La Rioja

Ceniceros: “En dos años, La Rioja ha mejorado en cohesión social y bienestar colectivo”

El presidente José Ignacio Ceniceros destaca que la gestión del equipo de Gobierno “ha incidido de manera directa y positiva en la vida de miles de personas”

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado este jueves, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que en los dos últimos años La Rioja “ha mejorado en términos de cohesión social y bienestar colectivo dentro de un proceso de recuperación económica y crecimiento integrador”.

En este sentido, y tras asegurar que su objetivo no es arrogarse “éxitos que corresponden a la sociedad riojana en su conjunto”, ha facilitado algunos datos para “mostrar” que la gestión del Gobierno que preside “ha incidido de manera directa y positiva en la vida de miles de personas”.

En concreto, se ha referido a los 5.225 riojanos que han encontrado empleo en estos 24 meses, las 15.000 personas que ya no se encuentran en riesgo de pobreza según la última encuesta del INE, los 1.358 jóvenes a los que se ha abonado la Hipoteca Joven 2009-2011, los 10.200 empleados públicos que han cobrado la paga extraordinaria adeudada, los 864 pacientes que han recibido tratamiento para hepatitis C y a los refugiados acogidos en La Rioja. Estos datos, según ha declarado José Ignacio Ceniceros, son “el mejor estímulo para continuar el camino emprendido y seguir avanzando de forma lenta pero con pasos de gigante”.

También ha destacado que La Rioja se mantiene como una de las comunidades con los impuestos más bajos de España, así como la imagen de solvencia “que se ha ganado en las instituciones internacionales y mercados financieros”, además de constatar el compromiso del Ejecutivo regional con los objetivos de estabilidad presupuestaria, con la transparencia y el Open Data.

“Diálogo, instrumento de suma y transformación”

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado las iniciativas y planes que, fruto del diálogo político y social, se han aprobado en este periodo -en algunos casos “de forma unánime”-, como La Ley por la que se regula la renta de ciudadanía, la Ley de Comunicación y Publicidad Institucional o la Ley de Cuentas Abiertas, y los planes de Formación Profesional y Empleo y de Desarrollo Industrial, gestados en el Consejo del Diálogo Social.

También se ha referido a “los espacios de diálogo” establecidos con la sociedad civil y colectivos específicos, que han permitido, por ejemplo, crear el Consejo Asesor de la Memoria Histórica y el Consejo Sectorial de Inmigración y llevar a cabo estudios, como el de violencia en el deporte, y diagnósticos, como el de género y el de la Agenda Digital, o consolidar la Alianza Riojana por la Salud, al que se han adherido más de 300 instituciones, organizaciones y colectivos.

Por ello, José Ignacio Ceniceros ha renovado su compromiso de diálogo constante con la sociedad, que ha definido como “una herramienta eficaz de suma y transformación para hacer crecer nuestra economía y hacer sostenible nuestro desarrollo”, y ha reconocido y valorado que “en ese empeño por el diálogo” el Gobierno de La Rioja “ha encontrado más manos tendidas que muros y más síes que noes”, en definitiva, “que el entendimiento no sólo es posible sino real”. Asimismo, ha anunciado que, en este camino hacia una mayor participación social, se han iniciado los trámites para llevar al Parlamento la Ley de Participación Ciudadana.

Servicios públicos de calidad

El presidente del Ejecutivo regional se ha referido también en su intervención a los servicios públicos y, centrándose en el ámbito sanitario, ha destacado la puesta en marcha de la libre elección de profesional sanitario y de centro, que ha posibilitado dar respuesta a más de 5.000 peticiones en 6 meses y cumplir la solicitud de 9 de cada 10 riojanos. También ha remarcado, como logros conseguidos, el visor de lista de espera quirúrgica, el aumento de la cartera de servicios en los hospitales de la comunidad o el abordaje de la hepatitis C.

Como nuevos hitos, ha anunciado la puesta en marcha del servicio gratuito de atención telefónica Salud Responde 24 horas, además de la redacción del proyecto del Centro de Salud de Rodríguez Paterna y el inicio de la construcción, este verano, de la nueva Escuela de Enfermería.

Respecto a las políticas sociales, José Ignacio Ceniceros se ha referido, como actuaciones más significativas, a la elaboración del I Plan de Igualdad, que conllevará la creación de un departamento de igualdad; la reforma de la Ley del Menor, la aprobación de un Plan de Infancia, la incorporación de 20 plazas del centro de día de Casalarreina y 50 plazas más en Logroño. Además, el Gobierno de La Rioja colaborará con la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ARFES Pro Salud Mental) en la construcción de una casa-residencia para personas con problemas de salud Mental. El ejecutivo hará frente al 80% del coste total, que se eleva a 4,2 millones.

