Deportes

Nueva aventura universitaria en Estados Unidos para cuatro deportistas riojanos

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, se ha reunido este lunes con algunos de los jóvenes riojanos becados por las universidades americanas que comenzarán sus estudios en Estados Unidos. Son becas conseguidas gracias a un programa puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la empresa AGM Sports, para ayudarles a compatibilizar el desarrollo de sus carreras académica y deportiva en este país.

Se trata de los estudiantes Inés Catalán, jugadora de baloncesto de Calahorra del Maristas Champagnat que comenzará sus estudios este verano en Missouri Southern State University (Missouri) gracias a una beca de baloncesto; Eduardo Gómez del Casal Rodríguez, jugador de baloncesto del C.B. Clavijo que ha obtenido una beca para realizar un máster, tras estudiar becado en la universidad de Barstow Community College (California); y Marta Ortega López Acha, tenista del Olivares que comenzará sus estudios de Marketing en Saint Peter’s University, (New Jersey), gracias a una beca de tenis.

Además de ellos, también van a estudiar en Estados Unidos los riojanos Alejandro Cabrerizo y Sara Rández Navajas como estudiantes de primer año. Ellos cuatro se unirán a otros seis estudiantes de la región que ya se encuentran en EEUU cursando estudios universitarios.

En total son 17 los riojanos a los que el Gobierno de La Rioja y AGM han ayudado a poner rumbo a USA para comenzar su carrera universitaria en: University of Texas San Antonio, Indiana Tech, New York Institute of Technology, Barstow Community College, Spokane Community College, Lindenwood University-Belleville, University of Idaho, McNeese State University, University of Louisiana Monroe, San Diego State University, The University of Texas Rio Grande Valley, Missouri Southern State University, Jacksonville State University, University of South Carolina Aiken y Miami University Ohio.

Conrado Escobar les ha aconsejado que aprovechen esta oportunidad que les permite compatibilizar sus estudios en uno de los sistemas universitarios más valorados del mundo con el desarrollo de sus carreras como deportistas, al tiempo que les permitirá conocer otra cultura para mejorar su formación académica y también para aprender y practicar el inglés, además de continuar cultivando los valores del deporte, como son la disciplina, el trabajo en equipo y la constancia, lo que les abrirá puertas para poder acceder en el futuro a un puesto de trabajo, dado que el programa también incluye asesoramiento profesional de cara a su integración laboral.

El importe medio de las becas que se consiguen a través de las universidades americanas se sitúa en los 18.000 dólares al año, lo que les permite cubrir las tasas de matriculación y parte de los gastos de manutención. En total y desde la puesta en marcha del programa se han conseguido para los estudiantes riojanos 306.865 dólares. La mayoría de los deportistas riojanos que ponen rumbo a USA son tenistas y jugadores de baloncesto, aunque los dos últimos años también han comenzado los estudios universitarios en Estados Unidos dos estudiantes sin deporte.

Cabe destacar que este lunes se celebra, a las 19,30 horas en el Palacio de los Deportes, una conferencia sobre este programa, en la que tanto padres como estudiantes podrán informase sobre las ventajas que ofrece el sistema universitario norteamericano a los deportistas, los tipos de becas que hay para estudiar en EEUU, así como los requisitos para conseguirlas y el proceso de admisión en estas universidades.

Subir