La Rioja

César Luena lanza su primer libro ‘Partidos políticos, democracia y cambio social’

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, presentará el jueves 13 de julio en la librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) de Logroño su primer libro: ‘Partidos políticos, democracia y cambio social’.

En él, junto al sociólogo José Félix Tezanos, secretario de Estudios y Programas en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, realiza una radiografía del militante medio del PSOE, en el que desgrana que tiene 60 años de media y es poco participativo, con tasas de asistencia muy bajas a las reuniones en las agrupaciones y que en contadas ocasiones abre los correos electrónicos que le envía el partido.

En este libro, sus autores plantean la renovación de la socialdemocracia, la consolidación del concepto de ciudadanía social y económica, y abogan por una mayor participación en la toma de decisiones políticas, en el convencimiento de que los ciudadanos de hoy ya no aceptan que se aprueben y apliquen políticas sin contar con su voz y su voto.

Sinopsis de la obra

Estamos asistiendo a grandes cambios que afectan a partidos políticos hasta hace poco hegemónicos, al tiempo que ascienden formaciones populistas que aprovechan la polarización existente en sociedades que ahora no reclaman, como en los años treinta del siglo veinte, regímenes no democráticos, sino una mayor calidad de sus democracias.

Los partidos políticos son el resultado de un proceso histórico de evolución desde la intolerancia a la tolerancia, de la tolerancia al disentimiento y del disentimiento a la pluralidad institucionalizada, y están indisolublemente asociados a la democracia moderna y sus logros: sufragio universal, parlamentarismo y pluralismo social e ideológico.

Este libro analiza las necesidades de evolución de los partidos y plantea que, al igual que antaño se pasó del modelo de partido de cuadros al de masas, ahora hay que evolucionar hacia un nuevo modelo de partido democrático de participación.

Subir