La Rioja

PP, Ciudadanos y PR+ aprueban el nuevo convenio de urbanización del solar de Maristas

PP, Ciudadanos y PR+ aprueban el nuevo convenio de urbanización del solar de Maristas

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles en una sesión extraordinaria, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y PR+, el convenio urbanístico de transformación del solar del antiguo colegio de Maristas. El PSOE y Cambia Logroño se han opuesto a esta decisión y han votado en contra.

En concreto, el nuevo documento incluye la obligatoriedad de destinar a uso comercial y asimilados (no vivienda) las plantas bajas de los edificios que se construyan -como mínimo- en avenida de Colón, la esquina de esta calle con Presidente Calvo Sotelo y Ciriaco Garrido, en la confluencia con la plaza pública que se va a construir.

Esta plaza pública, de 1.400 metros cuadrados -“unas dimensiones que, como se indica en la contestación de las alegaciones de Ciudadanos, garantizan su idoneidad para el uso y disfrute de los vecinos”-, será cedida al Ayuntamiento. Del mismo modo será cedido gratuitamente el que era el Polideportivo, al que se accederá desde la plaza, que será acondicionado e incorporado a la Red de Centros Deportivos Municipales gestionados por Logroño Deporte.

En concreto supondrá la suma de una nueva pista polideportiva de parquet, considerando que en estos momentos la ciudad únicamente dispone de la instalada en Lobete. La oportunidad de dotar de este nuevo centro a la red ha sido objeto de un informe elaborado por Logroño Deporte en el que se detalla los clubes que podrían utilizarla, horas que solicitan y de las que disponen ahora, situación de la pista de Lobete, posibilidades futuras, etc.

Como conclusión se estima que entrenarían en él cinco clubes de baloncesto, voleibol y balonmano (13 equipos); además de albergar actividades municipales por la mañana (17 grupos) y por la tarde (10 grupos). En total, el número de usos por hora semanales de lunes a viernes entre equipos y actividades será de unos 2.535.

Una ludoteca

La zona contará también con una ludoteca, cuya ubicación se determinará más adelante, que vendrá a apoyar la actividad comercial que se pretende potenciar en la zona.

Continuando con las alegaciones incorporadas al convenio urbanístico, destaca la ampliación de la acera peatonal y la inclusión de unos soportales en la fachada que da a avenida de Colón. Con ellos se garantiza que no se reducen los espacios de uso público, como solicitaba Ciudadanos; además constituirán un elemento que mejorará la accesibilidad, conexión y permeabilidad del conjunto.

En el informe detallado sobre las alegaciones se confirma también otra de las cuestiones que preocupaban a este grupo político, en concreto sobre el espacio de la nueva plaza pública: el mantenimiento de la continuidad visual de la alineación de Ciriaco Garrido y la separación con los edificios existentes en esta calle y en Colón. Asimismo se despejan las dudas sobre su falta de soleamiento.

Otro de los puntos fundamentales del convenio, el que establece las obligaciones de los propietarios, también se modifica, acotando y acortando los plazos fijados tanto para las tramitaciones administrativas como para el inicio de la edificación en la parcela. Se trata de un aspecto que generaba inquietud tanto a los grupos políticos como a los vecinos y comerciantes de la zona.

Los plazos

Así, Buildingcentre SAU redactará y presentará el proyecto de Modificación Puntual del Plan General Municipal -para la reordenación de los usos públicos y privados en la parcela- en dos meses desde la aprobación definitiva del convenio urbanístico. Esta modificación conllevará las preceptivas fases de aprobación inicial, provisional y definitiva.

Es el mismo plazo de dos meses que se les da para redactar y presentar para su aprobación el proyecto del instrumento de gestión urbanística (con forma de convenio de gestión) para la inscripción registral de las parcelas según los nuevos usos y su titularidad (contando que la plaza y el polideportivo son cedidos al Ayuntamiento). Los mismos dos meses que tendrán para presentar el proyecto de urbanización.

Además, se establece la salvedad de que “sin perjuicio de que se tramiten en expedientes separados, los instrumentos de gestión y ejecución no podrán ser aprobados de forma definitiva sin que previa o simultáneamente se haya aprobado definitivamente el instrumento de planeamiento que define con detalle la nueva ordenación”.

El instrumento de gestión, las parcelas resultantes de la nueva reordenación, se deberá inscribir en el Registro de la Propiedad. Así queda indicado en el acuerdo entre el Ayuntamiento y Buildingcenter. A partir de ese momento, este convenio urbanístico determina expresamente la obligación de solicitar licencia de edificación en el plazo de tres años, “con ejecución forzosa en caso de incumplimiento”, como ha señalado la alcaldesa.

Otro de los plazos establecidos en el convenio, en este caso en el apartado de obligaciones del Ayuntamiento, es el máximo de cuatro años para el mantenimiento de la vigencia del mismo.

Subir