La Rioja

Logroño contará con 90 nuevas parcelas para “huertos de ocio” en El Campillo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de autorizaciones de la tercera fase de los huertos de ocio. Se trata de cerca de 90 parcelas, pertenecientes a la tercera fase de El Campillo, las situadas en el primer tramo del Camino de Santiago, y que han sido ya explotadas durante los últimos años, desde 2014, y vuelven otra vez a ser ofrecidas a los logroñeses. Cada huerto tiene una superficie aproximada de 50 metros cuadrados.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que el objetivo es que los nuevos adjudicatarios dispongan de las parcelas el 1 de enero de 2018. Para ello, en el acuerdo hoy adoptado se establece la fecha del 15 de septiembre de 2017 para que los interesados se presenten. Posteriormente se llevará a cabo un sorteo entre todas las solicitudes planteadas y que cumplan los requisitos.

Entre las condiciones que tienen que cumplir los beneficiarios son ser mayor de edad y estar empadronados en Logroño desde al menos cinco años ininterrumpidos e inmediatamente anteriores a la fecha de convocatoria, así como no ser titular de otra autorización de huertos de ocio cualquier persona que resida en el mismo domicilio, a excepción de las parcelas de esta fase III que salen nuevamente a concurso.

La nueva concesión tendrá de vigencia hasta el mes de diciembre de 2020. Las personas autorizadas estarán obligadas a asistir a las actividades formativas que se establezcan por parte del Ayuntamiento.

Entre los principios básicos del programa que generan obligaciones del titular se encuentra el de conservación y mantenimiento, el respeto en el uso de las instalaciones, la no comerciabilidad, quedando prohibido dedicar el cultivo a fines comerciales o de explotación económica; y el de prevención ambiental, no pudiéndose utilizar fertilizantes ni productos fitosanitarios perjudiciales para la tierra y los acuíferos.

Los huertos se gestionan por “autogestión” por parte de los usuarios, constituidos en la Asociación de usuarios de las Huertas del Campillo, dirigida por un Consejo de la Huerta.

En estos momentos existen en Logroño 243 huertos de estas características repartidos en tres fases, que se renuevan cada tres años. El Gobierno municipal puso en marcha esta iniciativa la legislatura pasada “con el objetivo de conseguir un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas y volver la vista a un modelo tradicional que nos acerca a la naturaleza dentro de la ciudad y que ha contado con una gran aceptación por parte de los logroñeses”, ha explicado Sainz.

Subir