La Rioja

‘Un poco de tu verano da mucha vida’

El Banco de Sangre de La Rioja ha puesto en marcha la nueva campaña ‘Un poco de tu verano da mucha vida’, cuyo objetivo es impulsar la donación de sangre durante el periodo estival. La campaña se centra en fomentar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos durante los meses de verano ya que en este periodo las necesidades transfusionales se mantienen.

La consejera de salud, María Martín, y el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, han subrayado que “en verano seguimos necesitando sangre para salvar vidas y, sin embargo, las reservas suelen verse mermadas por un aumento, entre otras emergencias, de los accidentes de tráfico. Además, se registra un descenso de las donaciones por los cambios en los hábitos de los donantes que disfrutan de una mayor oferta de ocio y tiempo libre”.

Esta situación provoca que durante los meses de verano la situación del stock de reservas suela ser la más inestable, coincidiendo con un aumento de los accidentes de tráfico, situación que, como otras ligadas a la emergencia, requieren en numerosas ocasiones la transfusión de componentes sanguíneos.

Por este motivo, la consejera de salud, María Martín, ha incidido en que “para seguir manteniendo el nivel óptimo de reservas de componentes sanguíneos, animamos a todos los riojanos que sean mayores de edad, pesen más de 50 kilos, y se encuentren bien de salud, a donar sangre, especialmente en los días anteriores o inmediatamente posteriores a los desplazamientos que solemos acometer durante estas fechas”.

Asimismo, María Martín ha reconocido y agradecido la solidaridad de todos los riojanos y ha recordado que “es imprescindible contar con la colaboración de todos para garantizar la asistencia durante este periodo estival ya que las necesidades transfusionales no cogen vacaciones y un pequeño gran gesto como el de la donación, es vital para salvar vidas”.

Por su parte, el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, ha explicado que para garantizar que en verano todos los pacientes dispongan de sangre compatible, “el Banco de Sangre ha organizado 137 campañas de donación en su unidad móvil por toda la geografía riojana durante los próximos tres meses”.

En concreto, la unidad móvil del Banco de Sangre visitará Logroño, las cabeceras de comarca y municipios que durante el verano aumentan su población. Además, todas las personas que lo deseen, podrán donar sangre en el Banco de Sangre del Hospital San Pedro, que durante el verano mantiene su horario a fin de garantizar el autoabastecimiento: de lunes a viernes de 8 a 20 h y los sábados de 9 a 14 h.

Sola ha insistido en que el estado óptimo de reservas viene marcado por la donación de manera frecuente y periódica ya que los componentes de la sangre tienen una vida útil muy corta. “Por este motivo, la donación de sangre regular es necesaria en La Rioja todos los días, recordando que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones cada doce meses y las plaquetas tienen una duración de 5 a 7 días, los hematíes una vida útil de 42 días y el plasma se puede almacenar congelado durante tres años”, ha añadido el director técnico del Banco de Sangre.

Esta nueva campaña estará presente a lo largo de todo el verano en la cartelería que convoca a los donantes. Del mismo modo, otros soportes que se emplearán para animar a la población donante serán la radio y prensa, tanto en papel como en digital.

Nuevo diseño del portal web y lanzamiento de los perfiles en Twitter y Facebook

Por otro lado, María Martín ha presentado el nuevo diseño de la página web del Banco de Sangre que supone “profundizar en el compromiso de información y transparencia que el centro de transfusión mantiene con la sociedad al incorporar un estado actualizado de las reservas de los diferentes grupos sanguíneos”.

El nuevo portal del Banco de Sangre presenta, entre sus novedades, una sección que permitirá a todas las personas consultar sus dudas en relación con el proceso de la donación al personal facultativo del centro de transfusión, tales como los fármacos compatibles con la donación o los periodos de exclusión motivados por diferentes circunstancias.

Del mismo modo, los donantes podrán reenviar por WhatsApp, redes sociales y otras plataformas los horarios y lugares de los diferentes puntos de extracción a fin de incrementar la convocatoria de donantes en los desplazamientos del autobús encargado de la donación sanguínea.

El Banco de Sangre saltará a la web 2.0 con el objetivo de hacer más accesible la información al usuario con el lanzamiento de sus cuentas oficiales el Twitter y Facebook. El centro de transfusión anima a los donantes a compartir sus experiencias bajo el hashtag #DonaSangreLaRioja.

Por último, María Martín ha subrayado que “se trata de un paso adelante muy importante para el Banco de Sangre, que se abre al futuro” y ha agradecido “el trabajo de los profesionales que a lo largo de estos meses han dado lo mejor de ellos mismos para obtener los resultados que hoy presentamos”.

Subir