por lo logroñeses porque se desarrolló durante la pasada edición de los sanmateos y consiste en la elaboración de elementos gráficos con el eslógan de la campaña, la creación de un protocolo de actuación para los cuerpos de seguridad y Protección Civil y la instalación de puestos de información y acogida en las zonas de mayor concentración de personas.

En cuanto a ‘Pregunta por Ángela’, es una iniciativa que se ha llevado a cabo en otras latitudes y consiste en la colocación de un adhesivo en las puertas de los baños con un mensaje de “en caso de sufrir una situación de acoso, pregunta en la barra por Ángela”, con lo que las personas que se encuentran trabajando en el bar tomarán las medidas oportunas.

Los motivos

Estos tres grupos municipales han recordado que el pasado año, con motivo de las fiestas de La Vendimia, una serie de organizaciones sociales pusieron en marcha la campaña ‘#NOesNO Por unas Fiestas libres de agresiones sexistas’, la cual “tuvo su contestación por parte del Consistorio con una escueta campaña que se resumía en la colocación de carteles y publicidad en medios de comunicación”.

Ante ello, “no hemos visto por parte del Grupo de Gobierno ningún paso encaminado en aumentar y mejorar la campaña y, lo que es más importante, realizar un protocolo efectivo que de respuesta a las posibles víctimas y luche por erradicar esta lacra no solo en fiestas, sino en nuestra sociedad de una vez por todas”, critican estas fuerzas municipales.

Además, Cambia Logroño, Ciudadanos y el PR+ han recordado la “dramática realidad” que refleja “cómo vivimos en una sociedad profundamente machista nos muestra que en el Estado español una mujer es violada cada ocho horas”. “Más de un millar de mujeres son violadas cada año desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a realizar estadísticas sobre las agresiones sexuales. Desde entonces, hasta este momento se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración. Además, se calcula que solo se denuncian una de cada seis violaciones. Estos datos muestran un problema muy grave que debemos abordar, donde la cultura de la violación sigue muy presente en nuestra sociedad”, apuntan.

‘¿Entiendes cuando digo NO?’

La pasada semana, el Consistorio de la capital riojana ya avanzó que este año volverá a contratar la campaña de concienciación contra las agresiones sexistas ‘¿Entiendes cuando digo NO?’.

No es la única localidad de la región que trata de evitar que las fiestas se conviertan en escenario de vejaciones hacia la mujer. En Calahorra el Ayuntamiento también se ha movilizado para concienciar a golpe de calcamonías de que ‘NO=NO’.

Subir