La Rioja

Los centros públicos de servicios sociales en La Rioja reciben un 8,9 de usuarios y familiares

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, ha presentado este martes los resultados de la encuesta de calidad 2016 que se realiza entre los usuarios, y sus familiares, de los centros de servicios sociales públicos de la comunidad (ámbitos de Mayores y de Discapacidad).

Escobar ha comenzado su intervención recordando que estas encuestas se realizan desde 2009 con el objetivo de “obtener información relevante y conocer los aspectos más valorados por los ciudadanos, que es la mejor herramienta para seguir mejorando la calidad del servicio prestado” ha destacado Escobar.

Asimismo, el consejero de Políticas Sociales ha insistido en que “este tipo de encuestas nos permiten planificar y gestionar los servicios públicos”. “Conocer de primera mano la opinión de los usuarios y sus familias, saber si realmente estamos cumpliendo con sus necesidades y expectativas, nos ayuda a mejorar”, ha dicho.

En concreto, se han realizado 3.352 encuestas a usuarios y a sus familias (en aquellos casos en los que los usuarios no pueden responder), de los 49 centros de servicios sociales con plazas públicas en 29 centros de mayores (14 residencias y 15 centros de día), y 20 centros para personas con discapacidad.

La información se ha obtenido mediante encuestas presenciales y telefónicas, en las que se ha valorado la imagen general del centro; sus instalaciones; la información y asesoramiento que reciben; la calidad en el servicio; la atención y trato personal; la percepción de la capacidad técnica y la satisfacción general con el centro,

La puntuación media obtenida en las encuestas roza el sobresaliente con un 8,9. Por tipo de centro, los centros de discapacidad obtienen la mejor puntuación media con un 9,12, mientras que los centros de mayores, obtienen una calificación media de 8,68. En este último caso, los centros residenciales alcanzan una satisfacción de 8,44, mientras que en el caso de los centros de día esta cifra aumenta hasta 8,93.

En este sentido, Escobar ha incidido en que “a pesar de que estas calificaciones sean muy buenas, somos conscientes de que el camino hacia la excelencia siempre cuenta un margen de mejora y, en este punto es en el que tenemos que seguir trabajando, ya que siempre que hay un usuario o un familiar descontento, es nuestra responsabilidad ofrecerle una solución para que no vuelva a sentirse así”.

Así, tanto en el ámbito de mayores como en el de la discapacidad, los usuarios citan como punto a mejorar el servicio y variedad de comidas. Los mayores solicitan también, mejoras en las instalaciones exteriores con más zonas ajardinadas y de paseo, el extravío y deterioro de prendas en lavandería, la alta rotación del personal o más actividades al aire libre. Por su parte, las personas con discapacidad solicitan más variedad de actividades en el centro y mejoras en el transporte.

De forma paralela a estas encuestas, desde la Consejería de Políticas Sociales, se promovía, a través de una línea de subvenciones, la medición de la satisfacción de familiares y usuarios en centros privados gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Sin embargo, y con el objetivo de homogeneizar los criterios de medición de la satisfacción, se ha impulsado un estudio único para todos los centros de servicios sociales. De esta forma, en 2017 se van a realizar encuestas de satisfacción en todos los centros residenciales para personas mayores y en 2018 se realizarán encuestas de en todos los centros de día para personas mayores y centros de personas con discapacidad.

Subir