Del mismo modo, en el ámbito educativo ha destacado el “prestigio conseguido” por la Formación Profesional, que sumará el próximo curso un nuevo ciclo de FP Dual Grado Superior de Diseño en Fabricación Mecánica; el fortalecimiento de la colaboración con la Universidad de La Rioja y la congelación, por cuarto año consecutivo, de los precios públicos para el acceso a los estudios universitarios.

Respecto al apartado de obras, el presidente del Gobierno de la Rioja ha anunciado que en breve comenzarán los trabajos de ampliación del IES Ciudad de Haro, el IES Duques de Nájera de Logroño y la Escuela de Hostelería de Santo Domingo. También ha indicado que las obras de rehabilitación del IES Práxedes Mateo Sagasta se licitarán a finales de este año tras la firma, hace unos días, de un convenio con el Ayuntamiento por la coordinación de las obras.

Otro de los anuncios realizados durante su intervención ha sido que en los próximos días entregará a los grupos parlamentarios un documento en el que se recoge el diagnóstico y la formación de la Agenda para la Población 2030, con la finalidad de que puedan realizar aportaciones.

“Europeizar La Rioja”

Por otra parte, y tras afirmar que “La Rioja presenta una mejora sustancial en los indicadores que nos acercan a Europa”, ha indicado que, “con el objetivo de europeizar La Rioja”, el Ejecutivo regional se ha propuesto avanzar en un modelo de desarrollo basado en un crecimiento inteligente, integrador y sostenible, y ha desgranado los instrumentos y medias puestas en marcha para lograrlo.

Así, el presidente del Gobierno riojano ha considerado que I+D+i, sociedad digital y educación son los tres grandes factores que inciden en el crecimiento inteligente y, para avanzar, La Rioja tiene que desarrollar el V Plan de I+D+i y “conseguir los objetivos marcados” en la Agenda Digital 2020. En cuanto a la educación, ha destacado la mejora en la tasa de abandono escolar temprano, que ha pasado en un año del 21,3% al 15,7%.

Respecto a los factores que afectan al crecimiento integrador, ha señalado el mercado de trabajo, destacando el avance registrado en la tasa de ocupación pero reconociendo que “nunca será suficiente lo que hagamos”; la cualificación profesional, que es uno de los objetivos del Plan Integral de Formación y Empleo; y la lucha contra la pobreza, área en la que ha subrayado la reducción producida en la tasa de riesgo de pobreza y la aprobación de la renta de ciudadanía.

Por último, y respecto al crecimiento sostenible, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que para mejorar el entorno empresarial y, con ello, la competitividad, La Rioja cuenta con el recientemente aprobado Plan de Desarrollo Industrial. Del mismo modo, respecto al otro factor que afecta al crecimiento sostenible, el clima y la energía, ha considerado que el Plan de Residuos y el primer laboratorio europeo de economía circular son instrumentos útiles para avanzar en los objetivos vinculados a la emisión de gases de efe

“Un Estatuto de diálogo de base amplia”

Respecto al Estatuto de Autonomía, ha defendido una reforma ambiciosa -“para las próximas décadas, no para la las próximas elecciones”, ha dicho- y que, además de cambiar la ley de elecciones al Parlamento, suprimir aforamientos y limitar mandatos, fortalezca los derechos de los riojanos y asegure un crecimiento sostenible de La Rioja. “Un Estatuto de diálogo de base amplia, en el que el Partito Popular es necesario”, ha afirmado.

“Relación leal pero firme en sus reivindicaciones”

Por último, José Ignacio Ceniceros ha considerado que el Gobierno de La Rioja mantiene una relación “leal pero firme en sus reivindicaciones” con el Gobierno de España y ha reiterado que defenderá los intereses de la comunidad en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que inicie el Consejo de Política Fiscal y Financiera una vez presentado el informe de la Comisión de expertos.

En relación con las infraestructuras, ha afirmado que “algo hemos avanzado”, dado que se ha suscrito un protocolo con el Ministerio de Fomento para mejorar la movilidad y funcionalidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232, que incluye, por primera vez, la redacción del proyecto para desdoblar esta carretera entre Calahorra y el límite con Navarra, entre otras medidas. No obstante, ha señalado que “dos años no son suficientes, como tampoco lo serán dos años más, para dar el giro de 180 grados que debemos dar en materia de infraestructuras”.

Subir